Mesas redondas: "Las palabras y los objetos: terminología para la catalogación del patrimonio cultural mexicano"

La Unidad de Información para las Artes (UNIARTE) en la que participan la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos (INAH), el Centro Nacional de Conservación del Patrimonio Artístico Mueble (INBA), la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural  (CONACULTA) y el Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM)

invitan al público interesado, con experiencia o conocimientos en el tema

27 de noviembre de 2015

Aula 6 del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

La catalogación del patrimonio cultural mexicano enfrenta, en su futuro inmediato, el enorme reto de adoptar y adaptar los estándares y normas internacionales existentes en la materia, a la vista de la eventual inclusión de las bases de datos del patrimonio cultural mexicano en la Internet.  Un proceso de tal importancia, implica pensar qué soluciones son las mejores para mitigar las ambigüedades inherentes a la descripción de los objetos culturales, lo cual conlleva, más allá de listados de palabras fruto de una tradición propia o hecha de manera local en nuestras instituciones, el necesario desarrollo y uso de glosarios, vocabularios controlados, tesauros o diccionarios especializados, un trabajo que debe formalizarse y sistematizarse con miras a la mejor gestión del patrimonio, tanto como a la perspectiva del acceso abierto.

Es verdad que ya existen a nuestra disposición distintas terminologías; al utilizarlas y seleccionar de ellas alguna palabra para aplicarla a la descripción de algún objeto patrimonial, puede pasar que el término nos satisfaga y se utilice sin cambios, pero también puede ocurrir que su definición no resulta adecuada o precisa para la identificación del objeto, o en un caso más extremo, que la palabra necesaria no existe. ¿Qué se debe hacer? ¿cuál es el planteamiento de las instituciones nacionales responsables del patrimonio cultural mexicano ante el enorme trabajo que implica crear tesauros o diccionarios? ¿cuál es el papel de la historia del arte, antropología, filología, bibliotecología o la museología en esta amplia problemática que involucra necesariamente saberes transversales e interdisciplinares?

Las instituciones responsables de la catalogación del patrimonio cultural, debemos involucrarnos activamente en esta tarea, de modo que podamos llegar a la creación de vocabularios controlados sobre tipos de objetos, técnicas y materiales, autoridades para nombres de personas, lugares e instituciones, así como generar experiencias exitosas que contribuyan a despejar las taxonomías y terminologías que permitan la mejor descripción del patrimonio cultural mexicano.

PROGRAMA:

10:00 - 12:00 horas

MESA 1

Modera: Renato González Mello

• Martha Isabel Tapia González. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (INAH)
  • María de los Ángeles Juárez Jiménez. Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM)
  • Wanda Esmeralda Hernández Uribe. Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos (INAH)
  • Thalía Montes Recinas. Museo Nacional de Historia (INAH)
  • Jesús Valdez Ramos. Centro de Lenguas Extranjeras (UNAM)

Receso

MESA 2

Modera: Pedro Ángeles Jiménez