Se encuentra usted aquí

Áreas de Investigación

Arte indígena en América
El campo de “Arte indígena en América” se dedica al estudio de las creaciones gestadas en el seno de los pueblos originarios del continente americano, desde la antigüedad hasta la actualidad, reconociendo su complejidad y diversidad histórica, cultural y estética.

 

Arte virreinal
En este rubro se estudian las artes e imágenes gestadas desde la mitad del siglo XV hasta las primeras décadas del siglo XIX en los territorios ibéricos en América, Asia y Europa. Los temas de investigación pueden centrarse en aspectos específicos de una sola manifestación artística en un solo sitio o abarcar relaciones o contrastes entre diferentes tipos de creaciones en varias áreas ibéricas o también entre áreas ibéricas y no ibéricas. También son temas de estudio los problemas técnicos y materiales, historiográficos y teóricos de estas artes.

 

Arte moderno
El arte moderno es un campo de estudio comparativo y transnacional que abarca todas las artes y responde a los efectos de la Revolución industrial, la modernización y el desarrollo del capitalismo que se inicia a finales del siglo XVIII. El surgimiento del Romanticismo a principios del siglo XIX propone una renovación cultural que valorará la subjetividad y propondrá un concepto del artista y su producción basado en la innovación y la originalidad que permeará la producción artística hasta el siglo XX. La invención de la fotografía y los nuevos medios de reproducción masiva permitirá una difusión mundial e inédita de las imágenes y marcará el inicio de una nueva cultura visual. El arte moderno opta por la experimentación con los soportes y medios propios de cada disciplina como: superficie, espacio, sonido, ritmo y movimiento.

 

Lo moderno y la modernidad se entienden como una condición sociopolítica, económica y artística, propia de los siglos XIX y XX con el surgimiento de los Estados nacionales, las revoluciones burguesas y el imperialismo occidental hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. De la modernidad forman parte las metrópolis tanto como los grupos, culturas y territorios subalternos o coloniales.

 

Arte contemporáneo
A partir del quiebre de la modernidad suscitado en la década de los cincuenta se reconsidera el lugar de la pintura y aparecen nuevas prácticas objetuales, corporales y conceptuales. Dichas prácticas ponen en crisis las nociones de arte y estética al momento de problematizar las vanguardias artísticas del siglo XX. El arte contemporáneo participa de un contexto globalizado heterogéneo en constante renovación y redefinición. En este sentido es un campo abierto y un área de experimentación que permite la interdisciplina y la articulación de múltiples discursos.

 

Teoría del arte
En este rubro se estudian los discursos sobre el arte y formas de pensamiento crítico que indagan sobre la experiencia sensible y la naturaleza del objeto artístico. Es una aproximación especulativa para explorar los significativos del arte y sus diversas relaciones con la experiencia humana. La teoría del arte permite interpretar y proponer marcos de análisis. En lo general, problematiza las narrativas y genealogías para producir lecturas que despliegan relaciones entre diferentes campos de conocimiento generando una área heterogénea de investigación y experimentación.

 

Arte mundial
Incluye estudios de tradiciones y problemas universales de la producción e interpretación de las artes, más allá de los límites espacio-temporales planteados en las otras áreas.

 

Estudios sobre técnicas y materiales
Abarca estudios sobre técnicas y materiales utilizados en la producción y/o conservación de los objetos culturales y del patrimonio. Tales estudios recurren lo mismo a fuentes escritas y visuales que al examen del propio objeto cultural mediante la aplicación de metodologías científicas multidisciplinarias. Esta área es eminentemente interdisciplinaria, por lo que integra investigaciones de naturaleza teórica e histórica y otras de tipo experimental, con una carga sustantiva de interpretación conjunta, en diálogo directo con la historia del arte. Dentro de esta área se consideran estudios reflexivos acerca del patrimonio, su conservación y uso.