Del 5 al 8 de noviembre de 2007
Ciudad de México
Los itinerarios de la imagen: prácticas, usos y funciones
Los itinerarios de la imagen: prácticas, usos y funciones se acerca a investigar de manera interdisciplinaria la transmisión de las imágenes, tanto en sus préstamos interculturales como intercontinentales, hasta en el campo de la tecnología mediática, y con ello abordar una temática central: su refuncionalización en diferentes contextos. Muchas de las veces no se puede vislumbrar completamente la relación que se establece entre la forma y los temas de una imagen sin invocar su función y las condiciones bajo las cuales ésta se establece. Efectivamente, la imagen adquiere su función según el contexto de orden cultural, religioso, político, científico y tecnológico en el que se le inscriba. Estos le otorgan un sentido de ser a la imagen, puesto que condicionan sus prácticas y usos según los dispositivos espaciales, temporales y mediáticos en las que se contextualiza. Dicho cuestionamiento sobre las funciones de la imagen va ligado estrechamente a la problemática de su producción, así como de su recepción, lo que implica colocar en el centro de atención al ser humano, en cuanto a que él es quien genera las imágenes, las percibe, consume y establece relaciones concretas (usos y prácticas) con ellas. Las mesas de trabajo se organizarán bajo los tres siguientes rubros:
I. Los lugares de la imagen
Es necesario tomar en cuenta con mayor atención tanto los órdenes específicos a los que la imagen se supedita (órdenes religiosos, sociales, políticos, científicos, históricos o culturales), como a los lugares y a su topología, dentro de los cuales las imágenes son vistas y son utilizadas, de manera tal que las imágenes puedan desenvolver sus funciones características y sus efectos visuales. La imagen adquiere cierta función dependiendo del lugar en el que se encuentre. Ello modifica la percepción de la imagen y la resignifica. El objetivo dentro de este rubro es estudiar a la imagen dentro del lugar específico en el que se le representa, es decir, en el espacio donde se le inscribe, o bien a la arquitectura u objeto al que se adhiere.
- Orden sagrado: fachadas, retablos, santuarios y arcos triunfales.
- Eje cultural: museos, cámaras de las maravillas y video-instalaciones.
- Orden político: palacios y edificios.
- Espacio del conocimiento: libros, revistas y laboratorios.
Asimismo se toman en cuenta las imágenes internas, que se forman y producen en el cuerpo humano, considerándolo entonces como productor de imágenes. En este sentido se habla de las imágenes mentales de la imaginación, de los sueños o de la percepción.
- Espacio corporal: teoría humoral, fisiología y neurología.
II. El tiempo ritual de la imagen
Las imágenes juegan roles importantes dentro de la sociedad, tanto en las relaciones que se establecen entre los seres humanos como en los vínculos que los hombres establecen con las fuerzas sobrenaturales. La imagen genera fenómenos de participación ritual, a través de los cuales se autoriza una forma de presencia a los poderes invisibles que en ella funcionan.
En este sentido, por un lado, las imágenes pueden alentar a la unidad, a la cohesión de ciertos grupos con jerarquías variables, gracias a su realización dentro de un tiempo ritual, sagrado o político. Por el otro, las imágenes construyen las jerarquías manifestando las relaciones de fuerza (entre el papa y el emperador) o de dominación (entre clérigos y laicos). La activación de la imagen en el tiempo ritual es capaz de expresar así un orden ideal o reivindicar un mundo perdido.
- Fiesta barroca, teatro, procesiones, performance.
En lo que concierne a las relaciones entre los hombres y el mundo celeste, la norma clerical reconoce que la imagen es uno de los medios que permite que el hombre se eleve a Dios. La imagen es uno de aquellos objetos a través del cual se puede establecer un contacto entre las esferas terrestres y celestes, una relación entre las fuerzas del hombre y las fuerzas sobrenaturales. Esta característica puede dar lugar a vínculos de formas variables que se orientan:
- de “lo bajo hacia lo alto” : prácticas devocionales de la imagen
- de “lo alto hacia lo bajo”: prácticas apotrópeas de la imagen
- hacia una relación de conveniencia: actos litúrgicos actos de devoción
III. Los medios de producción de la imagen
La transmisión de la imagen y su consiguiente recepción depende del medio que las hace posible, es decir, de aquello que la materializa y la difunde. Dentro de este apartado se pretende otorgarle atención a la cualidad material de la imagen que modifica tanto su recepción como su percepción. La cualidad material de la imagen es expresión de poderes como el económico, el simbólico y el político. Estos cumplen con cierta función y satisfacen prácticas específicas de la imagen a través de dicha cualidad.
- Pigmentos, piedras preciosas, plumaria, pintura mural, caballete, códices, grabado y litografías.
En la era de los medios de transmisión digitales, se lleva a cabo no solamente el condicionamiento de la imagen corporal a través de los medios, sino que se plantea también la construcción virtual de la realidad.
- Fotografía, cine, todo tipo de máquinas y tecnologías que producen imágenes virtuales
Con la discusión sobre las prácticas, usos y funciones de la imagen se abre una revisión sobre el status de la imagen “antes” y “después” de la era tecnológica-digital, así como el desarrollo de sus medios de transmisión. Un acercamiento que cuestione las diferencias hasta ahora planteadas y proponga un método comparativo y de análisis por medio del cual seamos capaces de definir no solamente las diferencias y variaciones, sino también de señalar las semejanzas y los usos tradicionales que perviven en torno a la imagen.
Con este motivo, el Colegio Image. Body. Medium. An Anthropological Perspective, Escuela Superior de Artes Karlsruhe, Alemania, en colaboración con la Coordinación de Posgrado en Historia del Arte de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Estéticas convocan a participar a los alumnos de posgrado e investigadores de ambas instituciones para lograr un intercambio de métodos y perspectivas de investigación al simposio que se realizará bajo el tema Los itinerarios de la imagen: prácticas, usos y funciones en la Ciudad de México del 5 al 8 de noviembre del 2007.
