Soy aquella mujer del extremo izquierdo del cuadro: entre la historia de las mujeres anarquistas y el conocimiento situado

Presentación pública de los resultados de la estancia de investigación doctoral: Mtra. Fernanda Grigolin (Brasil)

Transmisión en vivo vía Instagram en la cuenta aquelamulherdocantoesquerdo

29 de mayo de 2018

12:00 -14:00 horas

Aula 1 IIE-UNAM

La artista brasileña Fernanda Grigolin, doctoranda en Unicamp, presentará los resultados de su estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM.

Su trabajo, desde las poéticas visuales, se acerca a la historia del movimiento obrero del siglo pasado. A través del “reconocimiento” de materiales históricos (como artículos de periódicos y fotografías) Grigolin arma relaciones, por medio del concepto de montaje, y los hace públicos, los publica, en libros y periódicos.

A través de la voz de una narradora, la mujer del extremo izquierdo del cuadro, la artista construye una narrativa ficcional con base en hechos históricos acaecidos durante la Primera República de Brasil (1889 - 1930) y la Huelga General de 1917, ligada al movimiento anarquista que empezó con las mujeres obreras de la industria textil en la ciudad de São Paulo.

Durante su estancia, la artista ha investigado sobre las relaciones y lazos de solidaridad establecidos con otros movimientos anarquista y huelgas en América latina, especialmente México.

Los conceptos de conocimiento situado y cultura visual feminista son esenciales para la construcción de la tesis (narrada en primera persona, por aquella mujer del extremo izquierdo el cuadro) y del trabajo artístico.

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria;