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XXXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Apropiarse del arte: impulsos y pasiones.

Fecha: 

Del 1 al 5 de diciembre de 2008.

 

Lugar: 

Lima, Perú.

 

De las formas de vida, acciones, creaciones, revoluciones, inventos que se deben a la especie humana, el arte es particularmente apreciado, el más estable y el de mayor trascendencia universal. Se trata del conjunto de obras proclamado y situado históricamente como manifestación artística. La generación de las obras artísticas (sean éstas eventos, acciones, construcciones, objetos, experiencias y hasta proyectos mentales) ha nutrido más que cualquiera otra actividad esa suma de actitudes, símbolos, acumulaciones, lenguajes, etcétera, que genéricamente el ser humano ha denominado cultura, la cual se ha hecho evidente e imprescindible a través de las historias locales de los grupos, etnias, pueblos y naciones. Incluso se ha considerado pertinente hablar de una cultura universal trayendo a colación y considerando a ciertas obras y manifestaciones artísticas que resultan, por consenso, trascendentalmente universales.

 

Se trata en este Coloquio de exponer, analizar y discutir los procesos de apropiación que los seres y grupos humanos, las instituciones, los historiadores y los críticos, y hasta los mismos creadores han realizado alrededor de los productos artísticos, ya sea para impulsarlos, elogiarlos, registrarlos, continuarlos, destruirlos y censurarlos; o bien para asegurar o anular su vigencia dentro de un contexto social concreto o, incluso, a veces, en una dimensión universal. Desde la acción de Marcel Duchamp de ponerle bigotes a La Gioconda hasta la destrucción, perpetrada por los talibanes, de los Budas Gigantes de Bamiyán; desde el apoyo creativo que Frida Kahlo y otros artistas mexicanos encuentran en los exvotos y las artesanías indígenas, y la proclamación de la UNESCO de ciertas obras como “patrimonio cultural de la humanidad”, hasta la destrucción masiva de las obras de arte mesopotámico por los invasores estadounidenses y británicos en Irak proliferan en los casos que los grupos humanos enfrentan simultáneas acciones de tracción y atracción ante las obras artísticas. Por una parte, valoran a la obra y a la manifestación artísticas como presencias ineludibles y paradigmáticas de su propia superación enriquecedora y, por otra parte, hacen que nazca en la conciencia humana el prurito de la destrucción de las obras de arte y, por ende, de la autodestrucción. Aparecen entonces cuestiones como la de si adquiere el valor de obra de arte una exposición de obras de arte o un texto escrito alrededor de una postura o evento artístico.

 

En este Coloquio se expondrán las situaciones, experiencias y acciones de apropiación del arte en tres niveles distintos: 1) aspectos y acciones críticas, agresivas y negativas de los distintos tipos de apropiación del arte; 2) como acto propiciatorio en la creatividad y organización de las culturas locales o de manera individual con fines diversos, limitados y concretos; y 3) como fenómeno colectivo universalizador, y en una dinámica histórico-evolutiva, en la dimensión de un meta-lenguaje relacionado con la filosofía, la religión y la estética. Estos tres niveles se desarrollarán en las siguientes mesas:

 

 

I. Apropiación de la obra de arte como acto de bandidaje, apoderamiento material y social, coleccionismo, compra-venta, lavado de dinero o valor de cambio, destrucción de objetos y valores estéticos, religiosos, étnicos o nacionales. Como saqueo para enriquecimiento de colecciones privadas. Contrabando, plagio y copia de las obras de arte. Valor de uso y valor de cambio en la obra de arte. Fetichismo y rehen-ismo. Apropiación de la obra de arte como destrucción material y simbólica de un enemigo asimismo material y simbólico; como depredación ideológica; como manifestación individual de pulsiones psicológicas, culturales y políticas; como acto de descalificación de cualquier tipo.

 

II. Apropiación del arte para hacer arte, para historiarlo, divulgarlo, interpretarlo, hacerlo público, etcétera; para su procesamiento individual y para registro, descripción, valoración y ubicación histórica y social; para su interpretación trascendente en el tiempo y en el espacio: derechos de autor y salvaguarda del arte. Para el establecimiento de parámetros teóricos; para vincular y establecer relaciones con otras artes, actividades y objetos materiales e inmateriales; para socializar el conocimiento teórico, histórico e inmediato de las mismas obras artísticas. Apropiación del arte para definir las culturas; para hacer política, publicidad, crítica histórica; para construir y hacer funcionar museos, galerías, salas de exposición, etcétera; para establecer los parámetros mismos de la historia local, regional, nacional y universal. Se trata de analizar la obras de arte como mostración y ostentación de poder; también como ordenamiento y descripción didáctica y como apropiación cultural, para suscitar nuevas e inéditas emociones, sentimientos y conocimientos.

 

 

III. Apropiación del arte como acción y producto universalizador y trascendente en lo colectivo y social. El tratamiento de la obra de arte para su reconversión, siempre cambiante y no definitiva, de la cultura local y universal. El arte convertido en religión y la religión convertida en arte, su tratamiento para contemplar, aceptar y pugnar por la idea de “progreso y desarrollo” de la humanidad; para escribir la historia local, regional, nacional e incluso universal; para establecer una convicción interna y personal que coadyuve al forjamiento de una visión del mundo secular, “científica” o materialista e, incluso, totalizadora; para establecer parámetros de comunicación y comprensión universales; para interpretar el mundo; para crear una visión del mundo; para creer en el mundo.

 

English Version / Send proposals

 

The Institute of Esthetic Research of the National Autonomous University of Mexico is pleased to extend an invitation to art historians, anthropologists, archeologists and others interested in the life of cultural objects to present proposals to participate in the

 

XXXII International Art History Colloquium
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
1-5 December 2008

Lima, Perú

 

APPROPRIATING ART: IMPULSES AND PASSIONS

From life forms, actions, creations, revolutions, and inventions made by humans, art is particularly appreciated, is the most stable and has the greatest universal importance. It is about the proclaimed works historically situated as artistic manifestation. The generation of artistic works (events, actions, constructions, objects, experiences and even mental projections) have, more than any other activity, nurtured this summa of attitudes, symbols, accumulations, languages, etcetera that the human being generically has called culture, which has been made evident and essential throughout group, ethnic and national histories. It has been considered pertinent to talk about a universal culture bringing together a collation and considering certain works and artistic manifestations that result to be by consensus, transcendentally universal.

 

This colloquium is about presenting, analyzing and discussing appropriation processes, which human groups, institutions, historians and critics and even creators have carried out dealing with artistic products, whether to impulse, praise, register, continue, destruct or censure them, or to assure or annul their validity within a concrete social context or even, at times, a universal dimension. From Marcel Duchamp’s action of putting a mustache on La Gioconda to the destruction of Bamiyán’s Giant Buddha perpetrated by Taliban; from the creative support that Frida Kahlo and other Mexican artists encountered in the exvotos and indigenous crafts, and UNESCO’S proclamation of certain works as “cultural heritage of humanity” to the massive destruction of Mesopotamian art by US and British invaders in Iraq cases of human groups confronting simultaneous actions of detraction and attraction to artistic works proliferate. On one hand, artistic works and manifestations are valued as ineludible presences and paradigms of one’s own enrichment and on the other hand, the urge of destruction of these works is born in human consciousness, and thus, that of auto-destruction. Therefore questions appear, such as if an art exposition or a written text about an artistic position or event has artistic value.

 

In this colloquium, situations, experiences and actions of artistic appropriation will be presented on three distinct levels: 1) aspects and critical, aggressive and negative actions of the different types of appropriation of art; 2) as an act of conducing in the creativity and organization of local cultures or individual mannerisms with diverse, limited, and concrete ends; and 3) as a universal collective phenomenon and a historical-evolutionary dynamic, in the dimension of a meta-language related with philosophy, religion, and esthetics. These three levels are developed in the following panels:

 

I. Appropriation of art work as an act of robbery, material and social seizure, collection, selling-buying, money laundering or exchange value object destruction and esthetic, religious, ethnic or national values. Such as looting to enrich private collections, artwork contraband, plagiary, and copying, use and exchange value, fetishism and rehen-ism. Appropriation of artwork as material and symbolic destruction and of the enemy as well as ideological predation, such as individual manifestation of psychological, cultural and political impulses, or as any discrediting act.

 

II. Appropriation of art to make art, make it history, popularize it, interpret it, make it public, etcetera; for its individual processing, and for register, description, appreciation, and historical and social location; for its transcendent interpretation throughout time and space; author rights and art safekeeping. To establish theoretic parameters, link and establish relationships with other types of art, activities and material and immaterial objects; to socialize theoretical and historical knowledge and artwork itself. Appropriation of art to define cultures, politics, publicity, historical reviews, to construct museums, galleries, exposition halls, etcetera and make them work, to establish the same parameters for local, regional, national and universal history. It is about analyzing artwork as demonstration and ostentation of power; also as regulation and didactic description, and as cultural appropriation to provoke new and unedited emotions, feelings, and knowledge.

 

III. Appropriation of art as a universal and transcendent action and project in the collective and social realm. The treatment of artwork for its always changing and non-definitive reconstruction, of local and universal culture. Art converted in religion and religion converted in art, its position to contemplate, accept, and fight for the idea of “progression and development” of humanity; to write local, regional, national and even universal history; to establish an internal and personal conviction that brings together the foraging of a secular, “scientific”, material and even a whole world vision to establish parameters of communication and universal comprehension; to interpret the world, to create a world vision, to believe in the world.

 

 

Informes: 

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Comunicación y Promoción
Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural,
Ciudad Universitaria, México D.F.

Tel. 56 65 24 65 / 56 65 76 41

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XXXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Apropiarse del arte: impulsos y pasiones

 


XXXII Coloquio Internacional de Historia del Arte