Presentación del libro: "Obra reunida Bernardo Couto Castillo"

Edición, introducción, estudio preliminar y notas de Coral Velázquez Alvarado

27 de febrero de 2015

Biblioteca Beatriz de la Fuente
Sede Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas
Antonio de León No. 2 altos,
C.P. 68000 Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca.

Participan:

Angélica Velázquez Guadarrama
Paola Ambrosio Lázaro
y la autora (Coral Velázquez Alvarado)

Reseña del libro

Obra reunida de Bernardo Couto Castillo contiene textos editados de manera crítica que van del año de 1893 a 1901, ubicados en periódicos, revistas y en su único libro, Asfódelos. En ellos pueden verse desde los primeros experimentos literarios del autor, las versiones primitivas de algunos cuentos, hasta sus últimas obsesiones estilísticas y temáticas.

El joven Couto Castillo, fundador y padre del legendario primer número de la Revista Moderna, gosse y bohemio perteneciente a la hueste decadentista mexicana encabezada por José Juan Tablada, es el escritor mexicano maldito por excelencia, nuestro enfant terrible: entregado a la labor creativa, a los goces estéticos y a los estados alterados.

La configuración de la escritura coutiana abarca menos de una década, sin embargo, las búsquedas que contiene dan testimonio de una poética consciente y trabajada, y de sus influencias tanto literarias –Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Teophile Gautier, Guy de Maupassant, Gabriele D'Annunzio, Ernest Theodor Hoffmann, Jules Barbey d'Aurevilly, etcétera–, como pictóricas –Julio Ruelas, Edward Burne-Jones, Arthur Böklin, Fra Angelico, entre otros– y musicales –la ópera italiana y francesa, la forma sinfonía, Richard Wagner, etcétera–; que al mismo tiempo serán pilares en la edificación de su estética modernista, decadente y, como Manuel Gutiérrez Nájera hubiera querido, "propia".

Así, pues, a partir de este libro, el lector podrá decidir si, como decía Luis Leal, Bernardo Couto Castillo murió "demasiado joven para ser juzgado", si esta "segunda víctima del bar" fue el "malogrado" que la crítica de dos siglos dejó entre los periódicos, si un extraño amor a la muerte lo condujo hacia ella, si hablar de él es un "estudio de caso" lombrosiano o si su obra se mantiene con, sin o a pesar de la emocionante y morbosa leyenda negra que se teje a su alrededor.

T. 50 12 150 ext. 1
iieoaxaca.unam@gmail.com