Podcast "Cuidado y distanciamiento. Una serie de pláticas en el encierro"

Tercera entrega:
2 de septiembre de 2020
Helena Chávez Mac Gregor en conversación con Alejandra Labastida
(curadora de arte contemporáneo) y Daniela Ortiz (artista y activista)

 

Segunda entrega:
26 de agosto de 2020
Helena Chávez Mac Gregor en conversación con Lorena Wolffer
(artista y activista. Proyecto "Historias propias desde casa")

 

Primera entrega:
19 de agosto de 2020
Helena Chávez Mac Gregor en conversación con Luisa Fuentes Guaza
(Centro Hacedor de Futuridades Maternales)

 

Los primeros resultados que arrojan los análisis de la productividad de las mujeres en estos meses de contingencia, sobre todo en el campo académico y artístico, ha disminuido notablemente. La situación que estamos viviendo no trajo nada nuevo, pero sí exacerbó el problema. El trabajo que hacemos diariamente millones de mujeres se apoya en el trabajo de las escuelas, empleadas domésticas, redes familiares y de parentesco, más allá de la familia, que hacen posible el trabajo, de lo que se considera socialmente trabajo.

Con las medidas gubernamentales de distanciamiento social esta estructura ha colapsado y el cuidado recae mayoritariamente y de nuevo, en las mujeres. ¿Qué tipo de retos supone esta situación de aislamiento?, ¿Qué crítica a la productividad puede permitir romper las distinciones entre trabajo productivo y reproductivo?, ¿Qué formas de violencia enfrentamos?, ¿Qué tipo de herramientas para resistir?  

En la polifonía de distintas situaciones, tanto personales como geopolíticas, se pretende indagar sobre los horizontes que abre esta crisis y las implementaciones gubernamentales del distanciamiento social sobre el cuidado. Se trata de pensar en conjunto los retos de esta distribución del trabajo y del cuidado; así como en las herramientas y saberes que tenemos a mano de las luchas feministas y redes de solidaridad para enfrentar esta situación.

Dada la transformación del tiempo bajo el cuidado de los hijos y el encierro doméstico, se presentará una serie de tres pláticas en formato exclusivamente de audio, las cuales se realizarán de manera fragmentada por medio de mensajes de voz vía Whatsapp. Cada una responderá en el momento que se pueda y se editará la conversación, evidenciando está discontinuidad temporal y fragmentación del tiempo del trabajo


Con la participación de:
Helena Chávez Mac Gregor (México),
Luisa Fuentes Guaza (España),
Alejandra Labastida (México),
Riánsares Lozano (México)
Daniela Ortiz (España) y
Lorena Wolffer (México)

 

Informes

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
difusion.esteticas.unam@gmail.com