Aviso de Privacidad Integral del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con domicilio en Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyocán, C.P. 04510, Ciudad de México, recaba sus datos personales y es responsable del tratamiento que se les dé.

Si es docente, personal de la entidad académica, conferencista o invitado externo a la Universidad (nacional o extranjero), visitante, proveedor o cliente de servicios universitarios, los datos personales que recabamos de usted serán utilizados para las siguientes finalidades:

  • Ofrecer la difusión de conocimientos y actividades del IIE.
  • Inscripción a eventos y/o concursos en los que participe en representación de entidad académica (actividades culturales, artísticas, desarrollo social, etc.) o cualquier servicios o actividades que contribuyan a la formación integral.
  • Actualizar la base de datos de empleados, así como sus respectivos contactos en caso de emergencia.
  • Realizar reportes semanales, mensuales y anuales académicos o estadísticos.
  • Evaluar el desempeño académico y extracurricular.
  • Difundir conocimientos científicos, culturales, tecnológicos y profesionales.
  • Otorgar becas o apoyos económicos en caso de cumplir los requisitos establecidos.
  • Informar sobre asuntos administrativos.
  • Inscribir en programas de vinculación, incluidos los de internacionalización, con instituciones o programas educativos/académicos, nacionales y extranjeros, cuando así lo solicite y cumpla con los requisitos.
  • Crear un correo institucional para académicos, investigadores, técnicos académicos o para cualquiera otro cuando así lo determine el área universitaria.
  • Asignar y/o seleccionar residencia profesional, en los casos que aplique.
  • Registrar estancias de investigación.
  • Contactar a familiares o terceros, en casos de una emergencia.
  • Registrar la acreditación del servicio social.
  • Administrar el acceso físico y/o electrónico a las instalaciones.
  • Contratar y/o cancelar diversos tipos de pólizas de seguro.  
  • Elaborar credenciales (de estudiante, académico, investigador, empleado y de usuario de la biblioteca).
  • Inscribir a eventos y/o actividades extracurriculares en las que participe.
  • Realizar invitaciones a exposiciones, conferencias, seminarios, pláticas, tertulias y análogas, en caso de conferencistas y homenajeados.
  • Prestar toda clase de servicios especializados, administrativos o no, que le sean requeridos.
  • Elaborar y evaluar proyectos, planes y programas educativos.
  • Proporcionar asesoría y servicios de acuerdo con los fines del IIE.
  • Administración de la nómina.
  • Realizar procedimientos de investigación administrativa, procesos legales o de cualquier otra naturaleza.
  • Proveer de productos, servicios o información productos necesarios o requeridos por la entidad académica.
  • Cumplir con las obligaciones contraídas con proveedores, clientes o prospectos.
  • Prestar servicios especializados.
  • Atender las solicitudes de compra y procesar pagos.

Recabamos sus datos personales al usar los mecanismos remotos de comunicación electrónica consistentes en la página web y correo electrónico institucional; o bien, al aplicar a una beca, concurso, solicitud un beneficio, llenar un formato, registrar una convocatoria, curso, diplomado, seminario, simposio, taller, mesa redonda, conferencia o análogo; o la participación bajo cualquier formato en procedimientos de adjudicación directa de productos o servicios; medios a través de los cuales se recaban los siguientes datos personales:

  • Identificativos
  • Familiares
  • Laborales
  • Académicos
  • Sociales
  • Datos de contacto de emergencia
  • Procedimientos de investigación administrativa, asuntos jurídicos o de cualquier otra naturaleza

Cuando se recaben datos personales sensibles se le solicitará su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca, salvo en los casos previstos en el artículo 22 de esta Ley.

Para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes podrá transferir sus datos personales.

El IIE no realizará transferencia alguna de los datos que recaba y sólo transmitirá los datos necesarios en los casos previstos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y en el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fundamento para el tratamiento de datos personales

Los artículos 6º, Base A, fracciones II y III, y 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 3º, fracción XXXIII, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 27 y 28 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como los numerales del 5 al 19 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en Posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicados en la Gaceta UNAM el 25 de febrero de 2019.

 

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Ejercicio de derechos ARCO (Acceso, rectificación, cancelación u oposición al uso de sus datos personales)

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Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede acudir a la Unidad de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con domicilio en lado Norponiente del Circuito Estadio Olímpico sin número, a un costado del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, o bien por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (https://www.plataformadetransparencia.org.mx).

La determinación adoptada, se le comunicará en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.

Puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio del sistema en línea que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

 

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Fecha última actualización: 4 de diciembre de 2022

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