Se encuentra usted aquí

Nora Ariadna Pérez Castellanos

Datos de contacto: norari.perez@gmail.com, tel. 5622 72 50 ext. 85107 y 85051

 

Link a trabajos y publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Nora_Perez

 

Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales (UNAM) con formación de Ingeniería Química (ITESO), los proyectos que ha desarrollado son de ciencia aplicada al estudio y la conservación del patrimonio cultural. Realizó una estancia en el Laboratorio de Química del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Se ha especializado en generar metodologías multidisciplinarias para el estudio y conservación de arquitectura de tierra y el patrimonio pétreo, así como en la caracterización y comprensión de los procesos fisicoquímicos de transformación de los materiales empleados en arte prehispánico mexicano, así como los materiales de arte moderno y contemporáneo; así como en la innovación de materiales para conservación específicos para objetos culturales mexicanos.

 

Es especialista en la aplicación de técnicas analíticas no destructivas para el patrimonio cultural: técnicas de imagenología (UV e IR), técnicas radiológicas, colorimetría, espectroscopías de fluorescencia de rayos X, infrarroja y Raman. Así como en el uso de técnicas analíticas con micromuestras: microscopía óptica y  electrónica de barrido, difracción de rayos X, resonancia magnética nuclear en estado líquido y sólido. También ha desarrollado e implementado diversos trabajos con cámaras de envejecimiento acelerado para simular las condiciones de alteración del patrimonio mexicano.

 

Ha sido docente en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, ECRO (2007-2010) impartiendo  clases de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles enfocadas a metodología de la investigación y sesiones teórico-prácticas de ciencia aplicada a pintura mural, Profesora en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ENCRyM-INAH con la materia  Patologías de Materiales en el programa de Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles así como asesora científica del Seminario-Taller de Obra Mural. Asimismo, ha impartido cursos específicos de actualización para profesionistas de diversas áreas respecto a los análisis fisicoquímicos aplicados a patrimonio cultural en el INAH (2012-2017), en el Colegio de Químicos de Cusco, Perú (2015 y 2016) y en la UNAM sede Costa Rica (2017).

 

Fue responsable de la implementación del Laboratorio de Conservación, Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales-CODICE en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural – INAH (2013-2017). Actualmente es Catedrática CONACYT comisionada como investigadora al Instituto de Investigaciones Estéticas como miembro del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, http://labunam.unam.mx/micrositio/LANCIC/.

 

Líneas de investigación: Caracterización por técnicas microscópicas y espectroscópicas de arte mexicano (prehispánico, moderno y contemporáneo),  Caracterización y diagnóstico de materiales tradicionales y sintéticos usados como soporte en arte (cemento, piedra, tierra, cal, morteros), Desarrollo y evaluación de nuevos materiales para conservación del patrimonio cultural mexicano, Degradación de los materiales constructivos por contaminación ambiental. 

Fotografía Nora Pérez