XLV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Epistemologías situadas

La edición 45 del Coloquio Internacional de Historia del Arte que se realizará de manera virtual del 5 al 8 de octubre de 2021, tiene la finalidad de analizar críticamente los diversos dispositivos de generación y transmisión de conocimiento en el campo de la Historia del Arte. Se enfocará en el impacto que estos dispositivos creados por historiadores, teóricos, curadores, artistas y pedagogos han tenido en los contextos educativos, artísticos y sociales del Sur global, con el fin de crear una multiplicidad de constelaciones culturales para visibilizar cruces y relaciones entre los periodos históricos.

En este sentido y además del ejercicio de reflexión teórica, el Coloquio busca rastrear las huellas de casos de estudio que no han sido suficientemente abordados ya sea desde la reflexión teórica o desde la historiografía oficial. A partir de la revisión de las metodologías multidisciplinarias que han utilizado a la investigación artística como una herramienta transversal de conocimiento, se pondrá en debate cómo éstas han aportado nuevos enfoques a la mediación tanto curatorial como pedagógica; o bien, experimentado con procesos de construcción colaborativos en la creación plástica de diversas prácticas que impugnan el dominio epistémico del Norte global.

Fecha

Del 5 al 8 de octubre de 2021

Sede

La edición XLV del Coloquio se realizará a distancia y estará conformada por 2 actividades: ponencias grabadas y transmisiones en vivo.


PONENCIAS SELECCIONADAS (GRABADAS PREVIAMENTE)
Las ponencias que integran el programa estarán disponibles a partir del 1 de octubre en el sitio www.esteticas.unam.mx
y se recomienda verlas antes de las mesas de discusión.


TRANSMISIONES EN VIVO
A través del canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas @IIEUNAM de acuerdo con el siguiente


PROGRAMA

MARTES 5 DE OCTUBRE
guión naranja
10 h.
Inauguración
Dra. Guadalupe Valencia García
Coordinadora de Humanidades, UNAM

Dra. Gabriela Betsabé Miramontes Vidal
Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Dra. Mónica Amieva Montañez
Dr. David Gutiérrez Castañeda

Representantes del Comité Científico del XLV CIHA

10:30 h.
Conferencia inaugural
Un pulpo en un garaje. Aprender y enseñar desde el imprevisto
Riánsares Lozano de la Pola
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Presenta: Mónica Amieva, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

17 h.
Mesa de discusión 1:
Epistemologías del sur/epistemologías fronterizas
Participan: Fernanda Albertoni, Tania Vanessa Álvarez, Fernando Escobar, Nadia Moreno, Natalia Gabayet,
Marcela Landazábal, Rogéria Moreira y Belén Romero

Modera: Deborah Dorotinsky, IIE-UNAM

 

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE
guión naranja
17 h.
Mesa de discusión 2:
Conocimientos situados
Participan: Lucero Fragoso, Martin Mercado, Enrique Moreno, Beatriz Isela Peña, Magdalena Pérez Balbi, Carli Prado, y Adriana Raggi (MITOTE).
Modera: David Gutiérrez Castañeda, ENES Morelia, UNAM

 

JUEVES 7 DE OCTUBRE
guión naranja
10 h.
Conferencia magistral
YANAK UYWAÑA La crianza mutua de las artes
Elvira Espejo Ayca
Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Bolivia
Presenta: Max Hinderer, Academia de las Artes del Mundo, Alemania

17 h.
Mesa de discusión 3:
Curaduría y procesos museológicos
Participan: Adriana Cadena, Jesús María Carrillo, Carolina Chacón, Lia Colombino, Cristián Gómez, Alejandra Panozzo y María Cecilia Olivari.
Modera: Max Hinderer, Academia de las Artes del Mundo

 

VIERNES 8 DE OCTUBRE
guión naranja
10 h.
Conferencia magistral
El arte contemporáneo y sus fantasmas
Graciela Speranza
Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina
Presenta: Susana González, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

17 h.
Mesa de discusión 4:
Pedagogía de técnicas culturales
Participan: Natalia de la Rosa, Anthony Meyer, Mijail Mitrovic, Omar Olivares, Ariadna Ramonetti, y Juan Ricardo Rey.
Modera: Mónica Amieva, IIE-UNAM

 

PONENCIAS SELECCIONADAS

Podrán consultarse a partir del 1 de octubre.

Mesa 1
guión amarillo
Epistemologías del sur/Epistemologías fronterizas

  1. A Brazilian Améfrica Ladina as recreated in the artwork of contemporary artists.
    Fernanda Albertoni Bernardes, Programa de Pós Graduação em Artes Visuais - Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil
  2. Cosmologías americanas. Reflexiones desde la Nueva España, Perú y Chile en los siglos XVII y XVIII.
    Tania Vanessa Alvarez Portugal, Institute of Advanced Studies, University College London, Inglaterra
  3. Un estado de la cuestión sobre la investigación desde las artes en América Latina.
    Fernando Escobar Neira y Nadia Moreno Moya Universidad Nacional de Colombia, Colombia
  4. Dos artistas afroamericanos, miradas etnográficas entre la Costa Chica y Cuba.
    Natalia Gabayet González, Independiente, México
  5. Movidas: imágenes-sujetas entre los abismos de selva y desierto.
    Marcela Landazábal Mora, posdoctorante del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
  6. Black epistemographies and rewriting history.
    Rogéria Moreira de Ipanema, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil
  7. Talleres y teatro en el archivo fotográfico de FOMMA (1994-1995). Maniobras de retaguardia para una pedagogía de los cuidados.
    Belén Romero Caballero, posdoctorante del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

 

Mesa 2
guión amarillo
Conocimientos situados

  1. Des-aprendiendo a ser hombre. Masculinidades en el cine mexicano de los 70.
    Lucero Fragoso Lugo, posdoctorante del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
  2. La intensidad del silencio. Exploración fenomenológica sobre el cuerpo, la tierra y la muerte en la obra plástica de Cecilio Guzmán de Rojas (1899-1950).
    Martin Mercado Vásquez, Universidad Mayor de San Andrés, Argentina
  3. Hacia una historiografía feminista del cine político mexicano: Olga Corona y Guadalupe Cano, creadoras del activismo fílmico de Puebla en 1973.
    Enrique Moreno Ceballos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  4. Saberes y prácticas artísticas: proyectos didácticos y la recuperación de la voz de las comunidades.
    Beatriz Isela Peña Peláez, Independiente, México
  5. Artes insurrectas. Prácticas de activismo artístico en escraches en Argentina.
    Magdalena Pérez Balbi, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  6. E(sté)ticas tortilleras, políticas del cuerpo. Cruces a partir del archivo documental digitalizado del activismo lésbico en Argentina, potencia tortillera.
    Carli Prado, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Centro Científico Tecnológico Rosario, Argentina
  7. El mitote, su red y las prácticas educativas que lo germinan.
    Mitote ICDAC Intervenciones Críticas desde el Arte Contemporáneo, coordinado por Adriana Raggi Lucio, Facultad de Artes y Diseño, México

 

Mesa 3
guión amarillo
Curaduría y procesos museológicos

  1. El trabajo del arte en Cocina Colaboratorio.
    Adriana Cadena Roa, Independiente, México
  2. Agujerear el Museo Reina Sofía: situado durante la pandemia.
    Jesús María Carrillo Castillo, Universidad Autónoma de Madrid, España
  3. 89 noches. Descolonizando la sexualidad y la oscuridad desde el museo
    Carolina Chacón Bernal, Independiente, Colombia
  4. Curadurías Parasitarias y de Contrabando.
    Lia Colombino Chase, Instituto Superior de Arte "Dra. Olga Blinder", FADA, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  5. Hegemonía y visualidad. Máquina curatorial sobre un documento de arte
    Cristián Gómez Moya, Universidad de Chile, Chile
  6. Modos de exhibir el arte en lo virtual. Sentido común. Arte y comunidad, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
    Alejandra Panozzo Zenere y María Cecilia Olivari, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

 

Mesa 4
guión amarillo
Pedagogía de técnicas culturales

  1. Ortografías utópicas, locales y experimentales. El proyecto de la revista América del Dr. Atl (1926)
    Natalia De la Rosa De la Rosa, posdoctorante, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
  2. Tlamacazque and the art of religious making in the nahua world/Tlamacazque y el arte de la manufactura religiosa en el mundo nahua
    Anthony Meyer, Universidad de California, Estados Unidos
  3. Teoría social del arte. Bibliografía comentada. Una lectura cuarenta años después
    Mijail Mitrovic Pease, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
  4. Editar las plantas americanas para convertirlas en geografía y naturaleza brasileñas: la mesa de trabajo de Carl Friederich Philipp von Martius
    Omar Olivares Sandoval, DIE, Cinvestav, IPN
  5. El Islario general de todas las islas del mundo de Alonso de Santa Cruz. Un análisis crítico desde las Epistemologías del Sur.
    Ariadna Ramonetti Liceaga, Universidad de Monterrey, Nuevo León
  6. Dispositivos visuales en la ciencia neogranadina: una batalla de imágenes y palabras.
    Juan Ricardo Rey Márquez, Centro Materia, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina

 

Libre acceso.
Sin previo registro

Se otorgará constancia con el 80% de asistencia, registrándose en la ligas que se publicarán en cada transmisión en vivo.

Comité Científico

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Mónica Amieva Montañez
Deborah Dorotinsky Alperstein

ENES Morelia UNAM
David Gutiérrez Castañeda
Academia de las Artes del Mundo (Akademie der Künste der Welt, ADKDW), Alemania
Max Hinderer Cruz

 

Informes

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, Ciudad de México
Correo electrónico: difusion.esteticas.unam@gmail.com