Se encuentra usted aquí

Pedro Ángeles Jiménez

Licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde actualmente prepara su tesis de doctorado. Ha sido profesor de asignatura en la Licenciatura de Historia y en la maestría de Historia del Arte en la misma Facultad. Es autor de varios artículos especializados en arte colonial mexicano, y coautor diversas publicaciones del mismo tema. Desde noviembre de 1986 a la fecha, labora como Técnico Académico en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, lugar donde actualmente funge como coordinador.

 

Páginas web:
Wordpress
Flickr

 

Publicaciones:

 

2008

• “El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint”, Alquimia, Acervos Fotográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, INAH, Sistema Nacional de Fototecas, enero-abril de 2008, año 11, n. 32: pp. 30-31
• “Fotografías y archivos, imágenes de la memoria”, Instantes. Fototecas del estado de Puebla. Juan Crisóstomo Méndez, México, CONACULTA; Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla: pp. 27-31.

 

2007

• Carmen Sotos Serrano y Pedro ángeles Jiménez compiladores, Cuerpo de documentos y bibliografía para el estudio de la pintura en la Nueva España. 1543-1623, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
• “Agustinos”, La Misión, México, Smurfit Cartón y Papel de México: pp. 115-149.

 

2006

• “La iglesia de San Diego de Alcalá en Metepec, Tlaxcala”, en coautoría con Cecilia Gutiérrez Arriola y Elisa Vargaslugo. Boletín informativo Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas,
http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/dearchivos/dearch_vargasetal01.html

 

• “Panorama de la digitalización de bienes culturales en México”, Documento de trabajo presentado por Pedro Ángeles, Ramón Aureliano, Jacob Bañuelos, Idalia García, Paulina Michel, Margarita Morfin, Grupo de Investigación sobre Políticas culturales del Seminario de Digitalización del IIE, UNAM, en el Foro Digitalización y Patrimonio, el 18 de noviembre de 2005 en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, ciudad de México.

 

http://imagendigital.esteticas.unam.mx/Presentaciones/025.pdf Consultado en junio de 2006.

 

• “El retablo de la Nueva España: legado simbólico y ornamental”, artículo entregado como texto para el diplomado El arte en la Nueva España, nuevos métodos, nuevos temas, organizado por el Museo Amparo de Puebla, Puebla.

 

2005

• “Imágenes e ideas: los indios del septentrión novohispano”, Imágenes de los naturales en el arte de la Nueva España, siglos XVI al XVIII, México, DGAPA, Fomento Cultural Banamex, Instituto de Investigaciones Estéticas: pp. 137-189.
--- “Una vida y dos mundos”, Imágenes de los naturales en el arte de la Nueva España, siglos XVI al XVIII, México, DGAPA, Fomento Cultural Banamex, Instituto de Investigaciones Estéticas: pp. 398-411.
--- con Elisa Vargaslugo y Jaime Morera, “Festejo en un desposorio de indios”, Imágenes de los naturales en el arte de la Nueva España, siglos XVI al XVIII, México, DGAPA, Fomento Cultural Banamex, Instituto de Investigaciones Estéticas: pp. 482-487.
--- “Ocho grandes lienzos de la conquista”, Imágenes de los naturales en el arte de la Nueva España, siglos XVI al XVIII, México, DGAPA, Fomento Cultural Banamex, Instituto de Investigaciones Estéticas: pp. 42-59.

 

2004

• “Apeles y tlacuilos: Marcos Griego y la pintura cristiano indígena del siglo XVI en la Nueva España”, De arquitectura, pintura y otras artes. Homenaje a Elisa Vargaslugo, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas: pp. 115-134.
--- “Carlos Bosch García: evocación de una figura ausente”. Carlos Bosch García. El maestro, el amigo, el hombre, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas: p. 57-58.
--- Reseña al libro de Luisa Ruiz Moreno, El árbol dorado de la ciencia. Procesos de figuración en Santa Cruz, Tlaxcala, Puebla, BUAP, Gobierno del Estado de Puebla, 2003, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, v. XXV, n. 83, p. 213-214.
-- y Ernesto Peñalosa Méndez, “Semblanza del fotógrafo”. Catálogo de la exposición Impresiones de fe. Fotografías de Luis Márquez Romay, México, UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas:

pp. 9-12.

 

2000

• "Abelardo Carrillo y Gariel: restauración e historia del arte". Historia del arte y restauración. 7o Coloquio del Seminario de Estudio del Patrimonio Artístico. Conservación, restauración y defensa, México, UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas. Estudios de Arte y Estética 51: p. 125-137.
--- "Sobre el encuentro internacional Los acervos fotográficos y la imagen digital", Revista digital de LMI.
--- “Entre apaches y comanches: algunos aspectos de la evangelización franciscana y la política imperial en la misión de San Sabá”, Nómadas y sedentarios en el Norte de México; homenaje a la Dra. Beatriz Braniff Cornejo, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Antropológicas: p. 419-439.

 

1999

• "Fray Sebastián de Aparicio: hagiografía e historia, vida e imagen". Los pinceles de la historia. El origen del reino de la Nueva España, 1680-1750, México, Museo Nacional de Arte, Instituto de Investigaciones Estéticas, Banamex, Conaculta: p. 247-259.
--- “La pintura de La dedicación del templo de Molcajac”. Dedicación del templo de Molcajac con motivo de su reedificación el 21 de febrero de 1789, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, DGAPA: p. 12-14.

 

1998

• Ficha al cuadro de Juan Correa "El Apocalipsis", Universidad de México. Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, número extraordinario I.

 

1997

• Juana Gutiérrez (coordinadora), Rogelio Ruiz Gomar, Clara Bargellini y Pedro Ángeles, Cristóbal de Villalpando, México, Fomento Cultural Banamex, Instituto de Investigaciones Estéticas, Grupo Modelo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Catálogo razonado de la exposición presentada en Fomento Cultural Banamex, Ciudad de México, de diciembre de 1997 a marzo1998, y en la Academia de San Fernando de Madrid, de mayo a junio de 1998).

 

1996

• "Pintura cristiano-indígena de la Nueva España". Arte popular mexicano, cinco siglos, México, Antiguo Colegio de San Ildefonso: p. 63-67, y 23 fichas de piezas incluidas en el mismo catálogo (p. 116, 178, 180, y 186-196).
--- "Estudio introductorio a la Vida de Fray Martín de Valencia escrita por fray Francisco Jiménez", apéndice del libro de Antonio Rubial García La hermana pobreza. El franciscanismo: de la edad media a la evangelización novohispana, México, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1996: p. 211-261.
--- El barroco pleno en la pintura novohispana, Puebla, Museo Amparo, 1996. Serie conferencias 28.
--- Arquitectura civil de la Nueva España, Puebla, Museo Amparo, 1996. Serie conferencias 13.
--- Pintura del siglo XVI, Puebla, Museo Amparo, 1996. Serie conferencias 9.
--- Arquitectura monástica de la orden de San Agustín. Siglo XVI, Puebla, Museo Amparo, 1996. Serie conferencias 7.
--- Arquitectura monástica de la orden de Santo Domingo. Siglo XVI, Puebla, Museo Amparo, 1996. Serie conferencias 6.

 

1995

• José Guadalupe Victoria (compilador), Norma Fernández, María Teresa Velasco y Pedro Ángeles, Una bibliografía de arte novohispano, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas. La edición de este libro corrió a su cargo.

 

1994

• "La Destrucción de la misión de San Sabá y martirio de los padres fray Alonso Giraldo de Terreros y fray José de Santiesteban: una historia, una pintura". Memoria, México, INBA, Museo Nacional de Arte, n. 5: p. 5-33.
--- "Alegoría del buen gobierno en un biombo novohispano del siglo XVIII". Literatura novohispana. Revisión crítica y propuestas metodológicas, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas: p. 276-287.
--- Fichas "Enconchados: series I y II del Museo de América", en: Elisa Vargaslugo (Coordinadora), México en el mundo de las colecciones de arte. Nueva España, México, Azabache, v. I: p. 125-130.
--- Ficha "San Juan Nepomuceno", Universidad de México. Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, julio, n. 522.

 

1993

• Pintura novohispana del siglo XVI, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas. Imágenes de arte mexicano.

 

1991

• con Norma Fernández, "Monumentos históricos", Roberto García Moll coordinador, El mundo maya, México, INVERLAT, Editorial Jilguero, p. 175-193.
--- con Norma Fernández, María del Carmen Solanes y Enrique Vela, "Prontuario", El mundo maya, México, INVERLAT, Editorial Jilguero, p. 197-220.

 

1990

• Fichas "La Virgen y el Niño", p. 68-69; "La Purísima Concepción con Santísima Trinidad, pintura de José de Ibarra", p. 70-71; "San Antonio de Padua", p. 96-97; para la obra Catálogo. Obras maestras del arte colonial. Exposición homenaje a Manuel Toussaint (1890-1990), UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Museo Nacional de Arte, Conaculta, 1990.

 

1989

• Reseña al libro de Marco Díaz: Antigua villa de Carrión, arquitectura religiosa y civil, México, Centro Regional de Puebla, INAH, SEP, 1987, 175 p., il., en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, v. XV, n. 60, p. 293-295.
--- "Bibliografía". Un hombre, un lugar y un destino. Homenaje a Federico Sescosse, Zacatecas, Gobierno del Estado de Zacatecas, 1989: p. 41-42.

 

1987

• con Norma Fernández, Catálogo de pintura del Museo de El Carmen, México, Probursa.

 

Correo electrónico: pedroa@unam.mx


 

Fotografía: Lupe Serrano, la improvisación y la elegancia.

 


Imágenes de archivo

Lupe Serrano, la improvisación
y la elegancia.