XLIV Coloquio Internacional de Historia del Arte "El giro material"

06
OCT
2020
Sede por definir

 

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Estéticas

Fecha

Del 6 al 9 de octubre de 2020

Lugar

(sede por definir)

 

Registro

 

Convocatoria

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México convoca a los interesados a presentar una propuesta para participar en el XLIV Coloquio Internacional de Historia del Arte que se realizará del 6 al 9 de octubre de 2020.

Sin límites espacio-temporales, este coloquio propone discutir los materiales y las técnicas de las creaciones artísticas como fundamentos de sus capacidades expresivas y comunicativas. Se trata de dirigir la mirada hacia problemas centrales del estudio de los objetos: las relaciones entre conceptos, materiales, tecnologías, medios y respuestas culturales. En años recientes, los instrumentos y las metodologías de las ciencias llamadas “duras” han incidido de manera notable en los campos de la historia y de la conservación de las artes, al redefinir, muchas veces, la temporalidad, las implicaciones y relaciones culturales de los materiales y las técnicas de las obras. El estudio de las dimensiones materiales del arte requiere saberes que proceden de diferentes áreas del conocimiento como la historia, la historia del arte, la conservación, la arqueología, la antropología y las ciencias aplicadas, entre otras, llevando a sus límites las relaciones y tensiones que operan entre ellas.

Además, todavía permanecen en el misterio la identidad y las propiedades de algunos materiales locales -especialmente los de naturaleza orgánica-, así como los procesos de transformación de las materias primas que conforman el aspecto físico de los objetos. Adicionalmente, desde las técnicas llamadas coloquialmente artesanales, hasta la producción por mediación de la inteligencia artificial, en las reflexiones sobre la materialidad y la tecnología de las artes se abren áreas nuevas de estudio y reflexión. Las discusiones sobre las materialidades permiten ampliar problemas de carácter teórico, por lo que se hace necesario repensar las categorías y definiciones de conceptos como “materialidad”, “técnica” y “tradición”.

 

Entre las temáticas que podrán ser abordadas, sugerimos las siguientes:

1. Técnicas, tradiciones y tecnologías en la producción de los objetos culturales.

2. La contribución de la materialidad a los significados y los discursos de los objetos: problemas filosóficos y epistemológicos.

3. Los tiempos y los espacios de la materia y la tecnología en las artes.

4. Documentación, tratadística y literatura artística.

5. Censura, sustitución de materiales e iconoclastia.

6. El tiempo de la materia, usos y problemas en torno a la conservación de las artes y el patrimonio cultural.

 

Bases de participación

1. Las propuestas deberán presentarse en español o inglés, tener un título tentativo y un resumen de 500 palabras sobre el trabajo a desarrollar. Se recibirá únicamente una propuesta por autor. Se deberá indicar explícitamente la(s) temática(s) dentro de la(s) cual(es) considera que se inserta la propuesta y se anexará una síntesis curricular, que no exceda de 150 palabras, en la que se destaquen sus principales trabajos académicos, así como su adscripción institucional.

2. La fecha límite para recibir propuestas será el 4 de mayo de 2020 y podrán registrarse a partir del 7 de febrero de 2020 en la página Registro al XLIV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Las propuestas serán examinadas por el Comité científico integrado por especialistas del IIE-UNAM y de otras instituciones, que las seleccionarán con base en criterios de calidad y pertinencia temática. La decisión del comité se dará a conocer durante la primera semana de junio y será inapelable. Los ponentes seleccionados no pagarán cuota de inscripción y contarán con apoyo para el hospedaje durante los días del evento.

3. Una vez aceptadas las ponencias, las características del texto serán las siguientes: 2,500 palabras o 10 cuartillas a doble espacio para ser leídas en un máximo de 20 minutos. Los ponentes deberán llenar un formato referente a los derechos de autor, de sus imágenes y de la transmisión por internet el día de su intervención. Al hacer entrega de su texto, el autor se compromete a participar en la edición del volumen correspondiente, previa dictaminación académica.

4. La fecha de entrega de la ponencia será el 11 de septiembre de 2020 con la finalidad de que los comentaristas de cada ponencia preparen sus intervenciones. Las versiones definitivas para publicación deberán constar de un máximo de 25 cuartillas (8,000 palabras), 6 imágenes, seguir el sistema de citación Chicago y se someterán al proceso de dictaminación correspondiente. El IIE se reserva el derecho a no publicar ciertas imágenes dependiendo de su costo, en el entendido de que los ponentes gestionarán todos los derechos de autor. La fecha límite para el envío de los textos aceptados para su publicación será el 13 de noviembre de 2020. No habrá prórroga.

5. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité científico con el apoyo de la Dirección del Instituto.

 

Comité científico

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Elsa Arroyo
Manuel Espinosa Pesqueira
Renato González Mello
Yareli Jaidar
María Teresa Uriarte
Sandra Zetina

 

Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM
Sol Henaro

 

El Colegio de Michoacán
Nelly Sigaut

 

Informes
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n. Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510
Coyoacán, Ciudad de México
T. (52 55) 5622 7250, (52 55) 5622 6999 ext. 85033
difusion.esteticas.unam@gmail.com

 

-----------

English version

 

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Estéticas

XLIV International Art History Colloquium

The Material Turn

October 6–9, 2020 (venue to be defined)

 

The Instituto de Investigaciones Estéticas of the Universidad Nacional Autónoma de México invites interested persons to submit a proposal to participate in its XLIV International Art History Colloquium to be held from October 6 to 9, 2020.

Without space-time limits, this colloquium aims to discuss the materials and techniques of artistic creations as foundations of their expressive and communicative abilities. The conference will address problems that are central to the study of objects: the relationships among concepts, materials, technologies, media and cultural responses. In recent years, the instruments and methodologies of the “hard sciences” have notably affected the history and conservation of art objects by redefining the temporalities and the cultural implications and relationships implicit in the materials and technologies of art works. The study of the material dimensions of art requires familiarity with different areas of knowledge: art history, history, conservation, archaeology, anthropology and applied sciences, among others, as well as a willingness to explore the extent, tensions and limits of the relationships among them.

Furthermore, the identities and properties and processes of transformation of some materials—especially those of organic origin—are still poorly known. Additionally, from the colloquially called artisanal techniques, to the production through artificial intelligence, new areas of study and reflection have opened on the materiality and technology of the arts. The discussions about materialities lead to the broadening of theoretical problems, so it is necessary to rethink the categories and definitions of concepts such as “materiality,” “technique” and “tradition."

 

Possible themes for papers:

1. Techniques, traditions and technologies in the production of cultural objects.

2. The contribution of materials to the meanings and discourses on artistic objects: philosophical and epistemological concerns.

3. The eras and spaces of art materials and technologies.

4. Documents, treatises and literature concerning the materials and techniques of art.

5. Censorship, substitution of materials and iconoclasm.

6. The chronology of materials: current uses and problems of art conservation and cultural heritage.

 

Guidelines

1. Proposals must be submitted in Spanish or English, must have a tentative title and also include a summary, not exceeding 500 words, of the presentation to be carried out. Only one proposal per author will be accepted. You must explicitly indicate which of the subject(s) suggested above you will be addressing. Please attach a résumé of not more than 150 words, highlighting your main academic works, as well as your institutional affiliation.

2. The deadline for receiving proposals will be May 4, 2020 and can be registered as of February 7, 2020 at XLIV International Art History Colloquium Register. The Scientific Committee composed of specialists from IIE-UNAM and other institutions will examine the proposals and select them based on quality criteria and thematic relevance. The decision of the committee will be announced during the first week of June and will be final. The selected speakers will not pay registration fee and will have support for their accommodation during the dates of the colloquium.

3. Once the papers are accepted, the text's requirements are: 2,500 words or 10 double-spaced pages to be read in a maximum of 20 minutes. Speakers must complete a form regarding the copyrights of the paper and its images, as well as on the webcast on the date of their intervention. By submitting his/her/their text, authors agree to be included in the corresponding proceedings, prior academic arbitration.

4. The paper to be presented should be delivered before September 11, 2020 in order for the commentators to prepare their interventions. Final versions for publication must comply with the following characteristics: a maximum of 25 pages (8,000 words) using Chicago referencing system and 6 images, to be submitted to the corresponding arbitration process. The IIE reserves the right not to publish certain images depending on their cost, with the understanding that speakers must obtain all image reproduction permits. The deadline to submit the accepted texts for publication will be November 13, 2020. There will be no extension.

5. Any matter not foreseen in this call will be solved by the Scientific Committee with the support of the Directorate of the Institute.

 

Scientific Committee

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Elsa Arroyo
Manuel Espinosa Pesqueira
Renato González Mello
Yareli Jaidar
María Teresa Uriarte
Sandra Zetina

 

Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM
Sol Henaro

 

El Colegio de Michoacán
Nelly Sigaut

 

For further information, please contact:
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, Ciudad de México
Phones 52 + (55) 5622 7250, 5622 6999 ext. 85033
E-mail: difusion.esteticas.unam@gmail.com