Se encuentra usted aquí

Pablo Escalante Gonzalbo

(Ciudad de México, 1963) es doctor en Historia por la UNAM. Se ha dedicado al estudio del arte y la cultura indígenas del México central, en el Posclásico y después de la conquista.

 

Entre sus libros cabe destacar Representación y visión de las nubes. Tradición indígena y creencias cristianas (Museo Amparo, 2018); Los códices mesoamericanos antes y después de la conquista. Historia de un lenguaje pictográfico (Fondo de Cultura Económica, 2010); El arte cristiano-indígena del siglo XVI novohispano y sus modelos europeos (coord.) (Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, 2008), e Historia de la vida cotidiana en México, vol. I: Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España (coord.) (El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 2004).

 

Entre sus artículos de investigación sobresalen “The Art of war, the Working Class and Snowfall: Reflections on the Assimilation of Western Aesthetics”, en The Florentine Codex: An Encyclopedia of Nahua Culture in the 16th Century, Jeanette F. Peterson and Kevin Terraciano, eds. (University of Texas Press, en prensa); “La cruz, el sacrificio y la ornamentación cristiano-indígena. Luces sobre un taller de alfarería de mediados del siglo XVI en el valle de México”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (núm. 113, otoño de 2018), y “El término ‘sincretismo’ y el estudio del arte novohispano del siglo XVI”, en Nombrar y explicar. Los conceptos en el estudio del arte hispanoamericano, Patricia Díaz Cayeros, Clara Bargellini y Peter Krieger, eds. (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2012).

 

Ha dirigido tesis, ha escrito libros de texto y ha cultivado la literatura histórica para jóvenes lectores, campo en el que se inscribe su novela Puma de la noche. Un mago en la corte del rey Ahuítzotl (Ediciones SM, 2009).

 

Proyectos de investigación actuales:

Su principal línea de investigación tiene que ver con el arte cristiano-indígena del siglo XVI en la Nueva España. Varios de sus proyectos de investigación de los últimos años se relacionan con esta línea general; son los que se refieren a los códices mesoamericanos, la tradición Mixteca-Puebla y la historia cultural de los pueblos nahuas.

 

Actualmente trabaja en un solo proyecto que implica de alguna manera la conclusión de la línea de investigación principal. El título de este proyecto con el que cierra un ciclo de investigación de muchos años es El camino indígena a Jerusalén. Religiosidad mesoamericana, liturgia cristiana y transformación cultural. Nueva España, siglo XVI.

 

Imagen fotográfica del Dr.Pablo Escalante