XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas

Fecha

1993

Sede

Zacatecas, México.

 

TOMO I

Rita Eder
Presentación


I.América, un tema para el arte

Tom Commins
De bry and Herrera: "Aguas Negras" or the Hundred Years War over an Image of America

Huguette Zavala
América inventada. Fiestas y espectáculos en la Europa de los siglos XVI al XX

Eve Kliman
The Anciennes Indes as an Allegory of the New World

Ma. Concepción García Sáiz
La desigual contribución del arte europeo a la comprensión del mundo americano durante los siglos XVI al XIX

Gustavo Buntinx
El Indio alfarero como construcción ideológica. Variaciones sobre un tema de Francisco Laso

Nicos Hadjinicolaou
The Image of Bolívar in the Work of Nikos Engonopoulos, Remarks on an Art Historical Curiosity

Sheila Arup
Symbolic Connexions in Pachacuti Yamqui's Cosmological Diagram

Olivier Debroise
Imaginario fronterizo/identidades en tránsito: el caso de los murales de San Miguel Itzmiquilpan

Jorge Alberto Manrique
Presagio de Moctezuma: el mundo indígena visto al fin de la colonia. Monumento en San Hipólito

Irene Soriano
La tradición del Santo Niño de Atocha a lo largo del Caminio Real: pasaje por el Paso del Norte

Elena I. Estrada de Gerlero
La labor anticuaria novohispana en la época de Carlos IV: Guillermo Dupaix, precursor de la historia del arte prehispánico

Marta Fajardo de Rueda
La obra artística de la Real Expedición botánica del Nuevo Reino de Granada, 1783-1816

Alexandra Kennedy Troya
Artistas y científicos: naturaleza independiente en el siglo XIX en Ecuador (Rafael Troya y Joaquín Pinto)

Katherine E. Manthorne
A Transamerican Reading of "The Machine in the Garden": Nature vs. Technology in 19th Century Landscape Art

Gerard L. Carr
Frederic Edwin Church and Mexico

 


TOMO II

II. La Problemática de las escuelas nacionales

Fausto Ramírez Rojas
La cautividad de los hebreos en Babilonia: pintura bíblica y nacionalismo conservador en la Academia Mexicana a mediados del siglo XIX

Laura Malosetti Costa
El rapto de cautivas blancas: un aspecto erótico de la barbarie en la plástica rioplatense del siglo XIX

Roberto Amgio Cerisola
Imágenes para una nación. Juan Manuel Blanes y la pintura de tema histórico en la Argentina

Angélica Velázquez Guadarrama
La historia patria en el Paseo de la Reforma. La propuesta de Francisco Sosa y la consolidación del Estado en el Porfiriato

Ma. Teresa Espantoso, Ma. Florencia Galesio,
Marcelo Renard, Ma. Cristina Serventi,
Adriana Van Deurs

Imágenes para la nación argentina. Conformación de un eje monumental urbano en Buenos Aires entre 1811 y 1910

Thomas F. Freese and Carol McMichel Reese
Revolutionary Urban Legacies: Porfirio Díaz's Celebrations of the Centennial of Mexican Independence in 1910

Lauren S. Weingarden
Restoring Romanticism to the Wolrd's Fair: The Sullivan-Olmsted Collaboration

Humberto Rodríguez-Camilloni
Tradición e innovación en la arquitectura del virreinato del Perú: Constantino de Vasconcelos y la invención de la arquitectura de quincha en Lima durante el siglo XVII

Jiame Cuadriello
Triunfo y fama del Miguel Ángel americano: el nombre de Miguel Cabrera

Clara Bargellini
Arquitectura colonial, hispano colonial y neocolonial: ¿arquitectura americana?

Margaret Henderson Floyd
Terra Cotta: A Conduit to the New World for Mudejar Vision

Stanton Loomis Catlin
Plures Ex Uno. The Search for a Canon in Modern Latin American Art

Teresa Gisbert
La problemática de las escuelas nacionales: el caso de Bolivia a través de su pintura

Laurier Lacroix
Nacionalismo e historia del arte canadiense

Elisa Flores Ballesteros
Arte argentino contemporáneo: ¿fronteras nacionales o regionales?

Pedro Querejazu
Identidad y expresión plástica en Bolivia, en el siglo XX

Louise Noelle
El nacionalismo en la arquitectura mexicana actual

Gerardo Mosqueda
La apropiación afroamericana del modernismo: Wilfredo Lam

Marianne de Tolentino
El espresionismo en el Caribe insular

Jorge de la Fuente
La identidad de las artes: encuentros y desencuetros en la plástica cubana

Alberto Dallal
La danza teatral popular en México y en los Estados Unidos durante el siglo XIX: dos alternativas de expresión nacional

Ricardo Miranda
La música del resto del mundo

Cuauntémoc Medina
¿Identidad o identificación? La fotografía y la distinción de las personas. Un caso oaxaqueño

Renato González Mello
Anita Brenner: Ídolos tras los altares

Natalie Majluf
El indigenismo en México y Perú: hacia una visión comparativa

Gabriel Peluffo Linari
Realismo social en el arte rioplatense durante la década del treinta: realidad local, referentes europeos e impacto regional del muralismo mexicano

Karen Cordero Reiman
Desconstruyendo la "escuela nacional": diversas formas de abordar el arte popular en el arte mexicano posrevolucionario

Alejandro Castellanos
Las herencias del mito: fotografía e identidad en México, 1920-1940

Adrian Gorelik
Nostalgia y plan: el Estado como vanguardia

Graciela Schmilchuk
El murmullo de la historia

 


Tomo III

III. La presencia de la modernidad artística
europea en América


Óscar Olea
Espacio urbano e identidad cultural en Méxcio-Tenochtitlan

Michel Graulich
La introducción de la perspectiva en la Nueva España

Helga von Kügelgen
Así repercute la gloria del mundo. Aproximación a la reconstrucción de los arcos de triunfo de don Carlos de Sigüenza y Góngora y sor Juana Inés de la Cruz

Martha Fernández
Similitudes y diferencias en la obra arquitectónica de Leonardo de Figueroa y Cristóbal de Medina Vargas

Ilona Katzew
Los cuadros de castas: noticias sobre fuentes posibles en grabados y pinturas europeas

Ramón Gutiérrez
Modernidad europea o modernidad apropiada, la crisis del barroco al noeclasicismo

Thomas Gretton
Interpretando los grabados de Posada: la modernidad y sus opuestos en imágenes populares fotomecánicas

Héctor Rodolfo Kohen
La crisis de la modernización. La obligarquía en el cine argentino en el periodo 1908-1919

Nicolau Sevcenko
Tiempos, espacios y temas en los desencuentros del arte moderno de dos continentes

Marcelo Eduardo Pacheco
La Argentina y una mirada travestida. Emilio Pettoruti entre los espejos

Alicia Azuela
Arte público y muralismo mexicano

Serge Guilbaut
Aztequès et celtes. A I'assaut del I'histoire contemporaine

Fransciso Reyes Palma
Polos culturales y escuelas nacionales: el experimento mexicano, 1940-1953

Peter Krieger
Types, Definitions, Myths, and Ideologies of US-American Modernity in West Germany after 1945

David Brian Howard
Modernism on the Margins: Clement Greenberg's "Safari" to Western Canada in 1962

Mariana Figarella
"No' es la tradición que queremos instaurar". La entrada de la modernidad en Venezuela a finales de la década de los cuarenta

Luis Ruis Caso
Notas sobre el nuevo humanismo en el arte latinoamericano de los años sesenta. Una aproximación desde México

Andrea Guinta
Arte y (re)presión: cultura crítica y prácticas conceptuales en Argentina

Raquel Tibol
Las migraciones de artistas entre el Norte y el Sur

George Yúdice
El multiculturalismo y los nuevos proyectos de valoración culturalIV. El arte americano: métodos y objetos de estudio

Pablo Escalante
El tránsito de las ideas y de las formas en la América prehispánica

María Alba Bovisio
Reconstrución de una identidad: metodología para el análisis de modelos cognitivos andinos en la plástica precolombina argentina

Francisco Stastny
Modernidad, ruptura y arcaísmo en el arte colonial

Germán Téllez
América: literatura, poesía, arquitectura

Aracy Amarral, Tarsilla, Volpi, Oiticica, Meirelles, Benjamín.
La sabiduría del compromiso con el lugar

Justo Pastor Mellado
La novela chilena del grabado. El efecto simbólico del grabado en la articulación del espacio plástico chileno de la última década

Álvaro Medina
Círculo en torno de Tamayo

Néstor García Canclini
Rehacer los pasaportes. El pensamiento visual en el debate sobre multiculturalidad

Nelly Richard
La puesta en escena internacional del arte latinoamericano: montaje, representación

Georges Roque
Imágenes e identidades: Europa y América

Juan Acha
Problemas artísticos de América Latina

José Balza
Crítica natural en la Colonia

 


Rita Eder
Relatoría