Se encuentra usted aquí

Seminarios

Seminario “Estudio del Patrimonio Fotográfico de México”

Responsable:

Dra. Ma. del Rocío Gamiño Ochoa

Fecha de creación:

Fue aprobado en la sesión del Consejo Interno del 11 de octubre de 2017, en coparticipación y colaboración conjunta entre la Fototeca Nacional del INAH y el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del IIE.

Participantes y periodicidad:

Más de 80 personas, las reuniones se llevan a cabo el segundo martes de cada mes.

Objetivos:

El objetivo es abrir un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, inquietudes, procesos o resultados de trabajo, entre quienes han ejercido o ejercen labores sustanciales con la fotografía, las colecciones o los acervos fotográficos. Convoca a un público abierto, a quienes gestionan acervos fotográficos, generan colecciones, trabajan de diversos modos con la fotografía o se interesan en ello. El Seminario proyecta sus actividades en el horizonte de circulación y uso de la fotografía en los ámbitos antropológico, etnográfico, sociológico, histórico, artístico, testimonial y científico. También, se reflexiona en torno de estrategias, metodologías o técnicas de trabajo que han contribuido a fortalecer el conocimiento del patrimonio fotográfico de México, con miras a profundizar en su valoración como bien cultural.

 

Seminario “Estudios sobre indumentaria y modas en México”

Responsables:

Dra. Julieta Pérez Monroy y Dra. Julieta Ortiz Gaitán

Fecha de creación:

Se creó el 5 de abril de 2013, aprobado en la sesión del Consejo Interno del 24 de junio de 2014.

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra de 12 miembros permanentes y entre 5 y 5 miembros visitantes, las reuniones se llevan a cabo un viernes de cada mes.

Objetivos:

Los objetivos fundamentales son la formación de especialistas en el campo de la indumentaria y las modas en México, con una visión multidisciplinaria, toda vez que los avances en este terreno son significativos en otros países (Francia, Inglaterra, Alemania, España, Estados Unidos, Japón, por mencionar los más notables), mientras que en América Latina apenas despuntan las investigaciones especializadas. Otros propósitos son los de entablar contacto con especialistas de otras partes de México y de América Latina, así como contribuir a la difusión de los temas que se trabajan.

 

Seminario “Metadatos para el patrimonio cultural mexicano 2.0”

Responsable:

Dr. Pedro Ángeles Jiménez

Fecha de creación:

24 de julio de 2017

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 17 miembros, las reuniones se llevan a cabo trimestralmente.

Objetivos:

Realizar reuniones trimestrales para exponer, conocer e intercambiar conocimientos, recursos y experiencias sobre los temas relacionados con la estandarización e implementación de metadatos a los sistemas de información del sector cultural; Estudiar las relaciones que existen entre la documentación, catalogación, registro e inventario del patrimonio cultural mexicano, así como el impacto que han tenido o deben tener en estas actividades las tecnologías de la información; Analizar cuáles son los principales estándares de metadatos aplicables a la descripción del patrimonio cultural, definiendo sus alcances y limitaciones, etc.; Alentar la profesionalización de las personas dedicadas a la creación de datos para el patrimonio cultural mexicano; Promover las buenas prácticas en la creación de datos para el sector cultura en México, así como la tendencia, la integración de la información del sector cultural mexicano y por tanto, que sus datos sean Linked Data y en la medida de lo posible, Open Linked Data y Promover la creación de grupos de trabajo en las áreas de terminologías, modelado de información e implementación de la documentación en las organizaciones del patrimonio.

 

Seminario “Arquitectura y Urbanismo”

Responsable:

Dra. Verónica Hernández Díaz

Fecha de creación:

Fundado en 1992

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 20 miembros, las reuniones se llevan a cabo una vez al mes.

Objetivos:

Estudiar e intercambiar conocimientos e ideas sobre la arquitectura y el urbanismo de distintos periodos de la historia de México y otros países, que abarcan desde la antigüedad hasta la etapa contemporánea. Desde el 2001 los trabajos del Seminario se han organizado en torno a proyectos colectivos de investigación. Llevan por títulos: “Fuentes para el estudio de la arquitectura en México. Siglos XIX y XX”, “Ciudad en construcción. Creación, usos, disfrute y transformación del espacio público”, “La casa mexicana: un estudio sobre las distintas formas de habitar”, “La arquitectura y otras artes” y “Fuentes indirectas para el estudio histórico de la arquitectura”.

 

Seminario “Estudio y Conservación del Patrimonio”

Responsable:

Dra. Elsa Minerva Arroyo Lemus

Fecha de creación:

Fundado en 1991

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 15 miembros, las reuniones se llevan a cabo una vez al mes.

Objetivos:

Discutir los problemas que les son afines en torno al patrimonio de nuestro país. Sin embargo, las reuniones fueron inclinándose cada vez más hacia la práctica de la restauración, debido a que los problemas inherentes a la defensa de la riqueza cultural edificada de nuestro país, los fueron llevando por ese camino. El seminario siguió creciendo, tanto en número de asistentes como en reconocimiento, por la perseverancia de su coloquio, mismo que han contado con la colaboración de diversas universidades y entidades culturales de la República Mexicana. El amplio grupo de estudiosos y restauradores que participan mes con mes en el Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural continúa con sus trabajos alrededor de los presupuestos teóricos sobre los que debe basarse toda acción preventiva y restauradora, así como con los estudios y acciones en torno al rescate de nuestro patrimonio, como una guía para la protección de la extensa herencia cultural mexicana.

 

Seminario “Procesos Editoriales de la UNAM”

Responsable:

Lic. Ena Lastra

Fecha de creación:

Aprobado por el Consejo Interno en su sesión del 5 de diciembre de 2018

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 8 integrantes, las reuniones se llevan a cabo una vez a la semana.

Objetivos:

El propósito es investigar, estudiar y analizar la edición universitaria, así como la profesionalización de los editores universitarios, con el fin de propiciar la difusión y la divulgación y, por lo tanto, la influencia, de las publicaciones de la UNAM, todo lo cual llevaremos a cabo estudiando la cadena del libro universitario para dar mayor proyección a la investigación en humanidades. Organizamos un coloquio anualmente sobre la producción editorial universitaria (este año celebraremos el 15o. Taller de Procesos Editoriales de la UNAM, “Diseño: imaginar, planear, realizar”) y el año pasado, además del coloquio, organizamos un seminario sobre el dictamen académico en el subsistema de humanidades, una mesa sobre la edición universitaria en la reunión del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y otra mesa de discusión en la FILUNI.

 

Seminario “Cines olvidados: documentaciones de la no ficción en América Latina”

Responsables:

Dr. David Wood y Dr. Álvaro Vázquez Mantecón

Fecha de creación:

Junio de 2017 (de manera informal desde diciembre de 2014)

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por entre 10 y 15 miembros, las reuniones se llevan a cabo una vez al mes.

Objetivos:

Este seminario de investigación mensual reúne investigadores de diversos orígenes institucionales y disciplinares con el fin de estudiar y analizar el cine de no ficción producido en México y América Latina a partir del inicio de la época sonora (c.1930) y hasta la convergencia con los formatos digitales. En él, se debaten los alcances temáticos y las posibilidades metodológicas del estudio de este tipo de cine “documental”, “no ficción” o non-theatrical, a partir de un diálogo entre la historia del cine, la historia y la arqueología de los medios, y los estudios cinematográficos, con una estrecha vinculación con el trabajo de los archivos fílmicos. Entre los temas que se abordan están: Los límites entre ficción y realidad; La labor propagandística del estado, de órganos gubernamentales e internacionales, y del sector privado; La función educativa del cine; Las películas como herramienta corporativa; El cine como herramienta política; Las encrucijadas entre medios de comunicación (cine, televisión, radio); La emergencia de pequeños formatos y la paulatina democratización del medio cinematográfico a lo largo del siglo XX y La geopolítica de los medios.

 

Seminario “Escultura Virreinal”

Responsables:

Dra. Patricia Díaz Cayeros y Mtra. Mercedes Murguía

Fecha de creación:

Creado en 2008

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por entre 23 miembros, las reuniones se llevan a cabo bimestralmente.

Objetivos:

Reunir interesados en la catalogación, estudio y restauración de la escultura virreinal americana a partir de abordajes interdisciplinarios que incluyan problemas históricos, historiográficos, teórico-metodológicos, materiales y técnicos y atender una de las tareas menos estudiadas del patrimonio artístico virreinal, a partir de abordajes interdisciplinarios e interinstitucionales.

 

Seminario “Arte popular, artesanías e industrias típicas; tránsitos y transiciones 1940-1980”

Responsable:

Dra. Deborah Dorotinsky Alperstein

Fecha de creación:

Abril de 2019 y aprobado en la sesión del Consejo Interno de mayo de 2019.

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 30 miembros, las reuniones se llevan a cabo mensualmente.

Objetivos:

Propone reflexionar, desde la historia del arte y la antropología, sobre las definiciones que se hicieron de arte popular, artesanía, cultura material, industrias artesanales, industrias típicas, mercancías artesanales, etc. entre 1940 y 1970. El propósito es revisar histórica y teóricamente los acercamientos que desde ambas disciplinas se hicieron a los objetos que han sido enmarcados por estas categorías.

 

Seminario “Salvaguarda e Historia de las colecciones de la Facultad de Arte y Diseño en la antigua Academia de San Carlos”

Responsable:

Dr. Eduardo Báez y Macías

Fecha de creación:

2018

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 12 miembros.

Objetivos:

 

Financiamiento:

Proyecto PAPIIT IG400518

 

Seminario “La pintura mural prehispánica en México”

Responsable:

Dra. Ma. Teresa Uriarte Castañeda

Fecha de creación:

1990

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 15 miembros, las reuniones se llevan a cabo todos los jueves.

Objetivos:

Conjuntar el registro visual y textual de los fragmentos que se conservan de la pintura mural de tiempos precolombinos para que, estudios con enfoques metodológicos de diversas disciplinas, se integren y así lograr un mejor acercamiento a esta manifestación cultural poco estudiada del México Antiguo. Se trata de contribuir, en la conservación de una de las máximas expresiones plásticas de nuestro patrimonio cultural; que, por sus condiciones de factura, ubicación, intemperismo y descuido, además de la fragmentación que presenta, su pérdida y destrucción son rápidas e irreversibles.

Financiamiento:

Proyecto Conacyt 252968

 

Seminario “Música en la Nueva España y el México independiente”

Responsable:

Dra. Ma. de la Luz Enríquez Rubio

Fecha de creación:

2002

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 32 miembros, las reuniones se llevan a cabo el último viernes de cada mes.

Objetivos:

Brindar al público un producto digital interactivo, contextualizado y especializado, de acceso abierto, con materiales documentales, gráficos, visuales y sonoros relacionados con el ritual sonoro en la catedral de México, con el fin de contribuir al conocimiento, estudio, difusión y salva guarda del patrimonio musical del país resguardado en archivos catedralicios.

Financiamiento:

Proyecto PAPIIT IT400218

 

Seminario “Arquitectura y Artes Visuales en el siglo XIX”

Responsable:

Dra. Ma. José Esparza Liberal

Fecha de creación:

Enero 2019

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 4 miembros, las reuniones se llevan a cabo dos veces al mes.

Objetivos:

Crear un espacio de reflexión y discusión sobre los diferentes problemas y retos que plantea el estudio de la arquitectura y las artes visuales en México y América Latina en el siglo XIX.

 

Seminario “La mazorca y el niño Dios. Continuidad y riqueza viva del arte otomí”

Responsable:

Dra. Marie Areti Hers

Fecha de creación:

2005

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 12 miembros, las reuniones se llevan a cabo mensualmente.

Objetivos:

Se aboca al estudio del arte otomí tal como se desarrolló sobre diferentes tipos de soportes (arte rupestre, capillas de linaje y familiares, textiles, rituales, tradición oral) tanto en el Mezquital como en las regiones que tuvieron lazos con el, como es la Sierra Baja y Alta de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Actualmente, sin dejar de lado el trabajo de campo y de investigación, el seminario se enfoca primordialmente en la difusión y publicación de los resultados de sus quince años de existencia.

 

Seminario “El culto al agua. Su papel en la consolidación en las sociedades indígenas americanas”

Responsable:

Dra. Ma. Elena Ruiz Gallut

Fecha de creación:

2017

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 25 miembros, las reuniones se llevan a cabo cada quince días.

Objetivos:

El Seminario del conocido como Proyecto Tláloc corresponde a la trayectoria ininterrumpida de más de una década de trabajos sobre el culto al agua en América indígena. Dicho fenómeno se aborda para su mejor comprensión desde una visión multidisciplinaria, integradora y plural, como unos de los rasgos culturales que se distinguen a partir de las prácticas antiguas, para llevarla a nuestros días a la luz de una trayectoria ancestral, lo que permite tener miradas renovadas y novedosas alrededor del acontecimiento acuático como expresión continental.

La complejidad del tema se concibe para su estudio desde la historia de las sociedades indígenas americanas, en un proyecto de características comparativas. Ello abre la posibilidad de profundizar sobre los procesos históricos vinculados al agua, vistos en la conformación de un pensamiento panamericano, mismo que conjunta entre otras cosas, la edificación y uso de espacios y paisajes sagrados, la construcción de categorías simbólicas específicas y la ubicación de sus inicios, de sus trascendencias, sus paralelismos y correspondencias en América.

Financiamiento:

Proyecto PAPIIT IN401717

 

Seminario “Vínculos y miradas comparadas en América indígena. Una perspectiva continental”

Responsable:

Dra. Ma. Elena Ruiz Gallut y Dra. Rocío Gress Carrasco

Fecha de creación:

2017

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 30 miembros, las reuniones se llevan a cabo cada quince días.

Objetivos:

Está dirigido a los estudios comparativos y la comprensión más justa de los procesos de interacción entre las culturas indígenas de América. Además de favorecer la interlocución con especialistas académicos, establece puentes con la sabiduría indígena de los pueblos originarios contemporáneos que, desde las comunidades vivas, busca el reconocimiento de la importancia de sus acciones. En este sentido procura la generación de impacto social de largo aliento, cuya huella contribuya a la creación de organismos de investigación, docencia y difusión, que articulen saberes de diferentes latitudes para renovar las miradas sobre esta diversidad de procesos históricos en una dimensión continental.

 

Seminario “El Centro SCOP: creación, conservación y supervivencia en la Ciudad de México”

Responsable:

Dr. Renato González Mello

Fecha de creación:

2019

Participantes y periodicidad:

El seminario se integra por 12 miembros.

Objetivos:

  • Generar un espacio donde los integrantes del proyecto puedan presentar los avances de sus investigaciones para obtener el grado de licenciatura, sin importar cual sea la forma de titulación que elijan. El proyecto tiene como meta la titulación de 8 alumnos de licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Elaborar la carpeta correspondiente para las autoridades competentes a fin de lograr la catalogación del Centro SCOP como Patrimonio Artístico.
  • Producir argumentos que contribuyan a la discusión historiográfica de lo que fue o quiso ser el movimiento de Integración Plástica a partir de la investigación de la realización de la obra mural, escultórica y arquitectónica del Centro SCOP.
  • Consultar, recolectar y analizar archivos históricos de diferentes dependencias, material bibliográfico, hemerográfico y fotográfico. Así como testimonios, con el fin de construir argumentos sólidos y documentados.
  • Comenzar la redacción de ocho ensayos en torno al Centro SCOP desde la perspectiva de las investigaciones que lleven a cabo los alumnos, lo anterior en vista de poder lograr la publicación de un estudio académico sobre la SCOP.
  • Posicionar a la Facultad de Filosofía y Letras y a la UNAM como un referente de los estudios patrimoniales en el país mediante el apoyo de investigación para lograr proponer la declaratoria patrimonial para el Centro SCOP.
  • Producir investigaciones que contribuyan al debate respecto al valor y futuro de la obra arquitectónica y artística de la SCOP.
  • Proporcionar nuevas herramientas de trabajo académico para el estudio del patrimonio artístico mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

 

 
• Seminario de arquitectura moderna
• Seminario de cultura visual y género (UNAM, IIE-PUEG)

• Seminario de estudios de arte desde América Latina
• Seminario de investigación, imagen, cultura y tecnología. La imagen técnica del s. XIX al s. XXI.