Se encuentra usted aquí

XLII Coloquio Internacional de Historia del Arte "Migraciones y transformaciones en las artes"

Transmisión en vivo

https://www.youtube.com/user/iieunam

 

Fecha: 

Del 1 al 4 de octubre de 2018

 

Lugar: 

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), UNAM, Ciudad de México

 

Migraciones y transformaciones en las artes

 

Una migración siempre trae consigo una transformación, tanto para el que viaja como para el que recibe. Pero “ese” que viaja, ya sea un objeto, imagen, cuerpo o concepto, está en una relación compleja con lo que deja atrás y con lo nuevo a lo que se inserta, porque no se puede separar de una narración a la que pertenecía en principio y, al mismo tiempo, genera un disturbio y un conflicto, por así decir, dentro de narraciones y contextos ajenos. En ese sentido, muchas veces las migraciones llevan consigo reacciones de distinta índole que suponen nuevas expulsiones, marginaciones e incluso aniquilaciones. Otras veces, esas transformaciones son incorporadas de manera que se vuelven constitutivas de los contextos que las alojan.

 

El XLII Coloquio del Instituto de Investigaciones Estéticas tendrá como tema las migraciones y las transformaciones por lo que se invitó a los investigadores a proponer mesas temáticas que abordarán, desde la historia del arte, las representaciones y consecuencias de los desplazamientos humanos y sociales, los movimientos de imágenes, conceptos y objetos: las emigraciones, inmigraciones, huidas, exilios, peregrinaciones, tránsitos y otras formas antiguas o modernas de relocalización.

 

 

Mesa 1. Migraciones y exilios

Responsable: Renato González Mello, IIE-UNAM

Corresponsable: Daniel Montero, IIE-UNAM

 

De acuerdo con Carlos Pereda, el exilio despoja al exiliado de los derechos ciudadanos, y es el paradigma del individualismo moderno. El exiliado, reducido a los límites de su propia memoria, goza al mismo tiempo de una libertad inusitada que se debe en buena medida a la desterritorialización: a la ruptura del pacto entre los derechos del individuo y el dominio político. De manera contradictoria, cuando se habla de “migraciones” se piensa lo contrario: en un proceso radical de destrucción de la individualidad, en un proceso social masivo, en un desplazamiento que devuelve al individuo el anonimato de la sociedad de masas y lo victimiza. Esta mesa invita a pensar en las relaciones entre migración y exilio como constituyentes importantes de la historia del arte.

 

Mesa 2. Presentaciones y representaciones de la migración

Responsable: Marie-Areti Hers, IIE-UNAM

Corresponsable: María Elena Ruiz Gallut, IIE-UNAM

Es claro que en la historia del arte existen objetos e imágenes que representan las migraciones de diferentes maneras y formas, que no sólo han sido parte constitutiva de esta disciplina, sino que además hacen evidentes intercambios de todo tipo. Por otro lado, algunos artistas han inventado estrategias para visibilizar los movimientos, diásporas y viajes como parte fundamental y constitutiva de sus respectivos contextos. Esta mesa mostrará cómo es que la migración ha tenido presentaciones y representaciones puntuales en obras, objetos, imágenes y estrategias artísticas durante toda la historia del arte, que permitan pensar cómo es que el arte ha producido un imaginario de la migración.

 

Mesa 3. Diálogos, narrativas, tensiones y erosión de fronteras en la música

Responsable: Consuelo Carredano, IIE-UNAM

Corresponsable: Olga Picún, Facultad de Información y Comunicación, UdelaR

Se propone un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias de investigación, así como de debate en torno a las relaciones entre las artes y las migraciones nacionales o trasnacionales, permanentes o transitorias, obligadas o deseadas, en el marco de procesos migratorios pasados y presentes, teniendo en cuenta sus consecuencias políticas en contextos específicos. Comprende no sólo las migraciones humanas sino también las migraciones en la producción musical contemporánea, es decir, la movilidad de los recursos y la erosión de las fronteras disciplinares. Se piensa en el desarrollo de la interdisciplina, a partir de interacciones entre lo sonoro, lo visual, lo dramático, lo gestual y lo espacial, y sus eventuales consecuencias en la recepción. Apunta, además, a la reflexión teórica y metodológica sobre los desafíos de la investigación frente a los abordajes interdisciplinarios que demanda el estudio de las migraciones.

 

Mesa 4. La historia del arte como zona de contacto

Responsable: Joaquín Barriendos, IIE-UNAM

Corresponsable:  Silvia Spitta, Arts & Sciences Faculty, Dartmouth College

Con el punto de partida de que tanto el arte como la escritura de su historia son zonas de contacto, lugares de frontera o borderzones, esta mesa invita a especialistas de diferentes áreas a discutir la historia del arte como un pensamiento fronterizo; esto es, como un saber situado en los márgenes, en un interregno no sólo geográfico sino también disciplinar, lingüístico, epistémico y transcultural. Nos interesa discutir sobre todo la manera en que las fronteras y las zonas de conflicto han definido históricamente las fronteras mismas de la disciplina —sus metodologías, temáticas y categorías— por el desplazamiento de archivos y colecciones de un país a otro, la circulación internacional de exposiciones, las políticas de traducción de libros y conceptos específicos de una lengua particular al universo monolingüe de las revistas anglosajonas, la migración postcolonial de historiadores especializados en áreas y temas definidos geográficamente (Area Studies) y las redes de investigadores, instituciones y artistas preocupados por la historia del arte como zona de contacto.

 

Mesa 5. Etnicidad = / ≠ estilo: transformaciones y migraciones

Responsable: Hiram Villalobos Audiffred, IIE-UNAM

Corresponsable: Franziska Neff, IIE-UNAM

Desde la historiografía de la historia del arte conocemos categorías que han identificado a grupos étnicos con formas y estilos artísticos que, por comparación y oposición, organizan y dejan claro el canon válido de representación en cierto tiempo y espacio, pero también exponen la posición del investigador que se ciñe a determinado paradigma intelectual y político. Estas categorías étnicas migrantes han servido para clasificar y organizar la producción de lo visual, entre el nosotros y lo otro, el arte y la artesanía, lo académico y lo ingenuo, lo bello y lo exótico, los modelos y tradiciones occidentales y sus apropiaciones dislocadas. Esta mesa propone analizar la migración de las categorías de la etnicidad y sus relaciones con la producción artística y visual. El debate se centra en cómo se han construido, movilizado y transformado estas categorías a través de áreas culturales, regiones y naciones; en los diferentes artistas, talleres, academias y productores de visualidad; en los choques y encuentros religiosos y políticos; en la representación y autorrepresentación étnica; en las construcciones de organización y clasificación social del Estado y de aquellos que detentan el poder; en las revisiones académicas de la historia del arte y de los estudios visuales; así como en las creaciones artísticas de diversos grupos étnicos y su identificación con determinadas categorías de estilo.

 

 

 

Informes: 

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n

Zona Cultural, Ciudad Universitaria

04510 Coyoacán, Ciudad de México

T. (52 55) 5622 7250, (52 55) 5622 6999 ext. 85033

Correo electrónico: adrianadiazs@comunidad.unam.mx


 

XLII Coloquio Internacional de Historia del Arte Migraciones y transformaciones en las artes

 


Programa VI Encuentro Internacional de Bibliología  Programa