Mesa redonda "Intervenciones feministas en la curaduría"

Fecha

10 de marzo de 2021

Horario

17 horas

Sede

Canal de YouTube del IIE

 

Tomando como referencia el icónico texto de la historiadora del arte feminista Griselda Pollock, 'Feminist Intervenitions in the Histories of Art' (1988), esta mesa propone reflexionar en torno a las disrupciones, pensamiento crítico y modos de hacer otrxs que han traído los feminismos al terreno de las exposiciones y los museos. ¿Qué implica curar desde los feminismos? ¿Qué prácticas alternativas de colaboración y horizontalidad se instalan en las curadurías? ¿Qué temas y problemas son incorporados o revisitados desde las miradas feministas? ¿Es posible despatriarcalizar a los museos y las exhibiciones? Estas y otras preguntas serán puestas a discusión a partir de la experiencia de tres curadoras y sus proyectos de exposición desde los archivos, las artes visuales y los activismos contemporáneos.

Esta actividad ocurre en el marco de las Jornadas de la UNAM por el #8M 2021, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tienen el objetivo de intensificar acciones para visibilizar y reflexionar en torno a los derechos de las mujeres y las maneras para disminuir la desigualdad de género, así como para destacar y reconocer los aportes de las mujeres y su liderazgo en el presente y a lo largo de la historia, en todos los campos del conocimiento.

Participan:
Natalia de la Rosa, Posdoctorante del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
Roselin Rodríguez, Posgrado en Historia del Arte UNAM
Lorena Wolffer, artista y activista

Modera:
Mónica Amieva, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

 

Semblanzas:

Roselin Rodríguez Espinosa (La Habana, 1986). Curadora e historiadora del arte. Actualmente cursa el Doctorado en Historia el Arte en la UNAM. Sus intereses abarcan arte experimental y cultura popular en la posvanguardia mexicana (70'; -80';), arte caribeño y latinoamericano contemporáneo. Coordina con Natalia de la Rosa el seminario despatriarcalizar el archivo. Es parte del colectivo Yacusis. Grupo de estudios subcríticos. Fue miembro del espacio de arte Biquini wax EPS 2015-2020. Entre 2016 y 2018 fue Coordinadora curatorial en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC/UNAM) y directora de arte de la Revista de la Universidad, 2019.

Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971). Desde hace más de veinticinco años, el trabajo de la artista y activista cultural ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Mientras en su propia obra aborda asuntos relacionados con la producción cultural del género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas no normativas; también ha producido, facilitado y curado proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas como el museo, el espacio público y la televisión.

Desde la creación de radicales intervenciones culturales con diversas comunidades hasta la elaboración de nuevos modelos pedagógicos para el desarrollo colectivo de conocimientos situados, estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales y desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura. Su quehacer —un escenario para la voz, las representaciones y las narrativas de lxs otrxs— articula prácticas culturales cimentadas en el respeto y la igualdad.

Wolffer ha presentado su obra ampliamente en México y el extranjero. Historias propias, su proyecto más reciente, honra y visibiliza las historias de personas e identidades no normativas —que se identifican como LGBTQAI+, tienen diversidad funcional y/o son diversas en términos de clase, cultura, edad y corporalidad—, principalmente en la Ciudad de México.

Natalia de la Rosa. Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Sus intereses cubren el arte moderno y contemporáneo en México, el muralismo, el arte público y la teoría de la vanguardia en América Latina. Su trabajo establece un análisis sobre las relaciones entre el arte, la política y la economía, y sus acercamientos plantean una forma de repensar redes existentes entre artistas, críticos, teóricos e instituciones culturales en el hemisferio. Fue curadora de la colección del Museo de Arte Moderno entre 2014 y 2016. Colaboró como Posdoctorante Asociada en la Universidad de Duke (2016-2018). Actualmente realiza una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM como becaria posdoctoral de la Coordinación de Humanidades. Colabora con los Yacusis. Grupo de Estudios Sub-Críticos.

 

Informes

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, Ciudad de México
Correo electrónico: difusion.esteticas.unam@gmail.com

 

 

Año
2021
Día
10
Fecha de publicación
Mes
MAR.
Tipo de actividad
Mesa Redonda
Próxima
Desactivado
Imagen card
Mesa redonda "Intervenciones feministas en la curaduría"