XLVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. Las fuentes en las historias del arte de América Latina. Retornos y nuevas interpretaciones

La edición 46 del Coloquio Internacional de Historia del Arte se realizará de manera virtual del 4 al 7 de octubre de 2022 y tendrá como finalidad analizar y repensar temas y problemas constantes de la historiografía del arte en América Latina; rescatar y releer críticamente fuentes primarias del arte mediante metodologías que permitan distinguir su variedad de géneros, y confrontar construcciones historiográficas a partir de metodologías comparativas entre fuentes primarias y secundarias.

Algunas de las preguntas que se busca formular son: ¿qué nuevas interpretaciones se pueden generar desde la crítica de fuentes, materiales y autores seminales del arte de América Latina?, ¿cuáles son los espacios de intervención historiográfica y de discusión sobre epistemología de la historia del arte desde las fuentes?, ¿qué relecturas pueden hacerse de obras y textos aparentemente canónicos?, ¿qué papel han desempeñado las agendas académicas e ideológicas en la construcción de los relatos del arte en el país, tomando como eje las fuentes?; y ¿cómo la historia del arte construye sus fuentes primarias a diferencia de otros relatos y disciplinas, particularmente la historia?

Fecha

Del 4 al 7 de octubre de 2022

Sede

Transmisión a través del canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas @iieunam

 

La edición XLVI del Coloquio se realizará a distancia y estará conformada por tres actividades:

25 ponencias de 20 minutos cada una, seleccionadas durante la convocatoria, las cuales estarán distribuidas en cuatro mesas temáticas y podrán consultarse a partir del 30 de septiembre, previo al inicio del Coloquio en la página www.esteticas.unam.mx y en el canal de YouTube @iieunam

Dos conferencias magistrales y una inaugural (transmisión en vivo). Estas se transmitirán en directo los días martes 4, jueves 6 y viernes 7 de octubre a las 10 horas.

Cuatro mesas de discusión (transmisión en vivo) en las que los ponentes podrán tener una conversación con el público, los comentaristas y sus pares sobre el contenido de su ponencia. Martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 en el canal de YouTube del IIE @iieunam

 

PROGRAMA EN VIVO

MARTES 4 DE OCTUBRE 
guión 
10:00-10:30 h 
Inauguración 
Participan: 
Dra. Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades 
Dra. Angélica Velázquez Guadarrama, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM 
Dr. Luis Vargas Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM 
Dra. Marina Garone Gravier, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM

10:30-11:30 h 
Conferencia inaugural 
Fuentes documentales para el estudio del arte virreinal: de la paleografía en directo al escaneo documental 
Dr. Gustavo Curiel, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM 
Presenta: Dr. Jorge Rivas, Denver Art Museum, Estados Unidos de América

 

17:00-19:00 h 
Mesa 1 (primera parte) 
Los objetos como fuentes 
Participan: Peter Krieger, Kelly Donahue-Wallace, Astrid Windus y Mónica A. Ramírez Bernal 
Comenta: Jorge Rivas, Denver Art Museum, Estados Unidos de América 
Modera: Marina Garone, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM

 

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE 
guión 
12:00-14:00 h 
Mesa 1 (segunda parte) 
Los objetos como fuentes 
Participan: Luis Josué Martínez Rodríguez, Mijail Mitrovic Pease, Paulina Pardo Gaviria y Sanja Savkic Sebek 
Comenta: Deborah Dorotinsky, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM 
Modera: Leticia Staines, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

17:00-19:00 h 
Mesa 2 
Las fuentes: instituciones y agentes, su resguardo y organización 
Participan: Claudia Garay Molina, Marco Polo Juárez Cruz, Adriana Ospina, Elva Peniche Montfort, Carla Stellweg y Leonardo Varela Cabral 
Comenta: Luis Vargas Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM 
Modera: María José Esparza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

JUEVES 6 DE OCTUBRE 
guión 
10:00-11:00 h 
Conferencia magistral 
Arte moderno entre Brasil e Italia: la formación de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo 
Dra. Ana Gonçalves Magalhães, directora del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP), Brasil 
Presenta: Dr. Omar Olivares, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

12:00-14:00 h 
Mesa 3 (primera parte) 
Los géneros escritos/visuales y el estatuto de fuente 
Participan: Erick García Sánchez, María Andrea Giovine Yáñez, Katia González Martínez y Pamela Romero Pereyra 
Comenta: David Wood, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM 
Modera: Omar Olivares, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

17:00-19:00 h 
Mesa 3 (segunda parte) 
Los géneros escritos/visuales y el estatuto de fuente 
Participan: Francisco Peredo Castro, María Georgina Sánchez Celaya, Erik Velásquez García y Vera Tiesler 
Comenta: Mónica Amieva, Instituto de Investigaciones Estética, UNAM 
Modera: Dafne Cruz Porchini, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

VIERNES 7 DE OCTUBRE 
guión 
10:00-11:00 h 
Conferencia magistral 
Figurar el arte: las formas visibles de la modernidad artística en América Latina, 1780-1850 
Dra. Natalia Majluf, Historiadora del arte y curadora 
Presenta: Dra. Angélica Velázquez, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

12:00-14:00 h 
Mesa 4 
Obras canónicas, paradigmas, autores y relecturas 
Participan: Olga Isabel Acosta Luna, Francisco Mamani Fuentes, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, Gonzalo Sánchez Santiago y Florencia Scandar 
Comenta: Franziska Neff, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM 
Modera: Patricia Díaz Cayeros, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

PONENCIAS

Podrán consultarse a partir del 30 de septiembre de 2022 en el sitio www.esteticas.unam.mx y en el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas @iieunam

 

MESA 1 
guión 
Los objetos como fuentes

  1. Peter Krieger, Fuentes de la tierra: el análisis estético e histórico de los volcanes, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
  2. Kelly Donahue-Wallace, Bruñida, tachada y corregida. La lectura material de estampas virreinales, University of North Texas, Estados Unidos de América
  3. Luis Josué Martínez Rodríguez, El campo fotográfico en México: revistas ilustradas como archivos (1911-1915), Facultad de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana, México
  4. Mijail Mitrovic Pease, Mates burilados: del indigenismo a la teoría social de la plástica, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
  5. Paulina Pardo Gaviria, Cintas magnéticas como fuente primaria: Un estudio historiográfico desde la obra de Leticia Parente, California State University, Estados Unidos de América
  6. Mónica A. Ramírez Bernal, Planos pictóricos y el retorno a una visión corográfica del arte, Columbia University, Estados Unidos de América
  7. Sanja Savkic Sebek, Reproducciones de objetos como fuentes para el estudio del arte amerindio antiguo, Kunsthistorisches Institut in Florenz – Max-Planck-Institut & Humboldt-Universität zu Berlin, Italia y Alemania
  8. Astrid Windus, Objetos como fuentes, fuentes como objetos. Redes de materialidad en Carabuco (siglo XVII), Universität zu Köln, Alemania

 

MESA 2 
guión 
Las fuentes: instituciones y agentes, su resguardo y organización

  1. Claudia Garay Molina, Manuel Toussaint e Iglesias de México: la autoridad sobre el patrimonio artístico en la posrevolución, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
  2. Marco Polo Juárez Cruz y Adriana Ospina, Un anfitrión incómodo. José Gómez Sicre y la construcción de la modernidad latinoamericana desde el Museo de Arte de las Américas, University of Maryland y Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos de América
  3. Elva Peniche Montfort, Documentación de exposiciones y el debate de lo latinoamericano en el arte de los setenta, Posgrado en Historia del Arte, UNAM
  4. Carla Stellweg, The singular case of Julio Galán: 1970s to today neo-Mexicanism, NAFTA-art & Neoliberalism, School of Visual Arts, New York University, Estados Unidos de América
  5. Leonardo Varela Cabral, Documentos inéditos en pequeños archivos: la historia del arte desde la "periferia", Posgrado en Historia del Arte, UNAM

 

MESA 3 
guión 
Los géneros escritos/visuales y el estatuto de fuente

  1. Erick García Sánchez, Un fandango para imaginar la patria. Relatos visuales de la danza en "Pueblerina (1948)", Escuela Nacional de Danza "Nellie y Gloria Campobello", INBAL
  2. María Andrea Giovine Yáñez,El lenguaje (modalidades discursivas y elementos retóricos) como fuente para la historia del arte. Una aproximación desde la intermedialidad, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM
  3. Katia González Martínez, Revistas y cartas en la revaloración plástica del movimiento nadaísta en Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
  4. Francisco Peredo Castro, Fuente frente a archivo y estatuto de autoría. Las incidencias extra artísticas en la determinación final de la obra fílmica, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, FCPyS, UNAM
  5. Pamela Romero Pereyra, La inteligencia en llamas o los tres caminos de Fantomas, Posgrado en Historia del Arte, UNAM
  6. María Georgina Sánchez Celaya, El pasillo infinito de la imagen pobre. Instagram como fuente. Estudio de caso: "Ríos de gente", Bern Universität, Institut für Kunstgeschichte & SNF "The Ecological Imperative", Suiza
  7. Erik Velásquez García y Vera Tiesler, Cuerpos-imágenes finitos y cuerpos-imágenes trascendentes de los gobernantes mayas: reflexiones sobre los restos óseos como fuentes primarias para el estudio del retrato en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, y Universidad Autónoma de Yucatán

 

MESA 4 
guión 
Obras canónicas, paradigmas, autores y relecturas

  1. Olga Isabel Acosta Luna, Ante la incomodidad. Buscando un lugar para el relato biográfico decimonónico de un pintor colonial, Universidad de los Andes, Colombia
  2. Francisco Mamani Fuentes, Diccionarios de artífices. Agencia y producción de las artes en la obra de Emilio Harth Terré, Rubén Vargas Ugarte y Guillermo Furlong Cardiff, Université Paris Sciences et Lettres, Francia / Universidad de Granada, España
  3. Víctor Manuel Reyes Rodríguez, Apocalipsis en el trópico: Fernando Ortiz comenta la obra de Wifredo Lam, Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM
  4. Gonzalo Sánchez Santiago, "De la manera que estos naturales tenían de bailes y danzas". Una lectura crítica a un texto de fray Juan de Torquemada desde una perspectiva etnomusicológica y lingüística, Instituto de Investigaciones Estéticas, Oaxaca, UNAM
  5. Florencia Scandar, Los libros de Chilam Balam: usos, desusos y abusos de una fuente iconotextual maya virreinal, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

Comité científico

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM 
Dra. Dafne Cruz Porchini 
Dra. Franziska Neff 
Dr. Omar Olivares Sandoval 
Dra. Leticia Staines Cicero 
Dr. Luis Vargas Santiago 
Dra. Angélica Velázquez Guadarrama 

Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM 
Dra. Marina Garone Gravier 

Museo de Arte de Denve
Dr. Jorge Rivas Pérez 

Universidad de Buenos Aires 
Dra. Marta Penhos 

Universidade Federal de São Paulo 
Dr. Jens Baumgarten  

 

 

Año
2022
Día
04
Fecha de publicación
Mes
OCT.
Tipo de actividad
Coloquio Internacional
Próxima
Desactivado
Imagen card
XLVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. Las fuentes en las historias del arte de América Latina. Retornos y nuevas interpretaciones