XI Coloquio Internacional de Historia del Arte. Historia, leyendas y mitos de México: su expresión en el arte

Fecha

1986

 

Sede

Ciudad de México

 

Marie-Areth Hers
Chicomoztoc y la Mesoamérica marginal

 


Julio Estrada
Creación y pérdida; identidad y motología en la música del periodo prehispánico mexicano
Comentario de Thomas Stanford
 


Robert J. Müllen
Símbolos prehispánicos en algunos templos en la mixteca
Comentario de Guadalupe Avilez Moreno
 


Raquel Pineda Mendoza
Los conjuntos devocionales domésticos de Pino Suárez, Hidalgo
Comentario de Elisa Vargas Lugo
 


Gustavo Curiel
San Felipe de Jesús: figura y culto /1629-1862)
Comentario de Alfonso Martínez Rosales
 


José Guadalupe Victoria
De blasones y baluartes mexicanos
 


Eduardo Báez Macías
Leyendas y mitos: su aplicación para la interpretación
de una pintura carmelita del siglo XVIII
Comentario de Eugenio Noriego Robles
 


Elisa Vargas Lugo
Los niños de color "quebrado"
en la pinutura Juan Correa
Comentario de Antonio Alcalá Alba

 


Manuel González Galván
Castas y castidad del mexicano
Comentario de Teresa del Conde
 


Juana Gutiérrez Haces
Los antiguos mexicanos, Vitruvio y el padre Márquez
Comentario de Antonio Rubial
 


Fausto Ramírez
Dioses, héroes y reyes mexicanos en París, 1889
Comentario de Louise Noelle de Mireles

 


Clara Bargellini
El Renacimiento y la formación del gusto moderno en México
Comentario de Fausto Ramírez
 


Clementina Díaz y de Ovando
El perdón de los belgas o El canje de los prisioneros belgas de Francisco de Paula Mendoza
Comentario de Myrna Soto
 


Aurelio de los Reyes
Nacimiento de un mito: Dolores del Río
Comentario de Ricardo Rendón
 


Xavier Moyssén
El mundo prehispánico y la conquista española en los murales de Rivera y Orozco


Elia Espinosa
Lo "cursi" y los elementos que lo transforman en la pintura de Jesús Helguera
Comentario de Ida Rodríguez Prampolini
 


Olga Sánez
Un rito en vías de extinción: "El costumbre" en San Pablito, Pahuatlán, Puebla
Comentario de Porfirio Martínez Peñaloza
Hacia una etnoestética

 


Juan Ignacio Bustamante
Una de las construcciones más interesantes que nos dejaron los evangelizadores dominicos en Oaxcaca, fue precisamente la llamada capilla de Cuilapan

 


Teresa del Conde
Lo que Toledo a Juárez
Comentario de Santiago Espinoza de los Monteros

 


Manuel Felguérez
La des-mitificación del arte moderno y contemporáneo
Comentario de Lily Kassner