Conferencias y talleres. II Encuentro Internacional “La Gramatología y los Sistemas de Escritura Mesoamericanos”.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Coordinación de Difusión Cultural

Dirección General de Asuntos del Personal Académico

Instituto de Investigaciones Estéticas

Instituto de Investigaciones Filológicas

Posgrado en Estudios Mesoamericanos

Proyecto PAPIIT “Las escrituras jeroglíficas maya y náhuatl: desciframiento, análisis y problemas actuales” (clave: IN402213)

Sigue la transmisión en línea

Del 26 al 30 de octubre de 2015

JORNADAS ACADÉMICAS
Lunes 26 de octubre de 2015

TALLERES
Del martes 27 al viernes 30 de octubre de 2015.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Ricardo Flores Magón 1. Col. Nonoalco-Tlatelolco
CP.  06995.  T:51172818  Ext.49646
ccutlatelolco@gmail.com

ENTRADA LIBRE PREVIA INSCRIPCIÓN

Se otorgará constancia a quien acredite 80% de asistencia a los talleres

La ciencia que estudia los sistemas de escritura –también conocida como teoría de la escritura- es una disciplina que existe desde el siglo XVIII, cuando el filólogo danés George Zoëga dio los primeros pasos sólidos que conducirían al desciframiento de la escritura egipcia jeroglífica, siglo del cual también datan los primeros desciframientos exitosos de sistemas de escritura antiguos: la palmireña, alcanzada por John Swinton y Jean Jacques Barthélemy en 1754, y la persa sasánida, que fue descifrada por Silvestre de Sacy en 1787. Durante sus tres siglos de existencia, esta ciencia ha podido comprobar que todos los sistemas de escritura del mundo, tanto antiguos como modernos, trabajan con una serie básicas de ingredientes, que incluyen a) un repertorio de signos (logogramas, fonogramas, determinativos semánticos, marcas diacríticas y signos auxiliares) y b) una serie de reglas de composición (uso de alógrafos, orden de lectura, reglas ortográficas y de abreviación). Del mismo modo, un alto porcentaje de sistemas de escritura incluyen recursos escriturarios (principio de rebus, complementación fonética y escritura doble de logogramas homófonos).

Esta ciencia careció de un nombre aceptado por la mayoría de los estudiosos, hasta que en 1952 el gran investigador Ignace J. Gelb decidió llamarla gramatología. De acuerdo con este autor, la gramatología “intenta establecer los principios generales que rigen el uso y la evolución de la escritura sobre una base comparativo-tipológica. Su importancia consiste en ser la primera presentación sistemática de la historia de la evolución de la escritura basada en estos principios.”

El propósito de este evento académico es impulsar en México el cultivo de la gramatología, con énfasis especial en los métodos que pueden usarse para estudiar el patrimonio escrito de nuestro país, especialmente el de origen prehispánico, aunque no exclusivamente. Mesoamérica fue uno de los pocos lugares en el mundo donde fue inventada la escritura de manera independiente, probablemente desde los tiempos olmecas (ca. 1000-400 a.C.). Los otros focos de invención autónoma, como se sabe, son el Valle del Nilo, Sumeria, el Valle del Indo, la cuenca de los ríos Huang-Ho y Yang-tse-Kiang, así como la Isla de Pascua. Derivados de la primera escritura inventada en Mesoamérica contamos con un legado de poco más de veinte sistemas independientes, cada uno especializado en representar una lengua particular. Lamentablemente sólo contamos con una aceptable comprensión de dos de ellos: las escrituras jeroglíficas maya y náhuatl, ambas de carácter logosilábico.

La meta de este evento es poner de relieve que los sistemas de escritura conocidos de Mesoamérica forman parte de la historia universal de la escritura y que no se comportan de forma atípica, extraña o anómala, sino por el contrario, se trata de sistemas comunes y corrientes en términos de lo que sabemos sobre otros sistemas de su tipo en el mundo, de tal modo que los métodos de la gramatología no sólo pueden ser de utilidad para el estudio de nuestro legado escrito milenario, sino que se trata de la única ciencia idónea con la que contamos para estudiar este tipo de fenómenos culturales. Por tal motivo, además de conferencias sobre sistemas de escritura maya y náhuatl, tendremos la oportunidad de escuchar charlas sobre otros sistemas de escritura del mundo, tales como cuneiforme sumeria, egipcia jeroglífica, Harappa del Valle del Indo, alfabética griega, hebrea y kohau rongorongo (de la Isla de Pascua), así como una conferencia de clausura que pondrá de manifiesto que la historia del alfabeto latino adaptado para escribir los idiomas indígenas en la época virreinal -periodo de la imprenta manual de tipos móviles- forma parte también de los intereses de la gramatología y, por lo tanto, se trata de un importante capítulo en el devenir universal de la escritura que es necesario contar.

Es preciso agregar que la gramatología es una disciplina académica que se encuentra en el centro o confluencia de los diversos intereses de las humanidades y las ciencias sociales, por lo cual resulta de utilidad para arqueólogos, diseñadores gráficos, filólogos, historiadores, historiadores del arte, lingüistas y todo aquel interesado en el devenir de la cultura.

Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
T. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641
eliceaguilar@gmail.com