Dra. Jennie Hirsh
Maryland Institute College of Art
12 de abril de 2018
12:00 horas
Sala Francisco de la Maza
La conferencia será impartida en inglés
Esta conferencia examina la provocativa serie de posters producida por el Ente Radio Rurale, organización estatal que transmitió programas educativos dirigidos a niños en las comunidades rurales, especialmente en las ciudades fundadas por el régimen. A partir de 1933, estos programas permitieron que un gran número de italianos fueran expuestos a temas culturales y políticos por primera vez, así como al idioma italiano oficial, recientemente estandarizado. Los temas abordados cada semana se ilustraban con imágenes de gran formato, posters-murales que se exhibían en escuelas y otros lugares públicos fuera de los grandes centros urbanos. Estas notables combinaciones de fotos, mapas, caricaturas y tipografía moderna abordaban temas como el colonialismo, la guerra y el regionalismo, así como las grandes exposiciones y conceptos claves para la propaganda fascista, como el mare nostrum, central para la creación del Tercer Imperio Romano.
Tal y como en las revistas de arquitectura publicadas en los treintas, estos posters adaptaron el lenguaje del fotomontaje para imitar el urbanismo fascista; además, sus composiciones se acercaron al ventriloquismo, pues evocaron sonidos locales así como los movimientos en el espacio de las transmisiones mismas. En otras palabras, sus diseñadores acomodaron las imágenes y texto cuidadosamente para imitar los sonidos producidos por aviones, tanques y su artillería, cantos y marchas políticas, y sonidos ligados a los medios masivos, como las proyecciones de cine y transmisiones de radio. Al confrontar la modernidad con la antigüedad y el nacionalismo con lo regional, estas imágenes hacen visibles las tensiones que surgieron al intentar plasmar una identidad nacional durante la era fascist.