29 de septiembre de 2019
18:00 horas
Auditorio Tláloc, Museo Nacional de Antropología
Avenida Paseo de la Reforma s/n, Polanco
Bosque de Chapultepec
Iª Sección, C.P.11560, CDMX
Bajo el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2019
Presentan:
Dra. Verónica Hernández Díaz
Dr. Erik Velásquez García
Moderadora:
Dra. María Teresa Uriarte
ENTRADA LIBRE
A lo largo de su historia, la Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado grandes proyectos de investigación pioneros en diversas áreas del conocimiento. Algunos de estos, iniciados hace décadas, continúan a la fecha produciendo investigaciones de primer nivel. Tal es el caso de La pintura mural prehispánica en México, del Instituto de Investigaciones Estéticas, que se acerca hoy a sus 30 años de creación. Iniciado por la doctora Beatriz de la Fuente en 1990 y dirigido desde 2005 por la doctora María Teresa Uriarte, el proyecto sigue con la titánica labor que se propuso desde el comienzo: registrar y estudiar toda la pintura mural prehispánica, patrimonio y herencia de los antiguos pobladores de Mesoamérica.
El tomo correspondiente al catálogo de la pintura mural de Cacaxtla cierra la serie de libros dedicados a la magnífica pintura de este sitio arqueológico. Se trata de una publicación que presenta la cédula, el registro fotográfico y los dibujos de cada uno de los murales del sitio, además de una carpeta con desplegados de las pinturas de mayor extensión.
Este volumen constituye la publicación más completa que se ha editado hasta el momento sobre la pintura de Cacaxtla, la cual ha suscitado gran interés y admiración por mucho tiempo. El sitio arqueológico de Cacaxtla fue el centro de poder de los olmecas-xicallancas. Se sabe que en el siglo VII este pueblo tomó el control de Chalco, la periferia sureste de la Sierra Nevada y el valle poblano-tlaxcalteca; sin embargo, aún no hay consenso sobre su procedencia exacta, algo que podría explicar el estilo ecléctico de sus expresiones pictóricas.
Este catálogo en su conjunto es resultado de un esfuerzo multidisciplinario en el que especialistas de diversas áreas —arquitectura, astronomía, biología, arqueología, epigrafía, conservación e historia, entre otras— han colaborado, con la historia del arte como eje principal, para desentrañar los misterios de estos icónicos murales del Altiplano Central.
Además, el proyecto cuenta con la participación de jóvenes técnicos académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas: fotógrafos, diseñadores, dibujantes e historiadores del arte, cuya labor será de gran utilidad para los estudiosos del tema e invitará a públicos nuevos a adentrarse en él.
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