Segundo Ciclo Anual de Conferencias de Arte Indígena en Oaxaca y Áreas Vecinas. Paisaje cultural en Oaxaca prehispánico y más allá

Del 25 al 27 de mayo de 2016

Sede Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas

Se otorgará constancia de asistencia

Miércoles 25 de mayo

Bienvenida

Robert Markens (IIE sede Oaxaca)− Presentación "Introducción al paisaje cultural"

17: 45 – 18:45 Alicia Barabas Reyna (Centro INAH Oaxaca)− Ponencia magistral "El cosmos, la sociedad y las entidades extrahumanas territoriales: Un recorrido por las concepciones de los pueblos originarios de Oaxaca"
18:45 – 19:25 Robert Markens (IIE sede Oaxaca) y Cira Martínez López (Centro INAH Oaxaca)− "La Cueva del Diablo y los zapotecos del Postclásico y hoy"

Jueves 26 de mayo

17:00 – 17:40 Fernando Berrojalbiz Cenigaonaindia (IIE sede Oaxaca)− "La construcción del paisaje simbólico en el Postclásico: Una comparación entre el sur del Istmo de Tehuantepec y el norte de Durango"
17:40 – 18:10 Gonzalo Sánchez Santiago (IIE sede Oaxaca)− "La cueva como oráculo y espacio para las prácticas musicales durante el Postclásico: El caso de San José Tenango, Sierra Mazateca"
18:10 – 18:50 Damián González Pérez (IIE Becario postdoctoral)− "En la casa del rayo. Lugares de petición de lluvia en Valles centrales, Sierra Sur y Costa: Un acercamiento etnohistórico"
18:50 – 19:30 Geneviève Lucet (IIE)− "Las montañas mágicas del Epiclásico en el Valle de Puebla"

Viernes 27 de mayo

17:00 – 17:40 María Elena Ruíz Gallut− "Tláloc: Concepto e imagen cultural alrededor del agua" (IIE)
17:40 – 18:10 Denise Fallena Montaño (IIE sede Oaxaca)− "Las representaciones de la Montaña Sagrada y la Virgen de los Remedios de Cholula"
18:10 – 18:50 Arturo Pascual Soto (IIE)− "Ciudades-Estado en el desarrollo de la civilización de El Tajín: El componente epi-olmeca"

Sede Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas
Gral. Antonio de León No. 2 Altos, Centro Histórico, Oaxaca