Tercer Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico

Del 25 al 27 de septiembre de 2013

Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras

Presentación:

En sus Notas sobre el cinematógrafo Robert Bresson escribió el siguiente aforismo “Darle el valor de plano a lo que es plano: dar prioridad a la imagen o el sonido que funcione”. Priorizar, en el lenguaje cinematográfico, implica ordenar, editar, dar sentido: construir el discurso.

En el cine “clásico” o “comercial” la edición es un trabajo que trata de ser lo más discreto posible. De hecho, la industria estadounidense se enorgullecía (posiblemente lo hace aún) de hacer un montaje articulado e invisible. En El montaje cinematográfico Vicente Sánchez Biosca definió esta fase de producción de la película como el momento fundamental en que se construye la sintaxis del discurso para el espectador. Al tratarse de un trabajo de articulación, el elemento fílmico de la edición tiene el delicado papel de transmitir la intención original de los creadores mediante la sincronización de sonido e imagen.

En esta labor suele ser imperativa la manipulación y puesta a punto de los materiales que el director tiene a su disposición. De aquí que cuando hablemos de edición sean recurrentes términos tan diversos como montaje, manipulación y raccord. Del mismo modo que los emplazamientos de la cámara determinan la imagen que se obtiene, es en la edición donde se lleva a cabo la síntesis con el sonido, donde se prioriza la información y se genera el discurso, muchas veces de forma determinante. Por ende, cuando se pone atención en el montaje se puede tener una idea clara de los fines y las directrices que se buscan en la producción de una cinta. Es por ello que nos interesa dedicar el Tercer Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico a los muy diversos modos con que el trabajo de edición evidencia los deseos de sus creadores y las formas, a veces convencionales, a veces completamente novedosas, con que se da voz a una historia a través de la suma de imagen y sonido.