Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte

El Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA) sede del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC UNAM-ININ-UAC) está constituido como un espacio de diálogo interdisciplinario entre la historia del arte y la ciencia de materiales, así como sus disciplinas afines, para el estudio de la técnica, la tecnología y los materiales de las artes y los objetos culturales. En el organigrama institucional, se conforma como una coordinación que integra un área de investigación y de apoyo a proyectos académicos de investigación y docencia.

Historia

El LDOA se fundó en octubre de 1992 como una iniciativa conjunta del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y el Comité Mexicano de Historia del Arte (CMHA) adscrito al Comité Internacional de Historia del Arte, organismo no gubernamental de la UNESCO. Desde entonces, el área del laboratorio ha tenido varias etapas de desarrollo en su ejercicio y funcionamiento. En sus comienzos operó como un espacio donde se reunían expertos para emitir opiniones calificadas acerca de las cualidades estéticas y la procedencia de las obras de arte. Después de siete años de trabajo y 253 dictámenes, el Laboratorio emprendió un nuevo camino: se transformó en un área de apoyo del IIE, enfocado en el estudio de las técnicas y los materiales del arte para contribuir al conocimiento de las colecciones del patrimonio cultural mexicano. En consecuencia, entre 1994 y 2001 se reestructuraron sus objetivos, creándose instalaciones diseñadas y equipadas especialmente para el examen técnico de los objetos culturales y las muestras patrimoniales. Su misión se centró puntualmente en la investigación, tomando en cuenta los nuevos procedimientos y las metodologías de punta de la arqueometría y de la restauración y conservación del patrimonio cultural. En cuanto a los estudios, se centraron estrictamente en proyectos académicos, institucionales y de investigación, confluyendo los estudios técnico-científicos y los cuestionamientos que derivaban de los prolegómenos fundamentales de la historia del arte. En este periodo se crearon varios convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales que se dedican al campo de conocimiento de las técnicas y los materiales del arte. Construyendo redes de colaboración que han permitido atacar problemas de investigación y conservación de carácter nacional y establecer nuevos nichos de oportunidad con impacto social.

 

En 2014 el Laboratorio de Diagnóstico de Obra de Arte amplió de manera sustantiva sus horizontes de investigación del patrimonio cultural de México desde una mirada interdisciplinaria. Con el apoyo del entonces director del IIE, Dr. Renato González Mello, el Laboratorio conformó la propuesta de creación del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, iniciativa que sumó el trabajo del Instituto de Química y el Instituto de Física de la UNAM. Más tarde, este consorcio integró también instituciones fundamentales como el ININ y UAC. Sus características y su desarrollo permiten al LDOA LANCIC día a día plantear, proponer y establecer investigaciones interdisciplinarias partiendo de preguntas específicas generadas desde la historia del arte y las ciencias aplicadas. El LDOA – LANCIC – IIE tiene una nueva transformación de 2014 a 2018 tanto en la adecuación de sus instalaciones como en las nuevas capacidades tecnológicas instaladas, lo anterior ha permitido un crecimiento y desarrollo en el área de estudios materiales del patrimonio cultural mexicano. Los académicos asociados imparten cátedra en licenciatura y posgrado. Desde 2014, se consiguió la apertura del campo de conocimiento de estudios sobre las técnicas y los materiales del arte.