Se encuentra usted aquí

20º Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural. Museos: conservación, gestión y catalogación

Homenaje a Jorge Alberto Manrique

 

Fecha: 

25 y 26 de mayo de 2017

 

Lugar: 

Museo Franz Mayer

Hidalgo 45. Centro Histórico. México D.F. 06300
T. 55182266 - museo@franzmayer.org.mx

 

 

Transmisión en vivo
https://www.youtube.com/user/iieunam

 

ENTRADA LIBRE PREVIO REGISTRO

 

 

Hace veintidós años se fundó el Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural en el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que celebra su 20° coloquio dedicado al Maestro Jorge Alberto Manrique, miembro fundador de dicho seminario. Hace setenta años se creó el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), institución que mantiene relaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tiene la categoría de órgano consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La oficina está encargada de establecer redes dinámicas de personas e instituciones a nivel internacional, nacional y regional con la misión de investigar, perpetuar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, presente y futuro, tangible e intangible (Estatutos del ICOM, 2016). En esta ocasión ambas instituciones colaboran en dicha reunión académica.

 

Este coloquio busca reunir a diversos profesionales vinculados con las tareas, retos y desafíos que enfrentan los museos en materia de conservación, investigación, gestión y catalogación, enfocándose, sobre todo, al contexto nacional dentro de una crisis del proyecto educativo y cultural del Estado: ¿Qué características y funciones tienen y han tenido los museos de “arte” a lo largo de la historia? ¿Cuál es el papel social de los museos? ¿Qué tipo de dinámicas establecen entre sí los museos a nivel nacional e internacional? ¿Cómo se concibe la remodelación o la creación de nuevos recintos? ¿Cómo han cambiado los “públicos” del museo? ¿Cómo han cambiado la definición y aproximación hacia los objetos o temas “museables”? ¿Cómo enfrenta el museo los retos de transmisión del conocimiento a través del uso de estrategias de mediación y nuevas tecnologías de comunicación? ¿Qué alternativas tiene el museo para resolver los problemas de preservación y salvaguarda de sus colecciones frente a los sensibles recortes presupuestales? ¿Son realmente distintos los desafíos que atraviesa el museo privado frente al museo público? ¿Quién y cómo se deciden las prioridades en cuanto a investigación, curaduría y exhibición en los museos? ¿Cuáles son las estrategias de gestión frente a los riesgos que corren las colecciones, tanto las que están en bodega como en exhibición? ¿Cómo se difunden las investigaciones sobre las colecciones y su documentación? ¿Quiénes deciden la creación de un museo o los cambios en la museografía? ¿Cómo se diseñan un museo y sus contenidos?

 

Mesa 1. Museos: edificio y políticas culturales

Esta mesa se propone revisar la importancia o el papel icónico de los museos, así como su potencial generador en relación tanto con la ciudad o con el entorno; en este sentido resulta importante revisar el papel de los museos de sitio. Un tema fundamental es el de atender en la creación de un museo, ya sea el recuperar, ampliar o modificar un edificio existente, o el crear un nuevo recinto. Asimismo es necesario acercarse a la conservación de dichos inmuebles. Además se deben examinar las problemáticas derivadas de la relación entre el edificio, las colecciones y su conservación; por ello se debe tomar en cuenta la museografía y su reflejo en la integridad del edificio, considerando las adaptaciones para introducir tecnologías que garanticen la preservación de las obras en las salas de exhibición. Finalmente, será interesante acercarse a la discusión de proyectos de gestión que consideren cuestiones de investigación, catalogación, exposición, conservación e intervención.

 

Mesa 2. Las colecciones de los museos y sus retos de conservación 

El compromiso más importante del museo es la protección y cuidado de las obras de su colección o los objetos que resguarda, dentro de los más altos estándares de calidad y como respuesta a un programa de investigación exhaustivo que contemple cuestiones como seguridad, control medioambiental y planes de emergencia. Sin embargo, no puede soslayarse que algunas piezas patrimoniales se encuentran en verdadero peligro dentro del museo, ya sea en los espacios de exhibición o las que permanecen confinadas en áreas de almacenamiento cuya acumulación es tan grande, que la accesibilidad, monitoreo, inventario y registro resulta ineficiente e incluso, imposible. Esta mesa busca discutir las realidades y los esfuerzos individuales y colectivos para garantizar la conservación, salvaguardia e intervención de los objetos patrimoniales. Además se busca examinar casos donde la propia naturaleza de las colecciones plantea requisitos y condiciones especiales de manejo, resguardo, transporte, almacenamiento, intervención, registro e investigación, como es el caso de los materiales arqueológicos, los soportes orgánicos y las piezas de arte contemporáneo.

 

Mesa 3.  Catalogación: documentación del patrimonio museístico

La catalogación es una tarea de primordial importancia para cualquier tipo de museo, y requiere estar adecuadamente relacionada con la documentación de sus objetos, colecciones y exhibiciones. Esta actividad se vincula estrechamente al uso de las tecnologías de la información y a la implementación de estándares internacionales para la descripción y documentación de objetos culturales. Por lo tanto, todo esfuerzo en este sentido ha de tener muy claro qué papel tiene la información en el contexto de la web, qué capacidad y herramientas se tienen para representar mejor al patrimonio que se custodia. La relevancia de esta transformación no debe soslayarse; sus retos implican no sólo nuevas tecnologías sino la formación de recursos humanos con aptitudes para afrontar la administración del patrimonio cultural bajo responsabilidad de los museos, y aprovechar las redes para potenciar su conocimiento, difusión, protección y disfrute, capitalizando la ruta que la web ofrece para construir el museo extendido. Desde esta perspectiva, la mesa propone discutir el panorama general de la catalogación. Asimismo, mediante algunos casos de estudio se busca conocer los avances y problemas que en materia de catalogación y nuevas tecnologías, permean el panorama mexicano de los museos en los últimos años. No hay que olvidar las iniciativas internacionales que forman un camino bien definido para favorecer propuestas de datos abiertos enlazados (LOD: Linked Open Data), y de integración de la información en galerías, bibliotecas, archivos y museos (GLAM).

 

Mesa 4.  La investigación y los museos: colecciones y exposiciones

En esta mesa la reflexión se dirige hacia las distintas maneras en que opera la relación entre las colecciones en resguardo y los proyectos de investigación. Interesan los diálogos entre explicación y comunicación, entre la historia del objeto y la mirada del especialista, considerando los procesos de mediación y de aplicación de un rango cada vez más amplio de tecnologías para llegar a diversos públicos. Dicha interacción es forzosamente selectiva, reactivando las obras patrimoniales en el momento de su revaloración e inclusión en un guión curatorial y espacio museístico. Además, los proyectos de investigación impactan en otras responsabilidades del museo, detonando iniciativas de conservación o salvaguarda, y provocan nuevos fenómenos de audiencia y recepción. En relación directa con los desafíos que enfrenta el museo en la actualidad, el papel de la investigación profunda, extensiva, bien dirigida y ejecutada a los diferentes niveles del estatuto del objeto, paisaje, conjunto o contexto cultural, resulta fundamental para establecer los planes de gestión de un museo.

 

Rutas de acceso al museo:

 

http://www.franzmayer.org.mx/images/metro.gif

Estaciones Bellas Artes e Hidalgo

http://www.franzmayer.org.mx/images/metrobus.gif

Estación Hidalgo

http://www.franzmayer.org.mx/images/bici.gif

Biciestacionamiento en la Plaza de Santa Veracruz

http://www.franzmayer.org.mx/images/estacionamiento.gif

Anexo al museo. Entrada por la calle de Valerio Trujano

http://www.franzmayer.org.mx/images/ecobici.gif

Alameda central

http://www.franzmayer.org.mx/images/turibus.gif

Parada 11

 

 

Mapa Franz mayer

 

 

Informes: 

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n

Zona Cultural, Ciudad Universitaria

04510 Coyoacán, Ciudad de México

T. (52 55) 5622 7250, (52 55) 5622 6999 ext. 85033

Correo electrónico: badisa1979@gmail.com


 

Cartel 20 Coloquio de Conservación

 


Programa coloquio Programa