Se encuentra usted aquí

Oscar Humberto Flores Flores

Licenciado en Historia, maestro y doctor en Historia del Arte con menciones honoríficas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asimismo de 1988 a 1990 realizó estudios de Historia Universal en la Historiko-Filologhichesky Facultet de la Universitet Druzby Narodov de Moscú, Rusia.

 

Desde 2008 es investigador de tiempo completo  en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Sus áreas de estudio son la teoría artística europea y su influencia en la Nueva España; el arte virreinal; el clasicismo en la cultura occidental; la cultura de los jesuitas expulsos; el arte y la cultura en México durante la primera mitad del siglo XX y la enseñanza del arte mexicano a estudiantes extranjeros.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente desarrolla tres proyectos de investigación (“Arqueología, filología y teoría arquitectónica en la obra de Pedro José Márquez”; “El arquitecto José Eduardo de Herrera (1690-1758). Una reflexión sobre la arquitectura novohispana de su tiempo” y “Tradición y vanguardia en la arquitectura de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XVIII”). Forma parte de dos grupos internacionales de investigación con sede en España (Universidad de Córdoba y Universidad de Granada). En 2016 fue distinguido con el nombramiento de Académico Correspondiente en México por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

 

Como parte de sus actividades docentes en la UNAM, ha impartido diversos seminarios de investigación  en el Programa de Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras y desde 2001 es profesor de asignatura definitivo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Ha sido conferenciante y profesor invitado en universidades y centros de investigación de México y el extranjero, entre los que destacan, la Academia Mexicana de la Historia; el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Universidad Iberoamericana; la Loyola University de Chicago; el Instituto Arqueológico Alemán; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos  de Valencia; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y la Universidad Mayor de Trujillo en Perú; la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla y la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha escrito veinte capítulos en libros colectivos, además de ser autor de artículos y reseñas en revistas especializadas y de divulgación. Ha coordinado cuatro libros (Estudios Mexicanos. Época virreinal (UNAM-CEPE); El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica (UNAM-IIE y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y los tomos 3 (Ilustración) y 4 (Romanticismo) de la colección Palas y las Musas. Diálogos entre la ciencia y el arte (UNAM, Siglo XXI, IPN, UAM).

 

Ha sido ponente en importantes coloquios y congresos en Alemania, España, Estados Unidos, México, Perú y Portugal. Fue coordinador académico del Coloquio Internacional El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820), Arqueología, filología, historia y teoría arquitectónica, que se llevó a cabo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España en octubre de 2009 y del Coloquio Internacional Arqueología Clásica y Antigüedades mexicanas. España y Nueva España en el siglo XVIII, celebrado en 2016 en el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha participado en la investigación y curaduría de exposiciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: “Cristóbal de Villalpando. Pintor barroco novohispano” (Palacio de Iturbide, Ciudad de México y Real Academia de Bellas Artes de Fernando, Madrid, España); “México en la obra de Guillermo Kahlo” (City Hall Bridge Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos) y “Pintura de los Reinos Identidades Compartidas en el Mundo Hispánico” (Museo Nacional del Prado y Palacio Real, Madrid, España y Palacio de Iturbide, Ciudad de México).

 

Es miembro del College Art Association, la Asociación Española de Estudios del Siglo XVIII y de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos.

 

Correo Electrónico:

oscarhff@hotmail.com


 

imagen investigación

 


Investigación