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XLIII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Lógicas de dominación y resistencia

Convocan

Universidad Nacional Autónoma de México,

Instituto de Investigaciones Estéticas

y Secretaría de Cultura Jalisco

 

1-4 de octubre de 2019, Guadalajara, Jalisco

 

 

Registro: https://forms.gle/e59KHVTQD7pR47JL9

 

Cada año el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México organiza el Coloquio Internacional de Historia del Arte. Un espacio de encuentro en el que investigadores del Instituto, sus colegas nacionales y extranjeros, así como estudiosos que realizan su trabajo fuera del ámbito académico, se reúnen para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a los estudios del arte.

 

La emisión 43 de este Coloquio que se realizará del 1 al 4 de octubre en Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, reflexionará en torno a las recientes coyunturas políticas han puesto en peligro los espacios de convivencia, libertad y disidencia.

 

Alrededor del mundo, las diferencias son aplastadas por prácticas y discursos fundamentalistas, xenófobos, supremacistas y de exclusión, que generan despojo, terror y violencia. No es una aparición del todo nueva, sino quizá el resurgimiento y exacerbación de lógicas de dominación que han estado desde hace tiempo ahí, pero que se encontraban relativamente apaciguadas. Es decir, estamos ante la generación de nuevas formas de dominación que al tiempo que regresan sobre viejos arquetipos de poder —como los fascismos— avanzan con potencia y renovados alcances ideológicos. En distintos momentos de la historia, las artes y sus interpretaciones han participado como instrumento de la dominación y la tiranía, pero también han sido los espacios desde donde se articulan o canalizan las resistencias, y se tejen formas inéditas de creatividad y modelos de experimentación.

 

El XLIII Coloquio Internacional de Historia del Arte se presenta como un foro de reflexión para repensar, en un marco temporal y geográfico amplio, la función del arte y la cultura en distintos contextos de opresión, ayudando a entender la especificidad histórica de distintas lógicas de dominación, y sus resistencias, para repensar el pasado en aras de presentes más inteligibles.

 

A lo largo de 3 días se presentarán se presentarán las ponencias seleccionadas por el Comité Científico del Coloquio, a través de un proceso de convocatoria que tomó en cuenta criterios de calidad y pertinencia temática; así como una ponencia de apertura y dos magistrales:

 

Conferencias magistrales:

Renato González Mello, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

Rose Sidney Parfitt, Kent University, Reino Unido

Evonne Levy, University of Torono, Canada

 

Ponencias:

 

Amaury García Rodríguez, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México

Belén Romero Caballero, Universidad Miguel Hernández

Blanca Gutiérrez Galindo, Facultad de Artes y Diseño, UNAM

Clara de Freitas Figueiredo, Universidade de São Paulo

Daniella Blejer, Posgrado en Historia del Arte, UNAM

Danielle Stewart, Investigadora independiente, Nueva York

David Fajardo Tapia, Dirección de Estudios Históricos del INAH e Instituto Mora

David Gutiérrez Castañeda, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM

David Wood, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Denisse Fallena, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Didanwy Kent Trejo, FFyL, UNAM

Federico Navarrete Linares, Margarita Cossich Vielman y Antonio Jaramillo Arango, Instituto de Investigaciones Históricas y Posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Gabriel Pareyón, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara y Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, INBAL

Gustavo Pérez Rodríguez, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Isabel Medina González, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH

Juan Arturo Camacho Becerra, Departamento de Historia, Universidad de Guadalajara

Julio García Murillo, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM

Laura González Flores, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Laura Moure Cecchini, Colgate University

Layla Bermeo, Museum of Fine Arts, Boston

María de Fátima Morethy, Universidade Estadual de Campinas

Mariana Aguirre, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Marie-Areti Hers y Beatriz Isela Peña, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Moacir dos Anjos, Curador independiente, Brasil

Rachel Baash, Rhodes University

Rodrigo Parrini Roses, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Sergio Rodríguez Blanco, Universidad Iberoamericana

Yissel Arce Padrón, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

 

 

Comité científico:

 

IIE-UNAM

Mariana Aguirre

Helena Chávez Mac Gregor

Patricia Díaz Cayeros

Rita Eder

Marie Areti Hers

Luis Vargas Santiago

Centro de Estudios Políticos-FCPYS-UNAM

Enrique Díaz Álvarez

Universidad Iberoamericana

Miguel Rábago Dorbecker

 

 

Sedes

Instituto Cultural Cabañas

Cabañas 8, Plaza Tapatía, Guadalajara, Jalisco

 

Edificio Arroniz, Secretaría de Cultura de Jalisco

Reforma 476, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco

 

 

Cuota de recuperación

$500.00 público en general

Sin costo para estudiantes con credencial vigente

Se otorgará constancia de participación con el 80% de asistencia

Es indispensable registrarse ingresando en la siguiente liga:

https://forms.gle/e59KHVTQD7pR47JL9

 

 

Informes

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n

Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, Ciudad de México

T. 52 + (55) 5622 7250, 5622 6999 ext. 85033

Correo electrónico: adrianadiazs@comunidad.unam.mx

 

 

 

 


 

English Version

Call for Papers

LOGICS OF DOMINATION AND RESISTANCE

 

XLIII International Art History Colloquium

October 1-4, Guadalajara, Jalisco

 

Recent political junctures have endangered numerous spaces dedicated to socialization, freedom, and dissidence. All around the world, fundamentalist, xenophobic, and discriminatory discourses and practices are crushing difference while generating dispossession, terror, and violence. The emergence of these trends is not a new phenomenon; instead, it is the resurgence and exacerbation of logics of domination that had have been here for a while, albeit relatively appeased. Therefore, we face the development of new forms of domination, which often return to previous hegemonic archetypes – such as fascism - while advancing with renewed force and magnified ideological effects. At different points in history, the arts and their interpretations have been used as instruments for domination and tyranny, but they have also articulated and channeled resistance, envisioning novel forms of creativity and experimental models.

 

We hope that the XLIII International Art History Colloquium will operate as a forum for discussing and rethinking the function of art and culture under different contexts of oppression, within a broad temporal and geographical frame. Doing so will enable us to understand the historical specificity of different logics of domination and resistance, and to reconsider the past by searching for a more intelligible present. We suggest the following topics:

 

  1. Rethinking fascism: historical fascisms, contemporary iterations, and conceptual and terminological debates. Fascist and Republican cultures.
  2. Rulers: Satraps, dictators, tlatoanis, and monarchs.
  3. Instruments for domination and resistance: identities, masses, racialities, iconoclasm, gender, religion, class, knowledge, science, and narratives. The creation, function, and exhibition of relics.
  4. The return to “order”: nostalgia and archaisms; myths and mythologies.
  5. Origins and bio-politics: hygienism, eugenics, and segregationism.
  6. The instrumentalization of affects: politics of fear and the banalization of violence.
  7. Revolt and rebellion: uprisings, indignation, rage, and sabotage.
  8. Logics of domination and resistance in and over bodies: exploitation, dispossession, and feminicides.
  9. Materialities and media: forms of propaganda, materials, techniques, and mediality; new media and social networks.
  10. Historiographical perspectives on art and image studies within the context of domination and resistance.

 

 

Scientific Committee:

IIE-UNAM

Mariana Aguirre

Helena Chávez Mac Gregor

Patricia Díaz Cayeros

Rita Eder

Marie Areti Hers

Luis Vargas Santiago

 

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS FCPYS-UNAM

CENTER FOR POLITICAL STUDIES- FACULTY OF POLITICAL AND SOCIAL SCIENCES-UNAM

Enrique Díaz Álvarez

 

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

IBERO-AMERICAN UNIVERSITY

Miguel Rábado Dorbecker

 

Contact information:

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Circuito Mario de la Cueva s/n

Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, Ciudad de México

T. 52 +(55) 5622 7250, 5622 6999 ext. 85033

E-mail: adrianadiazs@comunidad.unam.mx