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XXXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte. La metrópoli como espectáculo: La Ciudad de México, escenario de las artes.

Fecha: 

Del 25 al 28 de octubre de 2010

 

Lugar: 

Ciudad de México. Museo Nacional de Historia, INAH.

 

El XXXIV Coloquio Internacional se propone dar voz y cabida académica y especializada a la enorme cantidad de aportaciones y disgregaciones, estudios comparativos artísticos, urbanísticos, a nivel internacional además de aquellos rigurosos o fabulados acerca del transcurrir de la Ciudad de México. Se intenta un nuevo recuento histórico y una nueva comprensión de su compleja cultura artística, literaria y urbana. Para ello se establecerán cuatro mesas que respondan a los elementos del gigantesco edificio o estructura que en cada instante de su devenir ha mostrado la Ciudad de México-Distrito Federal como espectáculo histórico, artístico y social:

 

  1. Escenario geográfico y urbano en su totalidad.

    La mutante superficie de la ciudad como arte urbano. La ciudad de México y las ciudades del mundo. Las maniobras constructivas y destructivas como obras de arte. Su complejidad estética. Las ciudades dentro de la Ciudad: conjuntos, trazas, barrios, colonias, escenarios dentro del Escenario. Proyectos urbanísticos: su simbología, sus leyendas, sus logros y fracasos. Religiones y culturas como generadores de obras y acontecimientos magnos. Diseños, publicidad, propaganda de la Ciudad como conjunto. Turismo, publicidad, imágenes propiciatorias y demás variaciones del pasado o “a futuro” para la Ciudad como conjunto. Colonias, barrios, ejes y sus consecuencias estéticas y funcionales o nefastas y trágicas. Mesura y desproporción. Masas y planos. Situaciones y guerras en el diseño y creación, regeneración o degeneración de grandes conjuntos. El arte de las grandes fiestas religiosas, cívicas, realizaciones multitudinarias. El ataque inurbano y la alteración de la visibilidad estética de cerros, planicies, jardines, avenidas, paseos y montañas. Monstruos, museos, elefantes blancos y pintos, estadios, centros hospitalarios y multifamiliares y sus efectos en el entorno urbano.

     

  2. Las obras y experiencias escénicas y sus montajes.

    Las construcciones, monumentos, edificios y los avatares y experiencias felices de sus diseños. Narración, estudio, situación, características de acontecimientos artísticos y culturales. Edificios y monumentos públicos y privados y sus leyendas y sucedidos reales e irreales. Retroalimentación de las obras de arte. Teoría y práctica de bailes, fiestas, cantos, conciertos. Obras y hechos de la cultura popular. Casas y edificios en serie. Murales como escenografías y escenografías como monumentos exteriores e interiores. Los teatros y los edificios como experiencias permanentes o efímeras del arte metropolitano.

     

  3. Personajes y actores.

    Los personajes, sus apariencias y sus trajes de luces y de sombras. Vestuarios y disfraces de buenos y malos protagonistas, ciudadanos, creadores y artistas. La naturaleza humana en el gran drama de la metrópoli. Creadores oriundos e invitados. Los mencionados y los no dichos; participantes reales o inventados, experimentadores del limbo y del más allá. Fugacidad o perdurabilidad de las actuaciones y de las acciones. Artistas y artesanos incógnitos en artesanías, muebles, confecciones, telas, baqueros, bobos, gregüescos y vestimentas. Los artistas como héroes. Técnicos y personajes paradigmáticos y artificiosos del teatro y la televisión.

     

  4. Dramaturgia, guiones, literatura alusiva.

    Escaletas e imágenes y secuencias indicativas. Conceptos y obras en la Ciudad de México. Los autores e ideólogos y sus loas y señales. Los trovadores y sus interpretaciones. Argumentos, novelas, literatura dramática, poesía. Descripciones realistas, fantasiosas, anómalas, objetivas a través de películas, programas de televisión, crónicas. Las tramas que permanecieron en el limbo. Los críticos acerbos y desilusionados. Desenvolvimiento de propuestas y protestas ante las realizaciones reales e imaginarias de la gran ciudad. Retratos de costumbres, de ocurrencias y de quimeras. Estética de los dramas rituales y domésticos, interiores y exteriores. Imaginarios históricos. Teoría de los destinos estéticos.

 

Informes: 

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Comunicación y Promoción
Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural

Ciudad Universitaria México, D.F.

Tel. 5665 2465 / 5665 7641
 

Correos electrónicos

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XXXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte. La metrópoli como espectáculo: La Ciudad de México, escenario de las artes.

 


XXXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte