Presentación del libro. Historia y leyenda de una serie pictórica sevillana en Guadalajara

de Adriana Cruz Lara Silva
en la Semana del Libro y la Lectura ITESO 2022

Fecha

29 de septiembre de 2022

Horario

16 horas

Sede

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Periférico Sur Manuel Gómez Morín Núm. 8585, Tlaquepaque, Jalisco
Evento presencial

Participan:
Mirta Insaurralde Caballero, El Colegio de Michoacán
Arturo Camacho Becerra, Universidad de Guadalajara

 

Sinopsis del libro
El Museo Regional de Guadalajara tiene una colección de once pinturas sobre la vida de san Francisco de Asís que históricamente fue atribuida a Bartolomé Esteban Murillo, uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español. El estudio de estos lienzos, conocidos como “los Murillo”, se ha centrado en el problema de la autoría con posturas polarizadas a favor o en contra de que el pintor sevillano sea el creador, dejando de lado aspectos como su procedencia, iconografía y calidad técnica, así como la función que han cumplido a lo largo de su historia. Historia y leyenda de una serie pictórica sevillana en Guadalajara aborda el tema desde una perspectiva interdisciplinaria que combina el análisis formal, estilístico, iconográfico y documental con un estudio científico- experimental y un examen de las restauraciones de los óleos. La autora retoma las discusiones que ha generado la atribución a Murillo, expone una historia detallada del repertorio, del recinto arquitectónico que lo alberga y los cambios de función que ha tenido en el contexto social, presenta un análisis completo de cada lienzo y propone algunas hipótesis sobre la autoría y su procedencia.

La autora
Adriana Cruz Lara Silva es licenciada en conservación y restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (encrym) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), maestra y doctora en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. De 1993 a 2000 fue profesora titular del Seminario-Taller de Restauración Cerámica en la encrym. Fue directora académica de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ecro) en la ciudad de Guadalajara de 2000 a 2008. A su experiencia docente y de gestión se suman sus intereses académicos en la historia y teoría de la restauración y, más recientemente, en el estudio de la pintura hispanoamericana de la época virreinal, áreas en las que cuenta con diversas publicaciones. Sus tesis de licenciatura y maestría fueron acreedoras al Premio “Paul Coremans” otorgado por el inah en 1993 y 2008 respectivamente y fueron publicadas por esta misma institución. Su tesis doctoral obtuvo mención honorífica y fue publicada como libro en 2020 por parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. De 2008 a 2014 se desempeñó como Restaurador-Perito en el Museo Regional de Guadalajara y de 2014 a 2018 como Profesor-Investigador en la Curaduría de Pintura de la misma institución. De marzo de 2018 a enero de 2019 fungió como editora en jefe de Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, publicación académica, arbitrada e indizada de la encrym. Fue directora general de la ecro de 2019 a 2021. Actualmente está de regreso como curadora de pintura en el Museo Regional de Guadalajara.

Los presentadores
Mirta Insaurralde Caballero es investigadora del Patrimonio Cultural Material en el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio del Colegio de Michoacán. Es licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ecro), maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actualmente cursa el doctorado en Historia del Arte en la misma UNAM. Sus líneas de investigación son: los vínculos entre materia e imagen en el arte virreinal (pintura y escultura); el estudio y diagnóstico de bienes culturales con miras a la conservación; el diseño y evaluación de nuevos materiales para uso en restauración, y la evaluación y manejo de riesgos en el patrimonio cultural

Arturo Camacho Becerra es doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006). Es profesor de Historia del Arte en Jalisco en la Universidad de Guadalajara desde 2000. Participó en el Seminario de Investigación del Museo Nacional de Arte (2002 y 2012). Es autor de una docena de títulos acerca del arte en Jalisco entre los que destacan la coordinación de tres volúmenes de La catedral de Guadalajara. Historia y significados (El Colegio de Jalisco, 2013) y de A cuadro: ocho ensayos en torno a la fotografía de México y Cuba (Universidad de Guadalajara, 2020). Ha sido profesor invitado en las universidades de Colonia, Alemania, y Calgary, Canadá y del Middlebury College, Vermont, Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt. Además, fue presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco entre 2010 y 2013. En 2017, el Congreso de Jalisco le otorgó la medalla José María Vigil como reconocimiento a su investigación en archivos históricos.

Informes

difusion.esteticas.unam@gmail.com
55 5622 7250 ext. 85033

 

Año
2022
Día
29
Fecha de publicación
Mes
SEPT.
Tipo de actividad
Presentación Editorial
Próxima
Desactivado
Imagen card
Presentación del libro. Historia y leyenda de una serie pictórica sevillana en Guadalajara