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Seminario de estudio y conservación del patrimonio

La creación del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, se inició a principios de 1991, cuando el doctor Carlos Chanfón propuso a la directora del Instituto, la maestra Rita Eder, la creación de un seminario interinstitucional y multidisciplinario, que se abocara al estudio de los problemas teóricos en torno a la conservación y restauración del patrimonio. El Seminario se formó así bajo la presidencia de la propia Rita Eder y con la presencia de colegas y alumnos suyos como Luis Arnal, Arturo de la Serna, Augusto Molina, Jorge Alberto Manrique, Elisa Vargas Lugo, Enrique de Anda, Manuel González Galván y Louise Noelle. Para septiembre del siguiente año, se llevó a cabo el primer coloquio anual, organizado por el seminario, con el título “Temas y problemas”. Poco después, el 26 de octubre de 1994, se firmaron los estatutos de dicho seminario, lo que dejó establecido de manera oficial a este grupo de profesionistas, antropólogos, arqueólogos, historiadores del arte, arquitectos y restauradores de bienes muebles, que se reúnen una vez al mes a discutir los problemas que les son afines en torno al patrimonio de nuestro país.

 

Sin embargo, las reuniones fueron inclinándose cada vez más hacia la práctica de la restauración, debido a que los problemas inherentes a la defensa de la riqueza cultural edificada de nuestro país, los fueron llevando por ese camino. El seminario siguió creciendo, tanto en número de asistentes como en reconocimiento; por la perseverancia de su coloquio anual, que va ya en su decimoquinta edición, y que han contado con la colaboración de diversas universidades y entidades culturales de la República Mexicana. Dichos coloquios publican las ponencias, que permiten difundir con mayor amplitud las aportaciones que se dan sobre cada tema: “La Catedral de México”, “La sociedad civil frente al patrimonio cultural”, Especulación y patrimonio”, “Patrimonio y turismo”, “Investigación docencia”, “Historia del arte y restauración”, “Retablos: su restauración, estudio y conservación”, “La ciudad: problema integral de preservación patrimonial”, “Lineamientos y limitaciones en la conservación: pasado y futuro de patrimonio”, y “Modas y tendencias de la conservación y la restauración” y “La revolución industrial y su patrimonio”, y actualmente están en preparación los correspondientes a los últimos años.

 

El amplio grupo de estudiosos y restauradores que participan mes con mes en el Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural, continúa con sus trabajos alrededor de los presupuestos teóricos sobre los que debe basarse toda acción preventiva y restauradora, así como con los estudios y acciones en torno al rescate de nuestro patrimonio, como una guía para la protección de la extensa herencia cultural mexicana.


 

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