Se encuentra usted aquí

Instituto

En 1935, el destacado historiador del arte mexicano Manuel Toussaint fundó el Laboratorio de Arte, origen del Instituto de Investigaciones Estéticas que tiene como tareas fundamentales el estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional en sus diferentes periodos: prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Disciplinas como la arquitectura, las artes plásticas, el cine, la fotografía, la música, la danza, la literatura y el teatro son estudiados por su planta académica integrada por investigadores y técnicos académicos.
 
El Instituto forma historiadores de arte en el nivel de posgrado en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fomenta el intercambio académico con instancias afines a sus objetivos tanto de México como del extranjero. Es fundamental la tarea que realiza en la difusión de sus trabajos mediante coloquios, cursos, conferencias, diplomados, seminarios y, particularmente, sus publicaciones.
 
Desde su fundación, el Instituto de Investigaciones Estéticas ha publicado alrededor de 400 libros que dan cuenta del trabajo de investigación realizado y que constituyen una verdadera aportación al conocimiento de las manifestaciones artísticas. El Instituto edita además la revista especializada en historia del arte Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, que aparece impresa y en formato electrónico semestralmente.
 
Para el desarrollo del trabajo académico el Instituto cuenta con diversas áreas de apoyo a la investigación, algunas de las cuales ofrecen servicios a usuarios externos, como la Biblioteca Justino Fernández, el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint y el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte.

 


 

Imagen del Instituto

 


El Instituto