Presentación editorial "Ojos, alas y patas de la mosca. Visualidad, técnica y materialidad en El martirio de san Ponciano de Baltasar de Echave Orio"

26 de septiembre de 2019

Auditorio Tláloc, Museo Nacional de Antropología
Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec
Iª Sección, C.P.11560, CDMX

Bajo el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2019

Presentan:
Dr. Pedro Ángeles, IIE-UNAM
Dra. Sandra Zetina, IIE-UNAM

El martirio de san Ponciano fechado por el vasco Baltasar de Echave Orio en 1606 es un caso inquietante, complejo e ilustrativo: se trata de la primera obra —que sepamos— de total invención hecha en América, apegada a una doctrina del arte y sus pautas retóricas, una obra inau­gural del género martirial bajo la política emanada del Concilio de Tre­nto y promovida por la Compañía de Jesús. Al cabo, una declaración de principios de un artista culto que, con su primer cuadro firmado, fundó desde México una maniera local y creó un artefacto cultual ligado a la veneración de las reliquias. Este cuadro-ventana también permite al lector reconfigurar el perfil de un pintor humanista y viajero, decidi­damente politizado, vinculado a la tradición del romanismo flamenco y que utiliza todas sus estrategias tecnológicas y cromáticas para experimentar con nuevas e insólitas posibilidades: la representación, el lenguaje y la visión.

En este libro se recoge el análisis de esta obra puntual e inscrito en un tema-frontera de la disciplina “dura” de la historia del arte, pero también abierto a la interdisciplina y al dato concreto de la valida­ción científica. A partir de preguntas formuladas para inquirir en la intencionalidad de la creación de los cuadros, para determinar la toma de “un partido estético”, aquí se expresan varias respuestas, por demás sorprendentes, para entender un giro en la pintura novohispana de los albores del siglo XVII. Merced, pues, a las explicaciones que se obtienen de la erudición histórica e incorporando los resultados, siempre reve­ladores, de los estudios materiales que realizamos en el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patri­monio Cultural del IIE-UNAM.

ENTRADA LIBRE

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n. Zona Cultural,