Se encuentra usted aquí

Ernesto Peñaloza Méndez

Ciudad de México, 1961

Estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras y fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ambas de la UNAM.

 

Desde 1990 trabaja en el Archivo Fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en donde se desempeña como fotógrafo, curador y responsable de la Colección Luis Márquez Romay.

 

Especializado en fotografía de obra de arte, muchas de sus imágenes se han publicado en ediciones del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (más de 32 libros) y en catálogos o libros del Archivo General de la Nación, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, Museo de Arte Moderno y Museo Nacional de Arte.

 

Otra actividad que realiza es la investigación iconográfica para ilustrar libros de Historia (16 en total) cabe mencionar los 6 volúmenes de la Historia de la vida cotidiana en México (COLMEX-FCE).

 

Fue co-responsable del proyecto para digitalizar el acervo del archivo del IIE-UNAM, con apoyo del CONACYT, y Coordinador de la organización del Primer Encuentro Internacional Los Acervos Fotográficos y la imagen digital. Y fue miembro del Comité organizador y ponente en el Coloquio Internacional La fotografía: Imagen y materia. Ha organizado dos talleres sobre conservación fotográfica con especialistas españoles y cinco conferencias internacionales sobre fotografía.

 

Ha participado como ponente en Congresos y Encuentros sobre fotografía realizados en Caracas, Quito, La Habana, Sevilla, Barcelona, Buenos Aires y México.

 

Es co-autor del CD-ROM sobre Los murales de la Secretaría de Educación Pública (IIE-UNAM) y de la Guía de murales de Ciudad Universitaria (IIE-UNAM) Es autor del texto principal del catálogo Desnudos 1926-1932 fotografías de Luis Márquez (MUNAL-INBA/UNAM y autor de imagen para el libro Conversaciones con fotógrafos mexicanos de Claudi Carreras (Edit. Gustavo Gili) y de tres libros infantiles para la editorial SM. Escribe ocasionalmente artículos especializados y reseñas de libros de fotografía para revistas y suplementos culturales.

 

Como curador ha organizado seis exposiciones en México, España y Estados Unidos.

 

Actualmente es miembro del Consejo de Edición del proyecto Laberinto de miradas. Fotografía documental contemporánea en Ibero-América (2007-2009) patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Casa América Catalunya: 
http://www.laberintodemiradas.net/

 

Correo electrónico:


 

Fotografía: Lupe Serrano, la improvisación y la elegancia.

 


Imágenes de archivo

Lupe Serrano, la improvisación
y la elegancia.