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XXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. (In) Disciplinas: Estética e historia del arte en el cruce de los discursos

Fecha: 

Del 23 al 28 de septiembre de 1998.

 

Lugar: 

Querétaro, México.

 

Desde sus inicios, la historia del arte ha puesto en práctica procedimientos que hoy llamamos interdisciplinarios. En las últimas décadas el vínculo entre el estudio del  objeto artístico y las modalidades del pensamiento teórico en la lingüística, el psicoanálisis, laantropología, la filosofía y otras disciplinas ha provocado una transgresión de áreas de estudio preestablecidas y ha abierto otras posibilidades en la articulación entre imagen, objeto y significación.

Por otra parte el aspecto dinámico de la esfera artística, más allá del circuito cerrado de producción-creación, no sólo fundamenta la teoría, sino que participa creativamente en la construcción de nuevos metalenguajes y sus epistemes, métodos, cuestionamientos y reagrupaciones disciplinarias.

Es necesaria una continuada reflexión acerca de la interdisciplina en los años

recientes: sus fundamentos, inconvenientes y ventajas, así como dar cuenta de los procesos que llevan al cruce de las disciplinas humanísticas y sociales. La discusión que proponemos se dividirá en las siguientes mesas de trabajo:

 

I. Los estudios del arte. La interdisciplinariedad ¿necesidad o imposición institucional? Políticas e interdisciplina.

              La especificidad de los estudios de arte.

Las "humanidades" y la noción de "disciplina" intelectual.

Disciplina e institución: identidades profesionales, transmisión y enseñanza, enclaves político-académicos.

"Estudios culturales": perspectivas críticas. El auge de los estudios de género. La sexualización de los discursos sobre arte. La construcción de "lo político".

               Nuevas identidades en la historia del arte: humanismo y antihumanismo.

Historiadores, curadores, críticos, galeristas, artistas, público: intercambio  y conflicto.

 

II. La estética en la interdisciplina.

                Estética e historia del arte: diferencias, confluencias, confusiones.

                El uso de los conceptos estéticos en la historiografía del arte.

                Percepción y fenomenologías.

                Tendencias anti-históricas en la estética.

                La vuelta de los filósofos: la estética en los debates posmodernos.

 

III. La imagen como objeto de deseo académico.

Colonización y descolonización de la historia del arte: usos y abusos del objeto artístico.

               La historia del arte frente a la antropología, la lingüística, la sociología...

Apropiación o imposición de métodos, teorías, conceptos. Intercambios y saqueos.

 

IV. La confluencia de las artes.

                Definición y redefinición de la obra de arte en la historia.

                La integración de las artes ante la historia del arte.

                El deseo de la obra total.

                Arte, ciencia y tecnología.

                Massmedia, multimedia, intermedia: la digitalización de la cultura.

  El concepto disuelto del arte: la creación artística tras décadas de promiscuidad

 

Informes: 

Instituto de Investigaciones Estéticas

Circuito Mario de la Cueva, Zona Cultural

Ciudad Universitaria,

04510, México, D. F.

Teléfonos: (525) 665-76-41 / 622-75-40

Fax: (525) 665-47-40 / 622-75-50

E-mail: llopez@servidor.unam.mx

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