Presentación editorial "Carpinteros de la sierra. El mobiliario taraceado de la Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca (siglos XVII-XVIII), 2 tomos Estudios y Catálogo razonado"

Fecha

9 de enero de 2020

 

Horario

17:00 horas

 

Lugar

Auditorio Adolfo Best Maugard | Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México, C.P. 06010

 

Presentan:

Carmen Gaitán Rojo
Clara Bargellini
Patricia Díaz Cayeros
Gustavo Curiel

 

 

ENTRADA LIBRE

 

Esta publicación, en su primer tomo, estudia una gran variedad de muebles de uso civil, entre los que se encuentran escritorios, papeleras, escribanías, bufetillos, baúles y cajas realizados con una técnica de marquetería única en su tipo y realizada exclusivamente en la zona serrana de Oaxaca, en la Villa Alta de San Ildefonso en los siglos XVII y XVIII.

 

En los muebles de la Villa Alta existió un gusto por construir escenas que semejan grabados mediante el uso de maderas contrastantes y esgrafiados rellenos con una pasta negra que recibía el nombre de zulaque. En los talleres de Analco, uno de los dos barrios prominentes de la Villa Alta, se tenían a la mano numerosos grabados europeos, principalmente flamencos, que sirvieron como fuente para la representación de las imágenes que se despliegan en los muebles.

 

El repertorio iconográfico de este mobiliario incluye escenas mitológicas y discursos de gran complejidad en sus lecturas, como aquellos de historia sagrada o de carácter humanista. Hay también escenas galantes, de vistas urbanas, de cacería y juego y las que tenían mensajes morales que recordaban a sus dueños la importancia del buen juicio, la armonía y la fidelidad. Otros temas versan sobre la brevedad de la vida, lo fatuo del lujo y los placeres terrenales, así como los humores del cuerpo, los cinco sentidos, las edades del hombre y las estaciones del año. Algunos objetos tenían simplemente paisajes ornamentales, escudos, animales y flores.

 

El segundo tomo lo constituye el Catálogo razonado de toda la producción que fue localizada, tanto en México como en el extranjero. En esta parte se describen —por medio de fichas individuales— cada una de las piezas localizadas en la investigación; además hay referencias a otras obras no localizadas. Los puntos que se tocan en las fichas son los siguientes: 1. Título de la obra y tipología. 2. País en que se encuentra localizada la pieza. 3. Sitio donde permanece actualmente. 4. Medidas; siempre alto por ancho, y profundidad. 5. Fechas aproximadas de manufactura del mueble. 6. Maderas empleadas, y registro de la presencia del zulaque y del color. 7. Comentarios sobre las guarniciones de metal. 8. Estado de conservación. 9. Comentarios sobre la iconografía y la decoración. 10. Exposiciones o muestras en las que se ha expuesto la pieza. 11. Referencias escritas acerca de la obra e ilustraciones en la bibliografía moderna en las que aparece consignada. 12. Leyendas inscritas, sellos y marcas que exhiben los muebles.

 

Participantes
Edición y coordinación de Gustavo Curiel
Con estudios de Carla Aymes, Dennis Carr, Gustavo Curiel, Berenice Jarquín, César Manrique Figueroa, Mireya Olvera Sánchez, Alejandra Quintanar, Jorge F. Rivas Pérez, Guillermina Solé Peñaloza e Hilda Urréchaga.

 

Ficha biográfica
Gustavo Curiel Méndez es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, España, (Facultad de Geografía e Historia, 1983). Desde 1977 es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, IIE), donde es investigador de tiempo completo. Ha publicado varios libros y artículos de investigación sobre Arte Virreinal. Entre sus publicaciones se cuentan: Tlalmanalco, historia e iconología del conjunto conventual, El mayorazgo de los Cortés del Rey en 1729, La casa de San José del Parral y las haciendas del Río Conchos, Chihuahua y Juan Correa. Su vida y su obra. Cuerpo de Documentos. Ha escrito variados artículos y capítulos de libros sobre vida cotidiana, ajuares domésticos de particulares de la Ciudad de México, fiestas barrocas y artes útiles de la Nueva España. Imparte desde 1984 el Seminario de Arte Colonial Mexicano en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nivel licenciatura. Tiene a su cargo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el curso: “Artes suntuarias virreinales y vida cotidiana”. Es miembro desde 1985 del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Informes

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n. Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510
Coyoacán, Ciudad de México
T. (52 55) 5622 7250, (52 55) 5622 6999 ext. 85033
difusion.esteticas.unam@gmail.com