Coloquio Internacional "Arqueología Clásica y Antigüedades Mexicanas. España y Nueva España en el siglo XVIII"

21, 22 y 23 de septiembre de 2016

Instituto de Investigaciones Estéticas y Unidad de Posgrado, UNAM.

ENTRADA LIBRE PREVIO REGISTRO

El estudio de la historia, las artes y la literatura sustentado en elementos teóricos de origen clásico, fue una de las principales preocupaciones durante el Renacimiento. Acorde con ello, desde el siglo XVI el gusto por la Antigüedad estuvo presente en España y en todos los territorios de la Monarquía Hispánica, lo que puede atestiguarse por el surgimiento de un coleccionismo regio ampliamente emulado por la nobleza local y el desarrollo de una cultura clasicista que tuvo importantes manifestaciones en todos los ámbitos del conocimiento. Este interés por el pasado grecolatino, se vio incrementado en el siglo XVIII cuando las ideas ilustradas que ocupaban un lugar central en la estética del Neoclasicismo, contribuyeron a consolidar el gusto por las antigüedades con un sentido más universalista que permitió valorar el arte y la historia perteneciente a otras tradiciones culturales, como el legado musulmán en la península ibérica y el producido por los pueblos americanos.

Acorde con ello, el propósito de este coloquio es llevar a cabo una aproximación al estudio de la historia, el arte y la arqueología en España y México durante el siglo XVIII y primer tercio del XIX, analizando cómo las diversas concepciones de "antigüedad" que se gestaron en la época, tuvieron enormes repercuciones en el estudio y reconocimiento del pasado y en sus representaciones en el arte; desde la tradición clásica grecorromana, a las antigüedades prehispánicas americanas; considerando también la conformación y reafirmación de las identidades nacionales, en donde el gusto por "lo antiguo", fue el marco referencial que legitimaba el prestigioso pasado del que españoles y novohispanos se sentían herederos.

En 2016 se conmemora el tricentenario del nacimiento de Carlos III, ocasión singular que nos invita a reflexionar sobre la enorme importancia que tuvo el impulso de las artes y de la arqueología durante su gobierno, así como la consolidación y difusión de las ideas ilustradas en España y en sus virreinatos, tanto en Europa como en América. En este sentido, destacan su apoyo a las principales academias y las excavaciones arqueológicas que dicho monarca y su sucesor impulsaron en Italia, España y México. Ahora bien, considerando que la política cultural de dicho monarca, tuvo antecedentes significativos en los gobiernos que le precedieron y que tuvo continuidad en los que le sucedieron, se ha considerado oportuno extender los límites cronológicos de este evento académico tomando como referentes la instauración de los Borbones en el trono español en 1700 y la publicación del Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España de Alexander von Humboldt en 1811.

Por otra parte, en 2017 y 2018, se conmemoran los trescientos años del nacimiento de J.J. Winckelmann y los 250 de su fallecimiento; siendo este personaje una figura central en la cultura de la Europa del siglo XVIII, a lo largo de este coloquio se discutirán sus ideas como parte esencial de la estética neoclásica y su influencia en la consolidación de un gusto por las antigüedades que tuvo grandes repercusiones en los territorios de la geografía hispánica, especialmente en España y México, en donde la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos contribuyeron a promover el gusto por los valores plásticos de la Antigüedad, en concordancia con el estudio y reconocimiento del pasado que había sido impulsado desde su fundación por la Real Academia de la Historia.

Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria