Se encuentra usted aquí

Biblioteca Beatriz de la Fuente

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, es depositario en su sede académica de la ciudad de Oaxaca de la biblioteca personal que en vida perteneció a la doctora Beatriz de la Fuente*, universitaria ejemplar y orgullo de nuestra comunidad académica. Los más de seis mil volúmenes que integran el acervo, entre ellos una espléndida colección de facsímiles de códices prehispánicos, han quedado debidamente instalados en uno de los salones del Ex-Palacio Arzobispal, edificación neoclásica del corazón de la ciudad que hoy recibe la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El fondo bibliográfico y los 180 títulos de publicaciones periódicas que la Universidad pone ahora a disposición del pueblo de Oaxaca, no sólo constituyen un legado fundamental por razón de su particular atención a las manifestaciones artísticas del México antiguo, cosa que ya de por sí lo reviste de un valor extraordinario, sino porque su evidente vocación humanista no esconde la naturaleza y el carácter de las obras que fueran novelas, cuentos, poemas, ensayos o tratados se sumaron a lo largo de una vida en la mente de una mujer excepcional: Beatriz de la Fuente.

 


* Especialista en arte prehispánico, logró hacer comprensibles las imágenes de otras épocas a los hombres de nuestra Era. Con una perspectiva que ahondaba en la integración plástica de la arquitectura, la escultura y la pintura y que además atendía puntualmente las magnitudes temporales de sus manifestaciones conjuntas, dio forma a una concepción diferente y mucho más justa de esta suerte de trinomio que subyace y se funde en las obras de arte de las ciudades de Mesoamérica. Alguna vez su presencia y, ahora ciertamente su recuerdo, su obra, no han dejado de animar toda una serie de iniciativas que tienden a profundizar en el estudio y en la conservación de este insustituible legado cultural de los mexicanos.


 

Imagen Dra. Beatriz de la Fuente

 


Dra. Beatriz de la Fuente