Seminarios

Seminario "Arquitectura del epiclásico"

Responsable:

Dra. Geneviève Lucet

Fecha de creación:

Septiembre 2020

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 7 miembros, se reúne quincenalmente.

Objetivos:

Estudiamos de manera comparativa la arquitectura de Xochicalco y Teotenango tomando como parámetros la composición arquitectónica, la visualidad, las comunicaciones internas y externas, la relación con el paisaje. Con el fin de tener una visión más amplia del fenómeno constructivo de la época en el altiplano se integran también otros datos que provienen de estudios de material arqueológico y epigráfico. El Epiclásico es una época caracterizada por movimientos sociales e intercambios culturales que se plasman en mezclas de rasgos de grupos de distintas procedencias con una posible herencia teotihuacana. Consideramos que el estudio de la arquitectura puede generar nuevos conocimientos sobre el proceso histórico.

Además, se trata de mostrar métodos de trabajo novedosos basados en el desarrollo de sistemas de análisis de la información digital obtenida de los registros digitales tridimensionales aéreos y terrestres, tomando en cuenta que las formas actuales de registro y representación de la información, conducen a nuevas formas de explotación de los datos mediante sistemas de visualización interactivos y simulaciones computarizadas.

Este esfuerzo colectivo multidisciplinario culminará en un libro digital.

Financiamiento:

Proyecto PAPIIT IN401719 "Arquitectura en cerros en Mesoamérica durante el periodo 650-950 d.C."

 

Seminario "Arquitectura y Artes Visuales en el siglo XIX"

Responsable:

Dra. Ma. José Esparza Liberal

Fecha de creación:

Enero 2019

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 4 miembros, las reuniones se llevan a cabo dos veces al mes.

Objetivos:

Crear un espacio de reflexión y discusión sobre los diferentes problemas y retos que plantea el estudio de la arquitectura y las artes visuales en México y América Latina en el siglo XIX.

 

Seminario "Arquitectura y Urbanismo"

Responsable:

Dra. Verónica Hernández Díaz

Fecha de creación:

Fundado en 1992

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 20 miembros, las reuniones se llevan a cabo una vez al mes.

Objetivos:

Estudiar e intercambiar conocimientos e ideas sobre la arquitectura y el urbanismo de distintos periodos de la historia de México y otros países, que abarcan desde la antigüedad hasta la etapa contemporánea. Desde el 2001 los trabajos del Seminario se han organizado en torno a proyectos colectivos de investigación. Llevan por títulos: "Fuentes para el estudio de la arquitectura en México. Siglos XIX y XX", "Ciudad en construcción. Creación, usos, disfrute y transformación del espacio público", "La casa mexicana: un estudio sobre las distintas formas de habitar", "La arquitectura y otras artes" y "Fuentes indirectas para el estudio histórico de la arquitectura".

 

Seminario "Arte popular, artesanías e industrias típicas; tránsitos y transiciones 1940-1980"

Responsable:

Dra. Deborah Dorotinsky Alperstein

Fecha de creación:

Abril de 2019 y aprobado en la sesión del Consejo Interno de mayo de 2019.

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 30 miembros, las reuniones se llevan a cabo mensualmente.

Objetivos:

Propone reflexionar, desde la historia del arte y la antropología, sobre las definiciones que se hicieron de arte popular, artesanía, cultura material, industrias artesanales, industrias típicas, mercancías artesanales, etc. entre 1940 y 1970. El propósito es revisar histórica y teóricamente los acercamientos que desde ambas disciplinas se hicieron a los objetos que han sido enmarcados por estas categorías.

 

Seminario "Cines olvidados: documentaciones de la no ficción en América Latina"

Responsables:

Dr. David Wood y Dr. Álvaro Vázquez Mantecón

Fecha de creación:

Junio de 2017 (de manera informal desde diciembre de 2014)

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por entre 10 y 15 miembros, las reuniones se llevan a cabo una vez al mes.

Objetivos:

Este seminario de investigación mensual reúne investigadores de diversos orígenes institucionales y disciplinares con el fin de estudiar y analizar el cine de no ficción producido en México y América Latina a partir del inicio de la época sonora (c.1930) y hasta la convergencia con los formatos digitales. En él, se debaten los alcances temáticos y las posibilidades metodológicas del estudio de este tipo de cine "documental", "no ficción" o non-theatrical, a partir de un diálogo entre la historia del cine, la historia y la arqueología de los medios, y los estudios cinematográficos, con una estrecha vinculación con el trabajo de los archivos fílmicos. Entre los temas que se abordan están: Los límites entre ficción y realidad; La labor propagandística del estado, de órganos gubernamentales e internacionales, y del sector privado; La función educativa del cine; Las películas como herramienta corporativa; El cine como herramienta política; Las encrucijadas entre medios de comunicación (cine, televisión, radio); La emergencia de pequeños formatos y la paulatina democratización del medio cinematográfico a lo largo del siglo XX y La geopolítica de los medios.

 

Seminario de Investigación Imagen, Cultura y Tecnología – 2021

Responsables:

Dra. Laura González-Flores, IIE-UNAM
Dr. Román Domínguez Jiménez, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile

Periodo:

Enero - diciembre de 2021

Descripción:

Grupo de estudio de la tecnología como factor determinante en el ámbito epistémico y estético, de la producción, reproducción y consumo de imágenes en la cultura contemporánea.

Objetivos:

Enfocado a la reflexión y discusión grupal de distintas teorías entre las ciencias y las artes, el Seminario busca fomentar un conocimiento más profundo de las imágenes técnicas –la fotografía, el video, el cine, las imágenes digitales-- interrogándolas desde los aparatos que las generan y en el marco del contexto histórico y cultural. El objetivo concreto es la redacción de textos que puedan integrarse tanto a las investigaciones o tesis de cada participante tras la retroalimentación del grupo, como a una antología futura del grupo.

Participantes:

Aunque inicialmente el grupo se constituyó con investigadores y estudiantes de Posgrado provenientes de las instituciones involucradas, el Seminario está abierto a todo académico interesado en el campo de estudio implicado.

Formato:

Durante 2021 las sesiones del seminario se llevarán a cabo virtualmente por ZOOM los viernes por la tarde cada 4 – 6 semanas en fechas previamente determinadas y según la coincidencia en los calendarios de las instituciones involucradas.

A lo largo del año, cada participante hará la presentación de un texto previamente designado por el mismo grupo y que se dará a conocer a los participantes por vía electrónica y en la agenda virtual del seminario. Los textos se discutirán libremente después de su presentación en la sesión programada.

Puede accederse a los detalles y grabaciones de cada sesión en la agenda virtual del Seminario: www.lauragonzalez.com/ICT/Agenda.html

Programa

A determinarse con un mes de antelación a cada sesión por el mismo grupo, el programa anual cubrirá una serie de textos teóricos relativos a los intereses de investigación de los participantes.

Como línea general, nos proponemos considerar distintas perspectivas de análisis a los problemas conocidos, así como reflexionar sobre las nuevas dimensiones de lo tecnológico como la inteligencia artificial, lo biológico y lo ecológico, lo transgenérico y lo cibernético.

Antecedentes:

Surgido del grupo de reflexión y trabajo de doctorandos de los Posgrados en Historia del Arte y Filosofía de la Ciencia (UNAM) que se reunió durante el semestre 2021-1 con Laura González Flores y Román Domínguez Jiménez, este seminario abre su convocatoria en enero de 2021 a otros estudiantes e investigadores de las universidades involucradas en el tema de la tecnología.

 

 

Seminario "El culto al agua. Su papel en la consolidación en las sociedades indígenas americanas"

Responsable:

Dra. Ma. Elena Ruiz Gallut

Fecha de creación:

2017

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 25 miembros, las reuniones se llevan a cabo cada quince días.

Objetivos:

El Seminario del conocido como Proyecto Tláloc corresponde a la trayectoria ininterrumpida de más de una década de trabajos sobre el culto al agua en América indígena. Dicho fenómeno se aborda para su mejor comprensión desde una visión multidisciplinaria, integradora y plural, como unos de los rasgos culturales que se distinguen a partir de las prácticas antiguas, para llevarla a nuestros días a la luz de una trayectoria ancestral, lo que permite tener miradas renovadas y novedosas alrededor del acontecimiento acuático como expresión continental.

La complejidad del tema se concibe para su estudio desde la historia de las sociedades indígenas americanas, en un proyecto de características comparativas. Ello abre la posibilidad de profundizar sobre los procesos históricos vinculados al agua, vistos en la conformación de un pensamiento panamericano, mismo que conjunta entre otras cosas, la edificación y uso de espacios y paisajes sagrados, la construcción de categorías simbólicas específicas y la ubicación de sus inicios, de sus trascendencias, sus paralelismos y correspondencias en América.

Financiamiento:

Proyecto PAPIIT IN401717

 

Seminario "Escultura Virreinal"

Responsables:

Dra. Patricia Díaz Cayeros y Mtra. Mercedes Murguía

Fecha de creación:

Creado en 2008

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por entre 23 miembros, las reuniones se llevan a cabo bimestralmente.

Objetivos:

Reunir interesados en la catalogación, estudio y restauración de la escultura virreinal americana a partir de abordajes interdisciplinarios que incluyan problemas históricos, historiográficos, teórico-metodológicos, materiales y técnicos y atender una de las tareas menos estudiadas del patrimonio artístico virreinal, a partir de abordajes interdisciplinarios e interinstitucionales.

 

Seminario "Estudio del Patrimonio Fotográfico de México"
Responsable: Dra. Ma. del Rocío Gamiño Ochoa
Fecha de creación: Fue aprobado en la sesión del Consejo Interno del 11 de octubre de 2017, en coparticipación y colaboración conjunta entre la Fototeca Nacional del INAH y el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE.

Participantes y periodicidad:

Más de 80 personas, las reuniones se llevan a cabo el segundo martes de cada mes.

Objetivos:

El objetivo es abrir un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, inquietudes, procesos o resultados de trabajo, entre quienes han ejercido o ejercen labores sustanciales con la fotografía, las colecciones o los acervos fotográficos. Convoca a un público abierto, a quienes gestionan acervos fotográficos, generan colecciones, trabajan de diversos modos con la fotografía o se interesan en ello. El Seminario proyecta sus actividades en el horizonte de circulación y uso de la fotografía en los ámbitos antropológico, etnográfico, sociológico, histórico, artístico, testimonial y científico. También, se reflexiona en torno de estrategias, metodologías o técnicas de trabajo que han contribuido a fortalecer el conocimiento del patrimonio fotográfico de México, con miras a profundizar en su valoración como bien cultural.

 

Seminario "Estudios sobre indumentaria y modas en México"

Responsables:

Dra. Julieta Pérez Monroy y Dra. Julieta Ortiz Gaitán

Fecha de creación:

Se creó el 5 de abril de 2013, aprobado en la sesión del Consejo Interno del 24 de junio de 2014.

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra de 12 miembros permanentes y entre 5 y 5 miembros visitantes, las reuniones se llevan a cabo un viernes de cada mes.

Objetivos:

Los objetivos fundamentales son la formación de especialistas en el campo de la indumentaria y las modas en México, con una visión multidisciplinaria, toda vez que los avances en este terreno son significativos en otros países (Francia, Inglaterra, Alemania, España, Estados Unidos, Japón, por mencionar los más notables), mientras que en América Latina apenas despuntan las investigaciones especializadas. Otros propósitos son los de entablar contacto con especialistas de otras partes de México y de América Latina, así como contribuir a la difusión de los temas que se trabajan.

 

Seminario "Estudio y Conservación del Patrimonio"

Responsable:

Dra. Elsa Minerva Arroyo Lemus

Fecha de creación:

Fundado en 1991

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 15 miembros, las reuniones se llevan a cabo una vez al mes.

Objetivos:

Discutir los problemas que les son afines en torno al patrimonio de nuestro país. Sin embargo, las reuniones fueron inclinándose cada vez más hacia la práctica de la restauración, debido a que los problemas inherentes a la defensa de la riqueza cultural edificada de nuestro país, los fueron llevando por ese camino. El seminario siguió creciendo, tanto en número de asistentes como en reconocimiento, por la perseverancia de su coloquio, mismo que han contado con la colaboración de diversas universidades y entidades culturales de la República Mexicana. El amplio grupo de estudiosos y restauradores que participan mes con mes en el Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural continúa con sus trabajos alrededor de los presupuestos teóricos sobre los que debe basarse toda acción preventiva y restauradora, así como con los estudios y acciones en torno al rescate de nuestro patrimonio, como una guía para la protección de la extensa herencia cultural mexicana.

 

Seminario "Historia del arte indígena"

Responsable:

Dra. Verónica Hernández Díaz

Fecha de creación:

Septiembre de 2016

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 10 miembros, las reuniones se llevan a cabo cada dos meses.

Objetivos:

Es un espacio de investigación fundado en septiembre de 2016 por Verónica Hernández Díaz, Geneviève Jeanine A. Lucet y Leticia Staines Cicero. Se dedica al estudio de la producción artística indígena de México y otros países de América, desde la antigüedad hasta la etapa contemporánea. Analiza y ensaya teorías y metodologías dirigidas al conocimiento histórico del vasto y diverso campo del arte indígena. La base disciplinar es la Historia del Arte, de la cual se atienden sus enfoques tradicionales y, en concordancia con sus cambios y renovaciones, asimismo los actuales. Con este principio, el eje de los objetivos de investigación del Seminario son las obras –sobre todo las plásticas- y prácticas artísticas y sus intrínsecas cualidades. De modo paralelo, en concordancia con la heterogeneidad de saberes que explora, aprovecha, reinterpreta y aglutina la Historia del Arte con miras a revelar la complejidad de la imagen y del ámbito artístico en lo general se establecen diálogos horizontales con otros campos de conocimiento y de creación. Además de incentivar el intercambio de ideas entre académicos profesionales el Seminario pretende contribuir en la formación de estudiantes. Las reuniones son bimestrales y el trabajo se organiza en torno a proyectos colectivos de investigación, visitas a sitios y museos; los resultados se difunden en coloquios abiertos a todo el público, conferencias, cursos y publicaciones.

 

Seminario "La mazorca y el niño Dios. Continuidad y riqueza viva del arte otomí"

Responsable:

Dra. Marie Areti Hers

Fecha de creación:

2005

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 12 miembros, las reuniones se llevan a cabo mensualmente.

Objetivos:

Se aboca al estudio del arte otomí tal como se desarrolló sobre diferentes tipos de soportes (arte rupestre, capillas de linaje y familiares, textiles, rituales, tradición oral) tanto en el Mezquital como en las regiones que tuvieron lazos con el, como es la Sierra Baja y Alta de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Actualmente, sin dejar de lado el trabajo de campo y de investigación, el seminario se enfoca primordialmente en la difusión y publicación de los resultados de sus quince años de existencia.

 

Seminario "La pintura mural prehispánica en México"

Responsable:

Dra. Ma. Teresa Uriarte Castañeda

Fecha de creación:

1990

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 15 miembros, las reuniones se llevan a cabo todos los jueves.

Objetivos:

Conjuntar el registro visual y textual de los fragmentos que se conservan de la pintura mural de tiempos precolombinos para que, estudios con enfoques metodológicos de diversas disciplinas, se integren y así lograr un mejor acercamiento a esta manifestación cultural poco estudiada del México Antiguo. Se trata de contribuir, en la conservación de una de las máximas expresiones plásticas de nuestro patrimonio cultural; que, por sus condiciones de factura, ubicación, intemperismo y descuido, además de la fragmentación que presenta, su pérdida y destrucción son rápidas e irreversibles.

Financiamiento:

Proyecto Conacyt 252968

 

Seminario "Metadatos para el patrimonio cultural mexicano 2.0"

Responsable:

Dr. Pedro Ángeles Jiménez

Fecha de creación:

24 de julio de 2017

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 17 miembros, las reuniones se llevan a cabo trimestralmente.

Objetivos:

Realizar reuniones trimestrales para exponer, conocer e intercambiar conocimientos, recursos y experiencias sobre los temas relacionados con la estandarización e implementación de metadatos a los sistemas de información del sector cultural; Estudiar las relaciones que existen entre la documentación, catalogación, registro e inventario del patrimonio cultural mexicano, así como el impacto que han tenido o deben tener en estas actividades las tecnologías de la información; Analizar cuáles son los principales estándares de metadatos aplicables a la descripción del patrimonio cultural, definiendo sus alcances y limitaciones, etc.; Alentar la profesionalización de las personas dedicadas a la creación de datos para el patrimonio cultural mexicano; Promover las buenas prácticas en la creación de datos para el sector cultura en México, así como la tendencia, la integración de la información del sector cultural mexicano y por tanto, que sus datos sean Linked Data y en la medida de lo posible, Open Linked Data y Promover la creación de grupos de trabajo en las áreas de terminologías, modelado de información e implementación de la documentación en las organizaciones del patrimonio.

 

Seminario "Música en la Nueva España y el México independiente"

Responsable:

Dra. Ma. de la Luz Enríquez Rubio

Fecha de creación:

2002

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 32 miembros, las reuniones se llevan a cabo el último viernes de cada mes.

Objetivos:

Brindar al público un producto digital interactivo, contextualizado y especializado, de acceso abierto, con materiales documentales, gráficos, visuales y sonoros relacionados con el ritual sonoro en la catedral de México, con el fin de contribuir al conocimiento, estudio, difusión y salva guarda del patrimonio musical del país resguardado en archivos catedralicios.

Financiamiento:

Proyecto PAPIIT IT400218

 

Seminario "Procesos Editoriales de la UNAM"

Responsable:

Lic. Ena Lastra

Fecha de creación:

Aprobado por el Consejo Interno en su sesión del 5 de diciembre de 2018

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 8 integrantes, las reuniones se llevan a cabo una vez a la semana.

Objetivos:

El propósito es investigar, estudiar y analizar la edición universitaria, así como la profesionalización de los editores universitarios, con el fin de propiciar la difusión y la divulgación y, por lo tanto, la influencia, de las publicaciones de la UNAM, todo lo cual llevaremos a cabo estudiando la cadena del libro universitario para dar mayor proyección a la investigación en humanidades. Organizamos un coloquio anualmente sobre la producción editorial universitaria (este año celebraremos el 15o. Taller de Procesos Editoriales de la UNAM, "Diseño: imaginar, planear, realizar") y el año pasado, además del coloquio, organizamos un seminario sobre el dictamen académico en el subsistema de humanidades, una mesa sobre la edición universitaria en la reunión del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y otra mesa de discusión en la FILUNI.

 

Seminario "Vínculos y miradas comparadas en América indígena. Una perspectiva continental"

Responsable:

Dra. Ma. Elena Ruiz Gallut y Dra. Rocío Gress Carrasco

Fecha de creación:

2017

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 30 miembros, las reuniones se llevan a cabo cada quince días.

Objetivos:

Está dirigido a los estudios comparativos y la comprensión más justa de los procesos de interacción entre las culturas indígenas de América. Además de favorecer la interlocución con especialistas académicos, establece puentes con la sabiduría indígena de los pueblos originarios contemporáneos que, desde las comunidades vivas, busca el reconocimiento de la importancia de sus acciones. En este sentido procura la generación de impacto social de largo aliento, cuya huella contribuya a la creación de organismos de investigación, docencia y difusión, que articulen saberes de diferentes latitudes para renovar las miradas sobre esta diversidad de procesos históricos en una dimensión continental.

 

• Seminario de estudios de arte desde América Latina

• Seminario de arquitectura moderna

• Seminario de cultura visual y género (UNAM, IIE-PUEG). Fecha de conclusión: 2011.

• Seminario de Investigación en Fotografía – Proyecto Rodrigo Moya México. Fecha de conclusión: 30 de agosto de 2019.

• Seminario de investigación, imagen, cultura y tecnología. La imagen técnica del s. XIX al s. XXI. Fecha de conclusión: 2005.

• Seminario "Salvaguarda e Historia de las colecciones de la Facultad de Arte y Diseño en la antigua Academia de San Carlos". Fecha de conclusión: diciembre de 2020.

• Seminario "El Centro SCOP: creación, conservación y supervivencia en la Ciudad de México". Fecha de conclusión: diciembre de 2020.