XXXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte. La metrópoli como espectáculo: La Ciudad de México, escenario de las artes.

Del 25 al 28 de octubre de 2010

Ciudad de México. Museo Nacional de Historia, INAH.

El XXXIV Coloquio Internacional se propone dar voz y cabida académica y especializada a la enorme cantidad de aportaciones y disgregaciones, estudios comparativos artísticos, urbanísticos, a nivel internacional además de aquellos rigurosos o fabulados acerca del transcurrir de la Ciudad de México. Se intenta un nuevo recuento histórico y una nueva comprensión de su compleja cultura artística, literaria y urbana. Para ello se establecerán cuatro mesas que respondan a los elementos del gigantesco edificio o estructura que en cada instante de su devenir ha mostrado la Ciudad de México-Distrito Federal como espectáculo histórico, artístico y social:

1. Escenario geográfico y urbano en su totalidad.

La mutante superficie de la ciudad como arte urbano. La ciudad de México y las ciudades del mundo. Las maniobras constructivas y destructivas como obras de arte. Su complejidad estética. Las ciudades dentro de la Ciudad: conjuntos, trazas, barrios, colonias, escenarios dentro del Escenario. Proyectos urbanísticos: su simbología, sus leyendas, sus logros y fracasos. Religiones y culturas como generadores de obras y acontecimientos magnos. Diseños, publicidad, propaganda de la Ciudad como conjunto. Turismo, publicidad, imágenes propiciatorias y demás variaciones del pasado o “a futuro” para la Ciudad como conjunto. Colonias, barrios, ejes y sus consecuencias estéticas y funcionales o nefastas y trágicas. Mesura y desproporción. Masas y planos. Situaciones y guerras en el diseño y creación, regeneración o degeneración de grandes conjuntos. El arte de las grandes fiestas religiosas, cívicas, realizaciones multitudinarias. El ataque inurbano y la alteración de la visibilidad estética de cerros, planicies, jardines, avenidas, paseos y montañas. Monstruos, museos, elefantes blancos y pintos, estadios, centros hospitalarios y multifamiliares y sus efectos en el entorno urbano.

2. Las obras y experiencias escénicas y sus montajes.

Las construcciones, monumentos, edificios y los avatares y experiencias felices de sus diseños. Narración, estudio, situación, características de acontecimientos artísticos y culturales. Edificios y monumentos públicos y privados y sus leyendas y sucedidos reales e irreales. Retroalimentación de las obras de arte. Teoría y práctica de bailes, fiestas, cantos, conciertos. Obras y hechos de la cultura popular. Casas y edificios en serie. Murales como escenografías y escenografías como monumentos exteriores e interiores. Los teatros y los edificios como experiencias permanentes o efímeras del arte metropolitano.

3. Personajes y actores.

Los personajes, sus apariencias y sus trajes de luces y de sombras. Vestuarios y disfraces de buenos y malos protagonistas, ciudadanos, creadores y artistas. La naturaleza humana en el gran drama de la metrópoli. Creadores oriundos e invitados. Los mencionados y los no dichos; participantes reales o inventados, experimentadores del limbo y del más allá. Fugacidad o perdurabilidad de las actuaciones y de las acciones. Artistas y artesanos incógnitos en artesanías, muebles, confecciones, telas, baqueros, bobos, gregüescos y vestimentas. Los artistas como héroes. Técnicos y personajes paradigmáticos y artificiosos del teatro y la televisión.

4. Dramaturgia, guiones, literatura alusiva.

Escaletas e imágenes y secuencias indicativas. Conceptos y obras en la Ciudad de México. Los autores e ideólogos y sus loas y señales. Los trovadores y sus interpretaciones. Argumentos, novelas, literatura dramática, poesía. Descripciones realistas, fantasiosas, anómalas, objetivas a través de películas, programas de televisión, crónicas. Las tramas que permanecieron en el limbo. Los críticos acerbos y desilusionados. Desenvolvimiento de propuestas y protestas ante las realizaciones reales e imaginarias de la gran ciudad. Retratos de costumbres, de ocurrencias y de quimeras. Estética de los dramas rituales y domésticos, interiores y exteriores. Imaginarios históricos. Teoría de los destinos estéticos.

Comunicación y Promoción
Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural

Ciudad Universitaria México, D.F.

Tel. 5665 2465 / 5665 7641

Correos electrónicos