Se encuentra usted aquí

Verónica Hernández Díaz

Es mexicana. Cursó su licenciatura en la Universidad de Guadalajara y estudió artes plásticas en el Instituto Cultural Cabañas. Es maestra y doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006 y 2011, respectivamente). Sus investigaciones se centran en el arte del antiguo Occidente de México; sobre esta región otras de sus líneas de estudio son el arte indígena de tradición mesoamericana realizado durante la etapa virreinal y ciertos temas del arte novohispano; en particular, en el campo de la docencia, se añade su interés por la historiografía del pasado antiguo de México y las teorías y metodologías para el conocimiento histórico artístico de ese periodo.

 

Desde 2006 es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es profesora en la licenciatura en Historia y el Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha impartido numerosos cursos y diplomados; dado conferencias en México, Perú y España; escrito guiones para videos documentales y ha colaborado en la elaboración de guiones museológicos. Es autora de un libro y varios capítulos y artículos. Es editora de la serie de libros Obras de Beatriz de la Fuente, bajo el sello editorial de El Colegio Nacional.

 

Su tesis de maestría fue publicada dentro de la Colección Posgrado de la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM, misma que edita las tesis de posgrado más sobresalientes de esta universidad; salió a luz con el título Imágenes en piedra de Tzintzuntzan, Michoacán. Un arte prehispánico y virreinal (2011, en coedición con el Instituto de Investigaciones Estéticas). Por parte del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, recibió mención honorífica en la categoría de Artículo Prehispánico por su trabajo “Los janamus grabados de Tzintzuntzan, Michoacán” (Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 89, vol. xxviii-otoño 2006).

 

 

Algunas otras de sus publicaciones son:
• “La imagen secular de lo religioso: arte de la cultura de tumbas de tiro, la región Teuchitlán”, en Acercarse y mirar. Homenaje a Beatriz de la Fuente, María Teresa Uriarte y Leticia Staines, eds., México, UNAM-IIE, 2004, pp. 329-353.

• “El Occidente y Guerrero”, en El México antiguo. I: De Tehuantepec a Baja California, Pablo Escalante, coord., México, CIDE, FCE, 2009, pp. 79-92, 167-177.

• “La arquitectura en el Occidente: originalidad e integración en el panorama mesoamericano”, en La arquitectura precolombina en Mesoamérica, María Teresa Uriarte, ed., México, Jaca Book, INAH, 2009, pp. 120-138.

• “El antiguo Occidente de México: arte e historiografía”, en De la antigua California al desierto de Atacama, María Teresa Uriarte, coord., México, Coordinación de Difusión Cultural-UNAM, 2010, pp. 265-281.

• “Los retablos de la capilla de Aránzazu de Guadalajara”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, UNAM, vol. xxviii-primavera 2006, núm. 88, pp. 71-113.

• “Tumbas de tiro: colección Museo Tlallan”, Estudios Jaliscienses, El Colegio de Jalisco, Zapopan, 2008, núm. 71,  pp. 41-55.

• “El reúso colonial de los janamus en Tzintzuntzan, Michoacán. Una exaltación del pasado prehispánico”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, UNAM, vol. xxxii-primavera 2010, núm. 96, pp. 5-35.

• “El culto a los ancestros en la tradición de las tumbas de tiro”, Arqueología Mexicana, México, INAH, Raíces, noviembre-diciembre 2010, vol. xviii, núm. 106, pp. 41-46.

 

Entre los trabajos en prensa están:

• “Las formas del arte en el antiguo Occidente”.

• “Vida y muerte en la cultura de tumbas de tiro”.

• “El arte cerámico de la cultura de tumbas de tiro en el área del volcán de Tequila”.

• “Dos espacios públicos en Tzintzuntzan, Michoacán: el antiguo centro ceremonial tarasco y el convento de San Francisco”.

• “El arte del antiguo Occidente de México. Una visión historiográfica en los tiempos de cambio”.

 

Correo electrónico

veronicahd@gmail.com


 

imagen investigación

 


Investigación