Presentación editorial "Cine político en México (1968-2017)"

Editado por: Adriana Estrada Álvarez, Nicolás Défossé y Diego Zavala Scherer, Nueva York, Peter Lang, 2019.

26 de noviembre 2019

17:00 a 19:00 horas

Sala Francisco de la Maza, IIE-UNAM

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, invitan a la presentación editorial Cine político en México (1968-2017).

Esta obra busca dibujar caminos que ayuden a visibilizar cierta dimensión histórica, política y social del cine y el video en México; apela a valorar el quehacer cinematográfico y audiovisual en su relación con movimientos sociales y culturales; y se pregunta acerca de los horizontes que se manifiestan, y los efectos que se producen en esa conexión que establece la realidad. Busca establecer un diálogo entre la mirada que analiza la obra y la experiencia de hacer cine o video en México, y es en este intercambio cuando el trabajo toma forma en dos grandes ejes. El primer eje, Miradas, es un conjunto de ensayos dedicados a analizar los discursos que se tejen sobre historias inspiradas en acontecimientos contemporáneos, donde se valoran obras en su sentido documental, en la experiencia estética que provocan, y en la acción política que construyen. Y el segundo eje, Experiencias, contiene un conjunto de relatos de cineastas, productores y videoastas que debaten sobre su profesión como buscadores de historias y reflexionan sobre los procesos que los llevan a la definición de una idea y lo que resulta de ella en el camino; son historias de confidencia, de conflictos, que se preguntan sobre ese compromiso que establecen con la realidad.

Participan:
Nicolás Défossé
Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas

Deborah Dorotinsky

Ángel Miquel
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Álvaro Vázquez Mantecón
Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco

David Wood | Moderador

ENTRADA LIBRE

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n. Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510
Coyoacán, Ciudad de México