Convocatoria abierta | XLV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Epistemologías situadas. De cómo las prácticas artísticas producen conocimientos

Del 5 al 8 de octubre de 2021 (modalidad virtual)

Registro

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México convoca a los interesados a presentar una propuesta para participar en el XLIV Coloquio Internacional de Historia del Arte que se realizará del 5 al 8 de octubre de 2021.

La edición 45 del Coloquio Internacional de Historia del Arte, tiene la finalidad de analizar críticamente los diversos dispositivos de generación y transmisión de conocimiento en el campo de la Historia del Arte. Se enfocará en el impacto que estos dispositivos creados por historiadores, teóricos, curadores, artistas y pedagogos han tenido en los contextos educativos, artísticos y sociales del Sur global, con el fin de crear una multiplicidad de constelaciones culturales para visibilizar cruces y relaciones entre los periodos históricos.

En este sentido y además del ejercicio de reflexión teórica, el Coloquio busca rastrear las huellas de casos de estudio que no han sido suficientemente abordados ya sea desde la reflexión teórica o desde la historiografía oficial. A partir de la revisión de las metodologías multidisciplinarias que han utilizado a la investigación artística como una herramienta transversal de conocimiento, se pondrá en debate cómo éstas han aportado nuevos enfoques a la mediación tanto curatorial como pedagógica; o bien, experimentado con procesos de construcción colaborativos en la creación plástica de diversas prácticas que impugnan el dominio epistémico del Norte global.

Comité científico
Mónica Amieva Montañez
Linda Baez Rubí
Deborah Dorotinsky Alperstein