Seminario "Cuidado y distanciamiento. Una serie de pláticas en el encierro"

Fecha

28 de octubre de 2020

Horario

17:00 horas

Sede

Plataforma Zoom IIE

Fecha límite de registro:
27 de octubre de 2020

Registro

Los primeros datos que arrojan los análisis sobre estos meses es que la productividad de las mujeres, sobre todo en el campo académico y artístico, ha disminuido notablemente. La situación que estamos viviendo no trajo nada nuevo, pero si exacerbó el problema. El trabajo que hacemos diariamente millones de mujeres se apoya en el trabajo de las escuelas, empleadas domésticas, redes familiares y de parentesco, más allá de la familia, que hacen posible el trabajo, de lo que se considera socialmente trabajo. Con las medidas gubernamentales de distanciamiento social esta estructura ha colapsado y el cuidado recae mayoritariamente, de nuevo, en las mujeres. Mujeres, muchas de ellas, que también participan del trabajo formal e informal.

El panorama que abre la crisis sanitaria del virus SARS-CoV2 y sus implementaciones de una “nueva normalidad” nos obliga a pensar cómo re situar el trabajo, tanto teórica como institucionalmente, para poder enfrentar el hecho de que millones de mujeres tendrán que cambiar sus dinámicas productivas y que, quizá, para poder sobrevivir los cambios que suponen el distanciamiento social también tendremos que aprender del trabajo de colaboración que de hecho ya se implementa en mucho del trabajo “reproductivo”.

Dada la transformación del tiempo bajo el cuidado de los hijos y el encierro doméstico, se realizaron tres podcast, grabados de manera fragmentada por medio de mensajes de voz vía Whatsapp. Cada una respondió en el momento que pudo, evidenciando esta discontinuidad temporal y fragmentación del tiempo del trabajo

A manera de cierre de este ejercicio, el Instituto de Investigaciones Estéticas convoca a un seminario en línea que permita socializar y colectivizar las problemáticas vertidas en las conversaciones. Con ello, se pretende ahondar de manera pública en las discusiones de lo que supone la división entre trabajo productivo y reproductivo; explorar de manera colectiva dónde estaban los feminismos antes de la pandemia, cuáles son las herramientas que tenemos a mano para enfrentar los retos del presente.

Se trabajará con las 3 sesiones del podcast como material para iniciar la conversación encabezada por las participantes en las conversaciones, Helena Chávez Mac Gregor, Luisa Fuentes Guaza, Alejandra Labastida, Riánsares Lozano y Lorena Wolffer. http://www.esteticas.unam.mx/podcast-cuidado-y-distanciamiento

La sesión estará abierta a público previo registro y se realizará el 28 de octubre a las 17 horas.

 

 

Informes

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
difusion.esteticas.unam@gmail.com