Claudia Negrete Álvarez
Miércoles 8 de Agosto de 2007
19:00 horas
Instituto Mora.
Plaza Valentín Gómez Farías núm 12.
Colonia San Juan Mixcoac
El estudio monográfico Valleto Hermanos: Fotógrafos Mexicanos de Entresiglos aborda la actividad de una de las casas fotográficas más prominentes en la Ciudad de México hacia el último tercio del siglo XIX. La historia de Julio, Guillermo y Ricardo Valleto se relata después de sus orígenes, el aprendizaje de su oficio, la apertura de sus tres estudios, el desempeño de su profesión en las exposiciones universales a lo largo del siglo del progreso, y su dimensión social como figuras relevantes dentro de la alta sociedad mexicana capitalina. Las aproximaciones a su prolífica obra fotográfica se hacen a partir de distintos enfoques complementarios. Se establecen definiciones teóricas del género, así como sus matices más significativos para la comprensión del retrato fotográfico decimonónico, como el resultado de una mirada determinada esencialmente por necesidades ideológicas. El análisis de los elementos escénicos y teatrales presentes en la imagen se propone como una manera de determinar la construcción de identidades visuales. El tratamiento de cuestiones formales parte de los nexos de Valleto con la estética fotográfica explícita de la época y los estilos fotográficos que utilizó, ubicando el desarrollo estilístico desde una perspectiva endógena. Por último, se determinan las líneas temáticas más importantes de la casa fotográfica, así como las excepciones dentro del género predominante: la serie de las damas de la corte de Carlota; el retrato funerario infantil; los orígenes de la imagen publicitaria; la labor de Valleto en las publicaciones ilustradas y el surgimiento del retrato como género fotoperiodístico; la imagen oficial, así como las escasas imágenes en exteriores vinculadas a los orígenes de la nota roja y el paisaje urbano y rural.
Valleto Hermanos: Fotógrafos Mexicanos de Entresiglos busca reconstruir una doble mirada – la que produce una imagen y la que la consume – como fenómeno histórico, cultural, ideológico y vital. Más allá de lo que se piensa en el siglo XX del valor de la producción fotográfica retratística con fundamento en criterios mutables de artisticidad, el quehacer de Julio, Guillermo y Ricardo Valleto forma parte de la historia de la fotografía mexicana.
UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Circuito M. de la Cueva, Cd. Universitaria,
Coyoacán, México, D.F., 04510
T. 5665-2465, 5665-7641
Fax: 5665-4740
Mtra. Ana Elsa Pérez Martínez
www.esteticas.unam.mx
iiedifunde@servidor.unam.mx
difusionesteticas@gmail.com
