XLIV Coloquio Internacional de Historia del Arte "El giro material"

Fecha

Del 6 al 9 de octubre de 2020

La edición 44 del Coloquio Internacional de Historia del Arte propone discutir los materiales y las técnicas artísticas como fundamentos de sus capacidades expresivas y comunicativas. Se trata de dirigir la mirada hacia problemas centrales del estudio de los objetos: las relaciones entre conceptos, materiales, tecnologías, medios y respuestas culturales, así como repensar las categorías y definiciones de conceptos como “materialidad”, “técnica” y “tradición”.

 

Transmisión a través del canal de YouTube
del Instituto de Investigaciones Estéticas
@iieunam

 

Debido a las condiciones de contingencia por las que atravesamos, la edición XLIV del Coloquio se realizará a distancia y estará conformada por 3 actividades:

  • 20 ponencias (grabadas previamente) seleccionadas durante la convocatoria correspondiente, mismas que estarán distribuidas en 4 mesas temáticas, tendrán una duración de 20 minutos cada una y podrán consultarse a partir del 2 de octubre, previo al inicio del Coloquio en la página www.esteticas.unam.mx
  • 2 conferencias magistrales y 1 inaugural (transmisión en vivo). Estas se transmitirán en directo los días martes 6, jueves 8 y viernes 9 de octubre a las 10 h.
  • 4 mesas de discusión (transmisión en vivo) en las que los ponentes podrán tener una conversación con el público, los comentaristas y sus pares sobre el contenido de su ponencia. Martes 6, miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 a las 17 h. en el canal de YouTube del IIE @IIESUNAM.

 

PONENCIAS
Podrán consultarse a partir del 2 de octubre en el sitio www.esteticas.unam.mx y en el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Mesa 1
guión dorado
Técnicas, tradiciones y tecnologías en la producción del arte antiguo

  1. Ana Díaz, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

    Historias invisibles. Lo que cuentan las pieles de los códices del Vaticano.

  2. Laura Filloy y María Olvido Moreno, Museo Nacional de Antropología, INAH.

    ¿Agave o algodón? Selección y uso diferenciado de fibras duras y cortas por artesanos mexicas en la manufactura de objetos ligeros.

  3. Geneviève Lucet, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

    ¿Qué dicen las medidas de Cacaxtla?

  4. Florencia Scandar, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

    Los libros de Chilam Balam desde los nuevos materialismos: objetos sacros y agentes sociales.

 

Mesa 2
guión dorado
La obra como documento: perspectivas y modelos de investigación del giro material para el arte de los virreinatos

  1. Nathael Cano, Posgrado en Historia del Arte, UNAM.

    Estudios técnicos del arte: ¿ciencia del estilo o historia material?

  2. Alejandra Cortés y Armando Arciniega Corona, Museo Nacional del Virreinato y Laboratorio CODICE, INAH.

    Historias ocultas por el barniz. Estudio material de un biombo enconchado.

  3. Alejandra González Leyva, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

    Las técnicas y materiales como elementos de análisis en la determinación de etapas constructivas en edificios novohispanos. El caso del ex convento de Ocuituco.

  4. Nora Ariadna Pérez, Federico Cambrieri, Luis A. Marquina, Armando Arciniega, Elia Botello y Guillermo Rodríguez, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM-Conacyt.

    El devenir histórico de una dama: imagen y tecnología de una obra del Museo Nacional de Historia.

  5. Juan Ricardo Rey, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.

    Los fragmentos escultóricos de Héctor Schenone: un archivo en clave material.

  6. Leonardo Benjamín Varela, Posgrado en Historia del Arte, UNAM.
    Materiales y técnicas de la arquitectura misional en la Antigua California.

 

Mesa 3
guión dorado
Despliegue, sustitución e iconoclasia: manipulaciones de las capacidades expresivas y comunicativas de los materiales.

  1. Hugo Arciniega, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

    La piedra blanca de Pachuca, toda una experiencia.

  2. Rita Eder, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

    Nacar, cemento y hierro: Materialidad e innovación en la obra de Manuel Felguérez. (Ponencia invitada).

  3. Elia Espinosa, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

    El borrador, materialidad de la escritura.

  4. Aldo Fabián Solano, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

    Pirotecnia eléctrica: los arreglos luminosos de ornato en la Ciudad de México

  5. Silvia Noemi Vázquez, Posgrado en Historia del Arte, UNAM.

    Verdugos, justos, herejes y bolcheviques. Pentimentos y disidencias materiales en la obra de Vlady.

 

Mesa 4
guión dorado
La contribución de la materialidad a los significados y los discursos de los objetos: problemas filosóficos y epistemológicos.

  1. Miguel Errazu, Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma.

    Reproducción, fragilidad y deterioro en el tercer cine mexicano: el trabajo en súper 8 de la Cooperativa de Cine Marginal.

  2. David Gutiérrez, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM.

    Materio-semiosis acuática: performances artísticos acerca de ríos y lagos y sus crisis ambientales.

  3. Peter Krieger, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

    La vuelta material condicionada por la vuelta geológica: el socavón como evento eco-estético en la megalópolis.

  4. Roselin Rodríguez, Posgrado en Historia del Arte, UNAM.

    Digresión materialista sobre el plástico en la colección de Melquiades Herrera en el Museo Universitario Arte contemporáneo.

  5. María Cristina Karla Vaccaro, Facultad de Arquitectura, UNAM.

    El agua y el vacío en la arquitectura. El acontecimiento en el Memorial del 11 de septiembre de Nueva York.

 

CONFERENCIAS EN VIVO
Transmisión en vivo a través del canal de YouTube @iieunam

Martes 6 de octubre
10:00 h.

guión gris
Inauguración
Participan
Dra. Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, UNAM
Dr. Iván Ruiz, Director del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

10:30 h.
guión gris
Conferencia inaugural
Clara Bargellini, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
¿A qué se dedicaba el primer grabador de la Nueva España?

 

Jueves 8 de octubre
10:00 h.

guión gris
Conferencia magistral
Gabriela Siracusano, Directora de MATERIA: Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
Mundos mínimos. Navegando por los meandros de la materialidad

 

Viernes 9 de octubre
10:00 h.

guión gris
Conferencia magistral
Thomas Cummins, Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Lo bueno y lo nuevo del “material turn” y sus problemas

 

MESAS DE DISCUSIÓN EN VIVO
Debates en vivo con los ponentes, comentaristas y público sobre las ponencias de cada mesa.

Martes 6 de octubre, 17:00 h.
Discusión Mesa 1

guión gris
Técnicas, tradiciones y tecnologías en la producción del arte antiguo
Comentarista: María Teresa Uriarte
Moderadora: Yareli Jaidar
Ponentes: Ana Díaz, Laura Filloy, Geneviève Lucet y Florencia Scandar

 

Miércoles 7 de octubre, 17:00 h.
Discusión Mesa 2

guión gris
La obra como documento: perspectivas y modelos de investigación del giro material
Comentarista: Nelly Sigaut
Moderadora: Elsa Arroyo
Ponentes: Nathael Cano, Alejandra Cortés, Alejandra González Leyva, Nora Ariadna Pérez, Juan Ricardo Rey y Leonardo Benjamín Varela.

 

Jueves 8 de octubre, 17:00 h.
Discusión Mesa 3

guión gris
Despliegue, sustitución e iconoclasia: manipulaciones de las capacidades expresivas y
Comentarista: Renato González
Moderadora: Sandra Zetina
Ponentes: Hugo Arciniega, Rita Eder, Elia Espinosa, Aldo Fabián Solano y Silvia Noemi Vázquez.

 

Viernes 9 de octubre, 17:00 h.
Discusión Mesa 4

guión gris
La contribución de la materialidad a los significados y los discursos de los objetos: problemas filosóficos y epistemológicos.
Comentarista: Sol Henaro
Moderador: Manuel Espinosa
Ponentes: Miguel Errazu, David Gutiérrez, Peter Krieger, Roselin Rodríguez y María Cristina Vaccaro

 

 

Informes

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
difusion.esteticas.unam@gmail.com
www.esteticas.unam.mx