Presentaciones editoriales 85 aniversario IIE

27 de octubre
Los territorios artísticos de Miguel Covarrubias, Rita Eder (coordinadora), suplemento de Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
guión

Suplemento de Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas que reúne una serie de textos que profundizan en las hipótesis de un mundo interconectado por medio de las artes que tanto interesó al antropólogo y dibujante mexicano Miguel Covarrubias (1904-1957); en ese tenor, se analizan las fuentes intelectuales de su difusionismo heterodoxo y la forma interdisciplinaria de abordar el conocimiento. El conjunto de trabajos que aquí presentamos se caracterizan por la diversidad de enfoques, incluidas la antropología visual y la cartografía, la historia del arte y la etnografía.

Participan: Anahí Luna (Investigadora independiente), Mónica Ramírez (Departamento de Latin American and Iberian Cultures, University of Columbia), Itzel Rodríguez (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), y Antonio Saborit (Museo Nacional de Antropología, INAH)
Modera: Rita Eder

29 de octubre
Antinoo. El último dios del mundo clásico, de Francisco de la Maza, serie "Clásicos"
guión

El 85 aniversario es el marco perfecto para la reedición de obras de nuestro sello editorial que fueron señeras por abrir nuevos campos de interrogación del arte mexicano y allende las fronteras. El primer título en ser reeditado es de Francisco de la Maza, uno de los investigadores más prolíficos del IIE, y un gran conocedor del mundo clásico. Publicado en 1966, Antinoo es uno de sus últimos estudios. En él explora con gran libertad, erudición y sensibilidad estética la estatuaria, significados e implicaciones culturales de la figura del dios romano. La nueva edición cuenta con un prólogo de Jaime Cuadriello.

Participan: Jaime Cuadriello, Renato González y Bulmaro Reyes (Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM)
Modera: Patricia Pérez Walters (Casa Lamm)

5 de noviembre
La pintura mural prehispánica en México, volumen I: Teotihuacán, tomo I: Catálogo (versión electrónica)
guión

Hace 25 años se publicó el primer libro del proyecto La pintura mural prehispánica en México, se trataba del Catálogo dedicado a la pintura mural de Teotihuacán que fue pionero en los estudios especializados en dicha expresión de las culturas que poblaron el México Antiguo. Después de dos reimpresiones. Esta nueva edición en formato EPUB del catálogo está enriquecida con nuevas fotografías, dibujos mejorados, una bibliografía, ciertos agregados y actualizaciones puntuales y las ventajas de navegación que los formatos electrónicos nos proporcionan.

Participan: María Teresa Uriarte, Sergio Gómez (INAH) y Eduardo Matos (INAH)
Modera: Verónica Hernández

12 de noviembre
Historia del arte y estudios de cultura visual. 85 años del Instituto de Investigaciones Estéticas
guión

Esta publicación conmemorativa recoge ensayos de los investigadores que integran la planta académica de nuestro Instituto. En su conjunto, a partir del análisis de piezas significativas para cada uno de ellos, dan cuenta de la polifonía de voces y generaciones, diversidad y riqueza de temas de estudio, y perspectivas teóricas y metodológicas de los estudios del arte que se llevan a cabo desde nuestra Universidad.

Participan: Graciela de la Torre (Cátedra de Gestión Cultural “Inés Amor”, UNAM), Gerardo García Luna (Facultad de Artes y Diseño, UNAM), Consuelo Maquívar (Dirección de Estudios Históricos, INAH)
Modera: Iván Ruiz