Se encuentra usted aquí

XXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Arte y ciencia

Fecha: 

Septiembre, 2000.

 

Lugar: 

Guadalajara, México.

 

El binomio es un lugar común, pero las cuestiones que encierra podrá reunir un grupo interesante de ponencias. Históricamente el arte y la ciencia han tenido relaciones diferentes, pero siempre relevantes para los dos polos del conocimiento. A pesar de haberse enfrentado la supuesta oposición entre las dos áreas del saber en múltiples foros y publicaciones durante el siglo XX, especialmente a nivel de historia y análisis cultural, los problemas que sugiere siguen despertando interés y polémica.

 

Mesas de trabajo

I. Las artes, las ciencias y el conocimiento

Se buscaría examinar la hipótesis de la separación de las dos culturas (Charles P. Snow) en su dimensión histórica en la actualidad. Entrarían trabajos que estudian los usos de las metodologías de la investigación científica para la investigación histórica y estética: analogías biológicas, la cuantificación, la teoría de sistemas, tipos de descripción, las perspectiva, etcétera. Interesan, además, los nuevos paradigmas científicos de las investigaciones estéticas e históricas: la cultura visual y virtual, la antropología, la matemática, la ecología, entre otras.

 

II. Las ciencias para el arte

En esta mesa se examinarían los efectos de los desarrollos científicos y técnicos  en la creación y en los estudios de las artes. ¿Cómo han afectado los cambios tecnológicos a la creación? Las posibilidades de materiales, de herramientas, de procedimientos y su impacto en las artes. Las relaciones entre los conocimientos anatómicos, por ejemplo, y las artes. Las ciencias también han alterado el conocimiento de las artes a través de tiempo: el uso de las fotografías para conocer las artes, los análisis de materiales, pigmentos, etcétera.

 

III. Iconografía de las ciencias y de la naturaleza en las artes

Los fenómenos naturales y científicos siempre han interesado a los artistas. Las ponencias podrían examinar la presencia –y también la ausencia- en la obras artísticas de fenómenos y temáticas que asociamos actualmente con las ciencias naturales y materiales. Entre muchos temas estarían la representación y función simbólica de los elementos, como los tradicionales de tierra, agua, aire y fuego: los paisajes, los flujos del agua, la percepción del cielo y de la luz, la estética de la destrucción. También los seres vivos, tanto humanos y animales como plantas, tienen múltiples dimensiones simbólicas. ¿Cómo se han asimilado formas naturales a las artes? Por ejemplo, las analogías entre plantas, estructuras y decoración en diferentes épocas.

 

Informes: 

Los Ángeles 1932 casa 11

Col. Olímpica, Periférico Sur

C.P. 04710, Coyoacán, México, D.F.

Teléfonos: 56 06 13 91, 56 66 36 24, 56 06 69 36, 56 66 39 72, 56 66 34 96

Fax: 56 66 37 49

Correos Electrónicos

esteticas@starmedia.com

bcarosa@servidor.unam.mx

leticial@servidor.unam.mx