Oscar Humberto Flores Flores

Licenciado en Historia, maestro y doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1988 a 1990 realizó estudios de Historia Antigua en la Universitet Druzhby Narodov de Moscú, Rusia.

Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, adscrito al Área de Arte Virreinal. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y en 2016 fue distinguido con el nombramiento de Académico Correspondiente en México por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, España.

Como parte de sus actividades docentes en la UNAM ha dirigido diversos seminarios de investigación de arte del Renacimiento, arte del Barroco, arte del siglo XVIII (Rococó y Neoclasicismo) y arte virreinal en el Programa de Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde también es profesor de la licenciatura en Historia. Desde 2001 es maestro de asignatura definitivo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros en donde es profesor titular de la clase “La pintura virreinal en la Nueva España”. Asimismo, ha impartido cursos y diplomados en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Contaduría y Administración.

Ha sido conferenciante y profesor invitado en diversas universidades y centros de investigación de Alemania, España, Estados Unidos, México, Perú y Portugal, entre los que destacan, la Academia Mexicana de la Historia; el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Universidad Iberoamericana; la Benemérita Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Loyola University de Chicago; la Winckelmann Gesellschaft de Stendal; la Landesvertretung Sachsen-Anhalt de Berlín; el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidade Nova de Lisboa; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y la Universidad Mayor de Trujillo en Perú.

Ha coordinado seis libros colectivos y ha escrito alrededor de treinta capítulos, introducciones y prólogos en libros colectivos, así como reseñas y artículos en revistas especializadas. Sus líneas de investigación son: el Clasicismo en el mundo hispánico; el arte y la cultura del siglo XVIII en Europa y México; la teoría artística europea y su influencia en la Nueva España; el arte virreinal; la cultura de los jesuitas expulsos; el arte y la cultura en México durante la primera mitad del siglo XX, así como la enseñanza del arte mexicano a estudiantes extranjeros.

Coordinó los coloquios internacionales: “El Clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia y teoría arquitectónica”, celebrado en la Real Academia de San Fernando de Madrid en 2009 y “Arqueología Clásica y Antigüedades Mexicanas. España y Nueva España en el siglo XVIII” que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en 2016.

Ha participado en la investigación y curaduría de diversas exposiciones entre las que destacan “Cristóbal de Villapando, pintor barroco novohispano” que se presentó en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; “México en la obra de Guillermo Kahlo” presentada en la Bridge Gallery de Los Ángeles, California, Estados Unidos y “Pintura de los Reinos, Identidades Compartidas en el Mundo Hispánico” presentada simultáneamente en el Museo Nacional del Prado y en el Palacio Real de Madrid y posteriormente en el Palacio de Cultura Banamex de la Ciudad de México.

Como investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, llevó a cabo los proyectos Arqueología, filología y teoría arquitectónica en la obra de Pedro José Márquez y El arquitecto José Eduardo de Herrera (1690-1758). Una reflexión sobre la arquitectura novohispana de su tiempo. Actualmente desarrolla las investigaciones: Tradición y vanguardia en la arquitectura de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XVIII y Winckelmann en el Nuevo Mundo. Difusión y recepción del Neoclasicismo en México.

Forma parte del equipo de investigación del proyecto internacional Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 de la Universidad de Granada, España.

Es miembro del College Art Association, la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y de la Sociedad Mexicana de Estudios Clásicos.
 

Publicaciones (selección)

Libros como coordinador
Oscar Flores Flores (coord.), Estudios Mexicanos. Época Virreinal, tomo II, México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM, 2010.

 
Oscar Flores Flores (coord.), El Clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014.


Oscar Flores Flores (coord.), volumen 3. “Ilustración”, Colección Palas y las Musas. Diálogos entre la ciencia y el arte, 6 vols. Olga Sáenz y Pablo Padilla (coordinadores generales), México, UNAM, Siglo XXI, IPN, UAM, 2016.

Oscar Flores Flores (coord.), volumen 4. “Romanticismo”, Colección Palas y las Musas. Diálogos entre la ciencia y el arte, 6 vols. Olga Sáenz y Pablo Padilla (coordinadores generales), México, UNAM, Siglo XXI, IPN, UAM, 2016.

 

Clasicismo en el mundo hispánico

Oscar Flores Flores, “Pedro José Márquez y Alexander von Humboldt. Erudición y estudio del Mundo Clásico y las Antigüedades mexicanas”, en José Luis Palacio Prieto (coord.), Visiones Compartidas de la Independencia y la Revolución Mexicana, México, UNAM, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2010, pp. 31-68.

Oscar Flores Flores, “La conformación de una identidad nacional a través del estudio de las antigüedades mexicanas”, en Hugo Arciniega, Fausto Ramírez y Louis Noelle (Coords.), El arte en tiempos de cambio, 1810, 1910, 2010, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012, pp. 57-79.

Oscar Flores Flores, “Escritura e imagen. Discursos paralelos en los Apuntamientos… de Pedro José Márquez”, en Oscar Flores Flores, (coord.), El Clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014, pp. 583-622.

Oscar Flores Flores, “La conformación de un sustrato clasicista en el arte de la Nueva España”, en Nuria Rodríguez Ortega y Miguel Tain Guzman (eds.), Teoría y literatura artística en España: revisión historiográfica y estudios contemporáneos, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015, pp. 641-658.

Oscar Flores Flores, “Las ideas estéticas de Pelegrín Clave en el Diálogo sobre la historia de la pintura en México, de José Bernardo Couto”, en Homenaje a Elisa García Barragán en sus 80 años, México,  UNAM, Coordinación de Humanidades, 2016, pp. 56-67.

Oscar H. Flores Flores, “Neoclassical Taste and Antiquarian Scholarship: The Royal Academy of the Three Noble Arts of San Carlos in Mexico, Alexander von Humboldt and Pedro José Márquez”, in Nicholas Temple, Andrzej Piotrowski & Juan Manuel Heredia (eds.), The Routledge Handbook on the Reception of Classical Architecture, London, Routledge / Taylor & Francis Group, 2020, pp. 110-134.

 

Arte y cultura del siglo XVIII en Europa

Oscar Flores Flores, "Eruditos, anticuarios y coleccionistas. El estudio de las antigüedades en el siglo XVIII y su impacto en las artes", en Oscar Flores Flores (coord.), volumen 3. Ilustración, Colección Palas y las Musas. Diálogos entre la ciencia y el arte, Olga Sáenz y Pablo Padilla (coordinadores generales), México, UNAM, Siglo XXI, IPN, UAM, 2016, pp. 51-94.

 

Arquitectura virreinal

Oscar Flores Flores, “Consideraciones sobre la reconstrucción de la Casa de Moneda de México y la participación de Pedro de Arrieta y José Eduardo de Herrera”, en Boletín de Monumentos Históricos, no. 27, enero-abril de 2013, tercera época, (número especial dedicado al Arq. Leonardo Icaza. Primera parte), Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 171-182.

Oscar Flores Flores, “La Real Casa de Moneda de la Ciudad de México. Escenario arquitectónico de un conflicto gremial en la primera mitad del siglo XVIII”, en La metrópoli como espectáculo: La Ciudad de México escenario de las artes. XXXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2013, pp. 225-257.

Oscar Flores Flores, "El Sagrario Metropolitano y la consolidación del estípite como innovación arquitectónica”, en Pablo F. Amador Marrero y Oscar H. Flores Flores (coords.), Historia del arte y estudios de Cultura Visual. 85 años del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, UNAM, Instituto de investigaciones Estéticas, 2020.

 

Escultura virreinal
Oscar Flores Flores, “Jerónimo de Balbás en la Catedral de México”, en La Catedral de México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014, pp. 203-221.

Oscar Flores Flores, “Jerónimo de Balbás y el Ciprés de la Catedral de México”, en Ana Celeste Glória (ed.), O retábulo no espaço iberoamericano: forma, funçao e iconografía, Universidade Nova de Lisboa, Facultad de Ciencias Sociais e Humanas. Instituto de Historia del Arte, Lisboa, 2016, t. I, pp. 217-229. file:///C:/Users/Administrador/Downloads/vol.%201_%20final%20(2).pdf

Ligia Fernández Flores y Oscar H. Flores Flores, “Entre Puebla y México. Algunas consideraciones sobre escultura en el virreinato de la Nueva España”, en Lázaro Gila Medina y Francisco J. Herrera García (coords.), El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Granada, Universidad de Granada, 2018, pp. 443-482.

 

Pintura virreinal
Ligia Fernández Flores y Oscar Flores Flores, “Catálogo General”, en Juana Gutierrez Haces, et. al. Cristóbal de Villalpando. Ca. 1649-1714, Madrid, Fomento Cultural Banamex, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grupo Modelo, 1997, pp. 353-429.

Oscar Flores Flores, “La Escuela Poblana de Pintura. Un acercamiento historiográfico”, en Concepción García Sáiz y Juana Gutiérrez Haces (coords.), Primer Seminario de Pintura Virreinal. Tradición, estilo o escuela en la pintura iberoamericana. Siglos XVI-XVIII, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Fomento Cultural Banamex, Organización de Estados Americanos, Banco de Crédito del Perú, 2004, pp. 255-279.

Oscar Flores Flores y Ligia Fernández Flores, “En torno a la koineización pictórica en los reinos de la monarquía Hispánica. Identidad y variedades dialectales”, en Juana Gutiérrez Haces (coord.), Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI - XVIII, 4 vols. Madrid, Grupo Financiero Banamex, 2008-2009, v. 1, pp. 186 –335.

English version
Oscar Flores Flores and Ligia Fernández Flores, “Pictorial koineization in the realms of the spanish monarchy. Identity and the dialectal varieties”, in Juana Gutiérrez Haces (coord.), Painting of the kingdoms. Shared Identities. Territories of the spanish monarchy, 16th-18th centuries, 4 vols., Madrid, Grupo Financiero Banamex, 2008, v. 1, pp. 186–335.

Versão portuguesa
Oscar Flores Flores y Ligia Fernández Flores, “En torno á coineizçāo pictórica nos reinos da monarquia hispânica. Identidade e variedades dialectais”, en Juana Gutiérrez Haces (coord.), Pintura Dos Reinos. Identidades Compartilhadas. Territórios da monarquia Espanola, Séculos XVI – XIII, 4 vols., Madrid, Grupo Financiero Banamex,  2008, v. 1, pp. 186 – 335

 

Arte y cultura en México durante la primera mitad del siglo XX
Oscar Flores Flores, “De la revolución armada a la revolución cultural. La promoción de las artes y la educación en la época de Vasconcelos”, en Ligia Fernández Flores (coord.), José Vasconcelos. Proyectos, ideas y contribuciones, México, UNAM, Centro de Enseñanza para Extranjeros,  2011, pp. 95-124.


Oscar Flores Flores, "El Ateneo de la Juventud y la revaloración del arte virreinal", en Historia del arte y estética. Nudos y tramas. XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, UNAM, Instituto de investigaciones Estéticas, 2019, pp. 63-83.


Enseñanza del arte mexicano a estudiantes extranjeros
Oscar Flores Flores, “La importancia de los referentes culturales en la enseñanza de la pintura virreinal”, en Decires. Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Nueva época, v. 9, núm. 9, 2006, pp. 35-48.