XXII Coloquio Internacional de Historia del Arte. (In) Disciplinas: Estética e historia del arte en el cruce de los discursos

Del 23 al 28 de septiembre de 1998.

Querétaro, México.

Desde sus inicios, la historia del arte ha puesto en práctica procedimientos que hoy llamamos interdisciplinarios. En las últimas décadas el vínculo entre el estudio del  objeto artístico y las modalidades del pensamiento teórico en la lingüística, el psicoanálisis, laantropología, la filosofía y otras disciplinas ha provocado una transgresión de áreas de estudio preestablecidas y ha abierto otras posibilidades en la articulación entre imagen, objeto y significación.

Por otra parte el aspecto dinámico de la esfera artística, más allá del circuito cerrado de producción-creación, no sólo fundamenta la teoría, sino que participa creativamente en la construcción de nuevos metalenguajes y sus epistemes, métodos, cuestionamientos y reagrupaciones disciplinarias.

Es necesaria una continuada reflexión acerca de la interdisciplina en los años

recientes: sus fundamentos, inconvenientes y ventajas, así como dar cuenta de los procesos que llevan al cruce de las disciplinas humanísticas y sociales. La discusión que proponemos se dividirá en las siguientes mesas de trabajo:

I. Los estudios del arte. La interdisciplinariedad ¿necesidad o imposición institucional? Políticas e interdisciplina.

La especificidad de los estudios de arte.

Las "humanidades" y la noción de "disciplina" intelectual.

Disciplina e institución: identidades profesionales, transmisión y enseñanza, enclaves político-académicos.

"Estudios culturales": perspectivas críticas. El auge de los estudios de género. La sexualización de los discursos sobre arte. La construcción de "lo político".

Nuevas identidades en la historia del arte: humanismo y antihumanismo.

Historiadores, curadores, críticos, galeristas, artistas, público: intercambio  y conflicto.

II. La estética en la interdisciplina.

Estética e historia del arte: diferencias, confluencias, confusiones.

El uso de los conceptos estéticos en la historiografía del arte.

Percepción y fenomenologías.

Tendencias anti-históricas en la estética.

La vuelta de los filósofos: la estética en los debates posmodernos.

III. La imagen como objeto de deseo académico.

Colonización y descolonización de la historia del arte: usos y abusos del objeto artístico.

La historia del arte frente a la antropología, la lingüística, la sociología...

Apropiación o imposición de métodos, teorías, conceptos. Intercambios y saqueos.

IV. La confluencia de las artes.

Definición y redefinición de la obra de arte en la historia.

La integración de las artes ante la historia del arte.

El deseo de la obra total.

Arte, ciencia y tecnología.

Massmedia, multimedia, intermedia: la digitalización de la cultura.

El concepto disuelto del arte: la creación artística tras décadas de promiscuidad

Instituto de Investigaciones Estéticas

Circuito Mario de la Cueva, Zona Cultural