Segundo Coloquio del Seminario de Arquitectura y Urbanismo: "La arquitectura y otras artes".

Homenaje a Jorge Alberto Manrique

Coordinadoras: Louise Noelle y Verónica Hernández Díaz

El Seminario de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México fue fundado hace 25 años; a partir de entonces se ha reunido con regularidad una vez al mes. Se compone por un grupo multidisciplinario de investigadores, entre ellos, historiadores de arte, historiadores y arquitectos, adscritos a diferentes universidades e instituciones. Asimismo participan académicos invitados.

En años más recientes, los trabajos se han organizado en torno a proyectos colectivos de investigación. En 2014 inició el cuarto, que lleva por título “La arquitectura y otras artes”. Como parte de sus actividades se realizará un coloquio en el que se pretende dar a conocer los resultados. El coloquio está dedicado al Maestro Jorge Alberto Manrique, quien fuera miembro fundador y permanente del Seminario.

Por medio de diecisiete ponencias distribuidas en tres mesas se busca poner en relieve, analizar e interpretar numerosas de las múltiples relaciones entre la arquitectura y otras artes a partir de obras específicas de México y otros países, desde la antigüedad hasta la etapa contemporánea.

Arte y arquitectura se corresponden de formas diversas; a veces establecen diálogos que les permiten reformular sus respectivas identidades, de modo que cabe preguntar: ¿en dónde empieza la escultura y termina la arquitectura? En este sentido, la integración plástica ha sido uno de los tópicos más recurrentes al hablar de la relación arte-arquitectura. Además del anterior, en el coloquio se exponen otras formas de colaboración. Las formas de las artes impactan al arte arquitectónico de maneras variadas: inspiran, sugieren, adaptan, contrastan. Los arquitectos pueden tomar prestados elementos formales de otras expresiones, así como ideas y teorías: hay arquitectura plástica, pero también la hay musical, teatral, literaria o cinematográfica.

13 y 14 de marzo de 2017

Sala Francisco de la Maza, IIE, UNAM

ENTRADA LIBRE

Se extenderá constancia de asistencia a quienes estén presentes en las dos sesiones matutinas y en la vespertina.

Favor de registrarse previamente enviando un correo a jonathan.ortizlopez7@gmail.com

Circuito Mario de la Cueva s/n

Zona Cultural, Ciudad Universitaria