Se encuentra usted aquí

Ricardo Alvarado Tapia

Egresado de la licenciatura en diseño gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM con la tesis "El papel del diseñador en el desarrollo de multimedios", con especialidad en diseño línea hipermedios y pasantía en la maestría en diseño en nuevas tecnologías por la UAM Azcapotzalco. Ha tomado varios cursos y diplomados sobre computo, fotografía y artes.

 

Coordinó el seminario de digitalización del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Noviembre de 2003 a diciembre de 2005.

 

Coordinó los trabajos del laboratorio de hipermedios del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Febrero de 2008 a febrero de 2010

 

Asiste a coloquios congresos y seminarios nacionales e internacionales, dentro de los que destacan los Coloquios Internacionales de Historia del Arte organizados por el IIE de la UNAM desde 1995 a la fecha.

 

Ha impartido cursos, conferencias y ponencias nacionales e internacionales en relación a la imagen, fotografía y digitalización desde 1994 a la fecha.

 

Participación en proyectos de investigación
• La pintura mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

• Realizando actividades de difusión, diseño, digitalización, edición y corrección de textos, imágenes. Registro fotográfico en zonas arqueológicas, museos y bodegas de murales prehispánicos en 35mm, 120mm, 4x5” y digitales. Creación, documentación y mantenimiento del banco de imágenes digital del proyecto. Apoyo a los trabajos de investigación. De 1994 a 2012.

• El pincel del Tlacuilo en el imaginario Agustino del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

• Registro fotográfico en alta resolución de murales coloniales. De 2009 a 2011.

 

Situación laboral
Técnico académico titular B adscrito al archivo fotográfico Manuel Toussaint

 

Trabajos de Campo
En zonas arqueológicas por los estados de México, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y en Guatemala, para llevar a cabo tomas fotográficas en 35mm, 120mm y digitales, para el proyecto “La pintura mural prehispánica en México” y "el pincel del Tlacuilo en el imaginario Agustino". De 1994 a la fecha.

 

Publicaciones
En artículos en memorias, libros y revistas como Arqueología Mexicana y en el Boletín Informativo “La Pintura Mural Prehispánica en México” 1995, 1996 y 1998. “El arte de conjugar”, en: Acercarse en mirar. 2004. “Cambios e ideas”, en: Muros que hablan: Ensayos sobre la pintura mural prehispánica, 2004. “La imagen del patrimonio: cuestión de tiempo, tecnología y pensamiento” en: Memorias del XIV Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio, la fotografía: imagen y materia. México, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. 2010. “El registro fotográfico de murales patrimoniales” en: Memorias del XVI Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio, defensa y conservación de la pintura mural. México, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. 2010.

 

Correo electrónico:


 

Fotografía: Lupe Serrano, la improvisación y la elegancia.

 


Imágenes de archivo

Lupe Serrano, la improvisación
y la elegancia.