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Pronunciamiento del Instituto de Investigaciones Estéticas sobre el Centro SCOP

 

C. Gerardo Ruiz Esparza
Secretario de Comunicaciones y Transportes
C. María Cristina García Cepeda
Secretaria de Cultura
C. Santiago Taboada Cortina
Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados
C. Javier Lozano Alarcón
Presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República
C. Lidia Camacho
Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes
C. José Ramón Amieva
Encargado del Despacho del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

 

 

 

P r e s e n t e

 

En días pasados, conocimos por la prensa el anuncio del  titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informando a un grupo de legisladores de dos partidos políticos que los murales del edificio central de esa dependencia, ubicado en la esquina de Eje Central y Xola, serán desmontados para llevarlos al futuro aeropuerto de la Ciudad de México.  Dicha información coincide con la propuesta de reubicación que se exhibe en una galería privada y en la que participan distintos artistas.

 

A este respecto, el Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas, en su sesión del 6 de abril de 2018, resolvió manifestar de manera pública lo siguiente:
 

1. El Conjunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, edificado entre 1952 y 1954 y diseñado por Carlos Lazo, Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, con los murales  de José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Jorge Best, Arturo Estrada, Luis García Robledo, José Gordillo y Guillermo Monroy,  así como las esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, es una obra singular y relevante del arte y la cultura de México en el siglo XX. El proyecto es testimonio de las expectativas de planificación y desarrollo que guiaron la política mexicana en aquella época; además,  por sus características arquitectónicas y estéticas ha sido catalogado en la  Relación del INBA de Inmuebles con Valor Artístico, y como  Inmueble Afecto al Patrimonio Cultural urbano por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

 

2. El llamado “Centro SCOP” es una de las realizaciones más significativas de la corriente artística que promovió la integración plástica, una filosofía estética y constructiva que atraviesa lo urbano, lo arquitectónico, lo escultórico y lo pictórico, y que a su vez culmina un largo proceso teórico que caracterizó al muralismo mexicano. Los murales que lo decoran se concibieron en concordancia plena con el proyecto arquitectónico del edificio. Sería difícil conservar o actualizar su valor como patrimonio cultural o artístico en un entorno arquitectónico distinto y en el que su función no podría ser equivalente a la original.

 

3. La conservación de los murales debe considerar la idea de integración plástica como parte del valor patrimonial del conjunto. El divorcio físico espacial respecto al lugar de origen alteraría en forma negativa el conjunto y está expresamente desaconsejado por todos los documentos normativos y éticos que se refieren al patrimonio.

 

4. Cualquier proyecto debe considerar el paisaje urbano de la zona donde se ubica el conjunto en la actualidad como parte del patrimonio cultural.

 

5. Los murales y las esculturas, conjuntamente con el edificio, tienen un programa integral y un discurso que debe tomarse en cuenta, evitando su fragmentación o la alteración radical de su lectura.

 

6. Proponemos que se defina un periodo razonable para atender propuestas fundamentadas de la sociedad civil y los especialistas, bajo la organización de las autoridades culturales del Gobierno de la República. Para ello, sería necesario que la SCT hiciera pública la documentación completa sobre el estado de conservación actual del inmueble, especialmente desde el punto de vista estructural. Asimismo, requeriría permitir el acceso a los expedientes históricos relativos a la construcción del Centro SCOP.

 

7. Proponemos que todos los proyectos de conservación vayan precedidos siempre por el estudio estético, histórico y científico que debe darles fundamento, y que se publiquen acompañados de  especificaciones técnicas que permitan evaluarlos.

 

 

A T E N T A M E N T E
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Cd.Mx, a 06 de abril de 2018
    
DR. RENATO GONZÁLEZ MELLO
DIRECTOR
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INVESTIGADORES