Nora Ariadna Pérez Castellanos

Nora Ariadna Pérez Castellanos es doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales (UNAM) con formación en Ingeniería Química (ITESO). Realizó una estancia en el Laboratorio de Química del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Los proyectos que ha desarrollado son de ciencia aplicada al estudio y la conservación del patrimonio cultural. Se ha especializado en generar metodologías multidisciplinarias para el estudio y conservación de arquitectura de tierra y patrimonio pétreo, en la innovación de materiales para conservación específicos para objetos culturales mexicanos y en la caracterización y comprensión de los procesos fisicoquímicos de transformación de los materiales empleados en arte prehispánico mexicano, así como de los materiales de arte moderno y contemporáneo.

Es especialista en la aplicación de técnicas analíticas no destructivas para el patrimonio cultural: técnicas de imagenología (UV e IR), técnicas radiológicas, colorimetría, espectroscopías de fluorescencia de rayos X, infrarroja y Raman, así como en el uso de técnicas analíticas con micromuestras: microscopía óptica y electrónica de barrido, difracción de rayos X, resonancia magnética nuclear en estado líquido y sólido. También ha desarrollado e implementado diversos trabajos con cámaras de envejecimiento acelerado para simular las condiciones de alteración del patrimonio mexicano.

Ha sido docente en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO, 2007-2010) impartiendo clases de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles enfocadas a metodología de la investigación y sesiones teórico-prácticas de ciencia aplicada a pintura mural, profesora en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH) con la materia "Patologías de materiales" en el programa de Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles, así como asesora científica del Seminario-Taller de Obra Mural. Asimismo, ha impartido cursos específicos de actualización para profesionistas de diversas áreas respecto a los análisis fisicoquímicos aplicados a patrimonio cultural en el INAH (2012-2017), en el Colegio de Químicos de Cusco, Perú (2015 y 2016), y en la UNAM sede Costa Rica (2017).

Fue responsable de la implementación del Laboratorio de Conservación, Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales-CODICE en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH (2013-2017). Actualmente es Catedrática Conacyt comisionada como investigadora al Instituto de Investigaciones Estéticas como miembro del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

 

Proyectos de investigación actuales:

Caracterización por técnicas microscópicas y espectroscópicas de arte mexicano (prehispánico, moderno y contemporáneo)

Estudia de manera interdisciplinaria objetos culturales considerando su materialidad, técnica de factura, contexto histórico-social, así como su conservación. La metodología e instrumentación empleadas son de nivel competitivo internacional para lograr un conocimiento integral del objeto de estudio.

 

Caracterización y diagnóstico de materiales tradicionales y sintéticos usados como soporte en arte (cemento, piedra, tierra, cal, morteros)

Estudia de manera interdisciplinaria la materialidad de los soportes, como parte fundamental para la preservación de la capa pictórica. Actualmente, no sólo es necesario estudiar los materiales aplicados por el artista, sino también su transformación con el tiempo y debida al ambiente, así como su interacción con materiales añadidos posteriormente.

 

Desarrollo y evaluación de nuevos materiales para conservación del patrimonio cultural mexicano

Los objetos culturales de México son únicos y con características materiales muy amplias, es por eso por lo que, para su conservación, es necesario diseñar materiales específicos no sólo para su materialidad sino también para el contexto donde se encuentran, ya sea a la intemperie (clima cálido, húmedo, seco etc.) o al interior de un museo.