Presentación del sitio Web “Inauguración Biblioteca y Archivo Digital de Música Catedrática en la UNAM”

Participan:
Dra. Estela Morales, Coordinadora de Humanidades, UNAM

Dra. María Teresa Uriarte,

Pbro. Luis Ávila Blancas, Monseñor Manuel Arellano Rangel,

Deán de la catedral de México.
Stella González Cicero, Directora de ADABI.

Miércoles 30 de septiembre de 2009

(Aproximadamente una hora y media de duración)

Auditorio Mario de la Cueva

14º piso Torre II de Humanidades,

Ciudad Universitaria.

ENTRADA LIBRE

El próximo miércoles 30 de septiembre, la Coordinadora de Humanidades, Doctora Estela Morales, inaugurará, en línea, una biblioteca digital de libros de coro de la catedral de México y el catálogo de la colección Estrada con la digitalización de los manuscritos más antiguos del archivo de música de la catedral que están contenidos en esa colección.

Los 121 volúmenes de cantorales que a partir de esa fecha podrán consultarse en Internet, son patrimonio cultural, artístico y bibliográfico de nuestro país. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México ha otorgado los recursos necesarios para su rescate, estabilización, digitalización y estudio. En su realización han intervenido asesores del más alto nivel nacional e internacional así como investigadores y becarios especializados en conservación, restauración, liturgia, musicología, historia del arte, codicología y bibliotecología. El proyecto se ha propuesto como un paradigma que integra visiones múltiples desde los campos de esas disciplinas y una difusión que permita la consulta de este acervo inédito a una gama amplia de usuarios.

Por lo que hace a la catalogación del archivo de música de la catedral metropolitana, se llevó  a cabo gracias a un donativo otorgado a la UNAM por la Fundación Alfredo Harp Helú a través de ADABI –Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México–, la asociación que preside María Isabel Grañén Porrúa y dirige Stella González Cicero.

Ambos proyectos, iniciados en 2004, promueven la investigación, conservación y difusión  nacional e internacional del patrimonio cultural de México, tienen su sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y han sido coordinados por Lucero Enríquez, investigadora de este Instituto.

La inauguración se llevará  cabo a las 11:00 horas en el auditorio Mario de la Cueva, 14º piso de la Torre II de Humanidades.

Comunicación y Promoción

Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural,

Ciudad Universitaria, México D.F.

T. 56 65 24 65 / 56 65 76 41 ext.317

iiedifunde@unam.mx