Presentación de las publicaciones "Recetario para la memoria. Un proyecto gastronómico, fotográfico y social." y "Recetario canero: lo crudo, lo cocido y lo finamente picado. Sabores y sinsabores de las mujeres en prisión."

Fecha

12 de agosto de 2020

Horario

17:00 horas

Sede

La sesión se llevará a cabo mediante el canal de YouTube del IIE

 

MODERA:
Mónica Amieva, investigadora IIE-UNAM

RECETARIO PARA LA MEMORIA, UN PROYECTO GASTRONÓMICO, FOTOGRÁFICO Y SOCIAL

Sinopsis:
Recetario para la Memoria, proyecto gastronómico, fotográfico y social quiere conectar y rendir homenaje a todas las mujeres que buscan a sus familiares que han desaparecido en diferentes lugares del territorio mexicano. Es también una forma de hacer visible un tema por demás complejo, desde el quehacer culinario, de la vida y la memoria de las mujeres que aportan desde su trinchera y actúan para generar un cambio en el tema de los derechos humanos.

Participan:
Zahara Gómez
Fotógrafa argentino-española con estudios de Maestría en Historia del Arte. En su trabajo ha buscado explorar las historias de violencia político-sociales que atraviesan los territorios, por lo que se vale de la investigación de archivo, la colaboración con organizaciones civiles de derechos humanos y el trabajo de campo en zonas de búsqueda de desaparecidos. Es parte de Women Photograph y de Fotógrafas en México.

María De Vecchi Gerli
Ha trabajado en derechos humanos y particularmente en temas de desapariciones y desapariciones forzadas en México y Argentina por más de 15 años, tanto desde una perspectiva académica como en colectivos de la sociedad civil. Es doctora en Sociología Política por University College London, en el Reino Unido.
En sus investigaciones ha analizado las relaciones entre violencia, verdad, memoria y justicia, y particularmente el trabajo de los familiares de personas desaparecidas para encontrar a sus seres queridos. Ha trabajado en proyectos de investigación sobre violencia, migración, género y derechos humanos en El Colegio de México y la UNAM.

Clarisa Moura
Es diseñadora en Comunicación Visual, Gestora Cultural y Directora de Vértigo Galería. Su trabajo se desarrolla en tres grandes áreas: gestión de proyectos culturales interdisciplinarios, con perspectiva de género y comunitarios; curaduría y gestión de exposiciones de gráfica contemporánea; y proyectos editoriales y de identidad gráfica.

RECETARIO CANERO: LO CRUDO, LO COCIDO Y LO FINAMENTE PICADO. SABORES Y SINSABORES DE LAS MUJERES

Sinopsis:
Lo Crudo, Lo Cocido y lo Finamente Picado ofrece un conjunto de recetas, menús y actividades vinculadas al acto de preparación de alimentos, que hablan de la capacidad milenaria de las mujeres de cocinar, de cuidar, nutrir y alimentar cuerpos, proyectos y voluntades –pero también y fundamentalmente– de su propia necesidad de nutrir sus vidas en prisión con alimentos que las fortalezcan física, emocional y jurídicamente. El recetario deja ver las memorias olfativas, emotivas, gustativas de mujeres en reclusión, pero también aquellas vinculadas a sus procesos vitales y jurídicos; así muestra su capacidad de conjugar ingredientes para ver la profundidad de su saber, los matices de su sabor, su particular sazón y lo incalculable de la desazón en circunstancias extremas como el encierro.

Participa:
Marisa Belausteguigoitia
Su trabajo académico analiza la construcción de nuevas pedagogías en la fronteras con los estudios culturales, la cultura visual y los estudios de género. Además, analiza las relaciones entre género, raza, identidad y cultura en Latinoamérica, identificando procesos de acceso a la justicia, resistencia y exclusión. Analiza la función del arte y la narrativa literaria y visual, como escenarios de la toma de la palabra y la construcción de discursos de resistencia y derechos humanos.

Patricia Piñones Vázquez
Psicóloga, feminista, pedagoga, docente e investigadora universitaria, fundadora del Programa Universitario de Estudios de Género; actualmente adscrita al programa universitario de derechos humanos de la UNAM; coordinadora del área Pedagógica del proyecto Mujeres en Espiral.

Nabil Salazar
Es artista visual y docente en artes plásticas. Se formó como trabajadora del hogar independiente y como artista plástico y visual en la ENPEG "La Esmeralda" (2013-2017). Gran parte de su trabajo lo realiza en colectivo como integrante de INVASORIX (2015 a la fecha). Un grupo de trabajo feminista-cuir interesado en diversas formas de protesta y prácticas de des-aprendizaje.

Informes

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
difusion.esteticas.unam@gmail.com

 

 

Año
2020
Día
12
Fecha de publicación
Mes
AGTO.
Tipo de actividad
Presentación
Próxima
Desactivado
Imagen card
Presentación de las publicaciones "Recetario para la memoria. Un proyecto gastronómico, fotográfico y social." y "Recetario canero: lo crudo, lo cocido y lo finamente picado. Sabores y sinsabores de las mujeres en prisión."