Se encuentra usted aquí

Coloquio Internacional “Idiosincrasia del Indigenismo en América Latina. Pluralidad de fuentes y apropiaciones extra-latinoamericanas”

Invitan el Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales
y el Proyecto PAPIIT IN402918
“2017 Exposiciones conmemorativas y artilugios celebratorios en el Centenario de la Constitución”

 

 

Fecha: 

28 de noviembre de 2018

 

Horario: 

9:30 a 20 horas

 

Lugar: 

Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas
 

A mediados de los años 1920, el intelectual peruano José Mariátegui introdujo el término “indigenismo” y lo definió como una tendencia de la vanguardia latinoamericana, que se manifiesta en particular como un género literario, una ideología política y un movimiento artístico. Sin embargo, como demuestra Michele Greet en Beyond National Identity. Pictorial Indigenism as a Modernist Strategy in Andean Art, 1920-1960, el indigenismo surge en la dialéctica paradójica entre esferas nacionales e internacionales. La “negociación” entre nacionalismo e internacionalismo será el tema central de esta jornada, que invita a replantear el indigenismo de América Latina como una estrategia de transculturación entre esta área geográfica y el resto del mundo, no como se le ha conceptualizado hasta ahora, un movimiento centrípeto, sino como un fenómeno centrífugo, plurisecular y transcultural.

 

ENTRADA LIBRE

 

Informes: 

Elodie Vaudry/Leticia López Orozco/Magdalena Morales

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
T.  (52 55) 5622 7250, (52 55) 5622 6999 ext. 85033

elodievaudry@gmail.com

Convocatoria. Coloquio Internacional “Idiosincrasia del Indigenismo en América Latina. Pluralidad de fuentes y apropiaciones extra-latinoamericanas”

 


  Programa