Se encuentra usted aquí

XLIII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Lógicas de dominación y resistencia

Convocan

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE)

y Secretaría de Cultura Jalisco

 

1-4 de octubre de 2019, Guadalajara, Jalisco

 

 

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México informa a la comunidad académica los resultados de la Convocatoria del XLIII Coloquio Internacional de Historia del Arte “Lógicas de dominación y resistencia”.

 

Después de llevar a cabo un riguroso proceso de selección de las 118 propuestas recibidas, el Comité Científico del XLIII CIHA eligió las siguientes ponencias, con base en criterios de calidad y pertinencia temática:

 

Amaury García Rodríguez, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México
Belén Romero Caballero, Universidad Miguel Hernández
Blanca Gutiérrez Galindo, Facultad de Artes y Diseño, UNAM
Clara de Freitas Figueiredo, Universidade de São Paulo
Daniella Blejer, Posgrado en Historia del Arte, UNAM
Danielle Stewart, Investigadora independiente, Nueva York
David Fajardo Tapia, Dirección de Estudios Históricos del INAH e Instituto Mora
David Gutiérrez Castañeda, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM
David Wood, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Denisse Fallena, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Didanwy Kent Trejo, FFyL, UNAM
Federico Navarrete Linares, Margarita Cossich Vielman y Antonio Jaramillo Arango, Instituto de Investigaciones Históricas y Posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM
Gabriel Pareyón, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara y Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, INBAL
Gustavo Pérez Rodríguez, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Isabel Medina González, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH
Juan Arturo Camacho Becerra, Departamento de Historia, Universidad de Guadalajara
Julio García Murillo, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM
Laura González Flores, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Laura Moure Cecchini, Colgate University
Layla Bermeo, Museum of Fine Arts, Boston
María Beatriz H. Carrión, The Graduate Center, CUNY
María de Fátima Morethy, Universidade Estadual de Campinas
Mariana Aguirre, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Marie-Areti Hers y Beatriz Isela Peña, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Moacir dos Anjos, Curador independiente, Brasil
Olaya Sanfuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile
Rachel Baash, Rhodes University
Rodrigo Parrini Roses, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco
Sergio Rodríguez Blanco, Universidad Iberoamericana
Yissel Arce Padrón, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

 

Ciudad de México, junio de 2019.

 

 

 


 

Las recientes coyunturas políticas han puesto en peligro los espacios de convivencia, libertad y disidencia. Alrededor del mundo, las diferencias son aplastadas por prácticas y discursos fundamentalistas, xenófobos, supremacistas y de exclusión, que generan despojo, terror y violencia. No es una aparición del todo nueva sino quizá el resurgimiento y exacerbación de lógicas de dominación que han estado desde hace tiempo ahí, pero que se encontraban relativamente apaciguadas. Es decir, estamos ante la generación de nuevas formas de dominación que al tiempo que regresan sobre viejos arquetipos de poder —como los fascismos— avanzan con potencia y renovados alcances ideológicos. En distintos momentos de la historia, las artes y sus interpretaciones han participado como instrumento de la dominación y la tiranía, pero también han sido los espacios desde donde se articulan o canalizan las resistencias, y se tejen formas inéditas de creatividad y modelos de experimentación.

 

Por ello, creemos imperante abrir el XLIII Coloquio Internacional de Historia del Arte como un foro de reflexión para repensar, en un arco temporal y geográfico amplio, la función del arte y la cultura en distintos contextos de opresión. Ello nos dará la posibilidad de entender la especificidad histórica de distintas lógicas de dominación, y sus resistencias, para de ahí repensar el pasado en aras de presentes más inteligibles. Entre las diversas temáticas que podrán ser abordadas, sugerimos las siguientes:

 

a. Repensar el fascismo: fascismos históricos; reapariciones contemporáneas; debates conceptuales y terminológicos. Cultura fascista y cultura republicana.

b. Gobernantes: dictadores, tlatoanis, monarcas, sátrapas.

c. Instrumentos de dominación y resistencia: identidades; masas; racialidades; iconoclasias, género; religión; clase; saberes, ciencias y narrativas. Creación, exhibición y funcionamiento de reliquias

d. Retorno al “orden”: nostalgia y arcaísmos; mitos y mitologías.

e. Orígenes y biopolítica:  higienismo y eugenesia; segregacionismo.

f. Instrumentación de los afectos: políticas del miedo, banalización de la violencia.

g. Revuelta y rebeldía: sublevación; indignación; rabia; sabotaje.

h. Lógicas de dominación y resistencia en y de los cuerpos: explotación y despojo; feminicidios.

i. Materialidades y medios: formas de propaganda; soportes y medialidad; nuevas tecnologías y redes sociales.

j. Perspectivas historiográficas del estudio de las artes y las imágenes  en el contexto de dominación y resistencia.

 

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Las propuestas deberán presentarse en español o inglés, tener un título tentativo y un resumen de 500 palabras sobre el trabajo a desarrollar. Se recibirá únicamente una propuesta por autor.

2. Se deberá indicar explícitamente la(s) temática(s) dentro de la(s) cual(es) considera que se inserta la propuesta.

3. Se debe anexar una síntesis curricular, que no exceda de 150 palabras, en la que se destaquen sus principales trabajos académicos, así como su adscripción académica.

4. La fecha límite para recibir propuestas será el lunes 22 de abril de 2019. Se deberán enviar al siguiente correo electrónico con el asunto “Propuesta para el XLIII CIHA”:

adrianadiazs@comunidad.unam.mx

5. Las propuestas serán examinadas por un comité científico integrado  por especialistas del IIE-UNAM y de otras instituciones, que las seleccionarán con base en criterios de calidad y pertinencia temática.

6. La decisión del Comité se dará a conocer durante el mes de mayo y será inapelable. Los ponentes seleccionados no pagarán cuota de inscripción y contarán con apoyo para el hospedaje durante los días del evento.

7. Una vez aceptadas las ponencias, las características del texto serán las siguientes: 2,500 palabras o 10 cuartillas a doble espacio para ser leídas en 20 minutos. Los ponentes deberán llenar un formato referente a los derechos de autor y de sus imágenes.

8. La fecha de entrega de la ponencia será el viernes 10 de septiembre de  2019 con la finalidad de que los comentaristas de cada ponencia preparen sus intervenciones. Las ponencias que se reciban fuera de tiempo no serán aceptadas y serán omitidas del programa definitivo.

9. Los trabajos aceptados y presentados en el coloquio se someterán a consideración para su publicación en la memoria correspondiente. El Comité organizador determinará qué trabajos incluirá en la misma con base en dictámenes por pares ciegos. Los autores recibirán la invitación correspondiente a más tardar la última semana de octubre de 2019.

10. Las versiones definitivas deberán constar de un máximo de 25 cuartillas (8,000 palabras), 8 imágenes y seguir el sistema de citación Chicago. El IIE se reserva el derecho a no publicar ciertas imágenes dependiendo de su costo, en el entendido de que los ponentes gestionarán todos los derechos de autor.

11. La fecha límite para el envío de los textos aceptados para su publicación será el viernes 6 de diciembre de 2019. No habrá prórroga.

 

 

Comité científico:

IIE-UNAM

Mariana Aguirre

Helena Chávez Mac Gregor

Patricia Díaz Cayeros

Rita Eder

Marie Areti Hers

Luis Vargas Santiago

 

 

Centro de Estudios Políticos-FCPYS-UNAM

Enrique Díaz Álvarez

Universidad Iberoamericana

Miguel Rábago Dorbecker

 

 

Informes

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n

Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, Ciudad de México

T. 52 + (55) 5622 7250, 5622 6999 ext. 85033

Correo electrónico: adrianadiazs@comunidad.unam.mx

 

 


 

English Version

Call for Papers

LOGICS OF DOMINATION AND RESISTANCE

 

XLIII International Art History Colloquium

October 1-4, Guadalajara, Jalisco

 

Recent political junctures have endangered numerous spaces dedicated to socialization, freedom, and dissidence. All around the world, fundamentalist, xenophobic, and discriminatory discourses and practices are crushing difference while generating dispossession, terror, and violence. The emergence of these trends is not a new phenomenon; instead, it is the resurgence and exacerbation of logics of domination that had have been here for a while, albeit relatively appeased. Therefore, we face the development of new forms of domination, which often return to previous hegemonic archetypes – such as fascism - while advancing with renewed force and magnified ideological effects. At different points in history, the arts and their interpretations have been used as instruments for domination and tyranny, but they have also articulated and channeled resistance, envisioning novel forms of creativity and experimental models.

 

We hope that the XLIII International Art History Colloquium will operate as a forum for discussing and rethinking the function of art and culture under different contexts of oppression, within a broad temporal and geographical frame. Doing so will enable us to understand the historical specificity of different logics of domination and resistance, and to reconsider the past by searching for a more intelligible present. We suggest the following topics:

 

  1. Rethinking fascism: historical fascisms, contemporary iterations, and conceptual and terminological debates. Fascist and Republican cultures.
  2. Rulers: Satraps, dictators, tlatoanis, and monarchs.
  3. Instruments for domination and resistance: identities, masses, racialities, iconoclasm, gender, religion, class, knowledge, science, and narratives. The creation, function, and exhibition of relics.
  4. The return to “order”: nostalgia and archaisms; myths and mythologies.
  5. Origins and bio-politics: hygienism, eugenics, and segregationism.
  6. The instrumentalization of affects: politics of fear and the banalization of violence.
  7. Revolt and rebellion: uprisings, indignation, rage, and sabotage.
  8. Logics of domination and resistance in and over bodies: exploitation, dispossession, and feminicides.
  9. Materialities and media: forms of propaganda, materials, techniques, and mediality; new media and social networks.
  10. Historiographical perspectives on art and image studies within the context of domination and resistance.

 

Guidelines

 

  1. Proposals may be submitted in English or Spanish. Each proposal should include a 500-word abstract and a working title. Only one proposal per person will be admitted.

 

  1. The abstract must explicitly state which are the suggested topics to be developed.

 

 

  1. Applicants should also submit a short biography of no more than 150 words specifying their most relevant academic achievements and their affiliation.

 

  1. The deadline for submitting proposals is Monday, April 22, 2019. Proposals should be sent by e-mail to: adrianadiazs@comunidad.unam.mx. The subject of the e-mail should be: “Proposal for the XLIII CIHA”.

 

 

  1. Proposals will be examined by a scientific committee that includes specialists from the IIE-UNAM and other institutions, and will be selected according to their quality and thematic relevance.

 

  1. The decisions of the committee will be announced in May, and are unappealable. The selected speakers will not pay the admission fee and will receive support for accommodation during the conference.

 

 

  1. The selected papers should be 2,500 words or 10 pages (double-spaced), to be read in 20 minutes. Speakers should fill a form regarding the copyright of their text and images.

 

  1. Final papers must be received by Friday, September 20, 2019, so the respondents of each presentation may prepare their intervention. Papers that are not received before the deadline will not be accepted or included in the final program.

 

 

  1. Papers accepted and presented in the colloquium will be considered for publication in the corresponding proceedings. The organizing committee will determine which essays will be included through a double blind peer review process. Authors will receive the corresponding invitation no later than the last week of October, 2019.

 

  1. Final versions of the papers should be no longer than 25 pages (8,000 words), include no more than 8 images, and use Chicago style citations. The IIE-UNAM reserves the right to refrain from publishing certain images, depending on the cost of reproduction rights. Authors will be responsible for negotiating the images’ reproduction rights.

 

 

  1. The deadline for delivering texts for publication is Friday, December 6, 2019. No extensions will be granted.

 

Scientific Committee:

IIE-UNAM

Mariana Aguirre

Helena Chávez Mac Gregor

Patricia Díaz Cayeros

Rita Eder

Marie Areti Hers

Luis Vargas Santiago

 

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS FCPYS-UNAM

CENTER FOR POLITICAL STUDIES- FACULTY OF POLITICAL AND SOCIAL SCIENCES-UNAM

Enrique Díaz Álvarez

 

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

IBERO-AMERICAN UNIVERSITY

Miguel Rábado Dorbecker

 

Contact information:

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Circuito Mario de la Cueva s/n

Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, Ciudad de México

T. 52 +(55) 5622 7250, 5622 6999 ext. 85033

E-mail: adrianadiazs@comunidad.unam.mx